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Copa de lapislázuli y esmalte
Anónimo
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Anónimo

Copa de lapislázuli y esmalte

1630 - 1640. Esmalte, Lapislázuli, Oro

Cuerpo, vástago y pie de lapislázuli se unen por dos guarniciones anulares de oro esmaltado de blanco, con gotas de esmalte rojo que imitan cabujones de rubíes dispuestos en hilera. El cuerpo es liso y redondo, algo profundo, exvasado, con gruesos gallones de relieve labrados en la parte inferior. Se sostiene mediante un balaustre piriforme con anillo moldurado y un pie de cuello corto, plano, del que falta una ancha bordura de oro, calado y esmaltado asimismo en blanco y rojo, que fue robada en 1918. La colección del Gran Delfín contaba con veintisiete vasos de lapislázuli, trece más que la de su padre, el rey Luis XIV de Francia. En este caso concreto, la piedra empleada es probablemente de procedencia afgana, con vetas de calcita y abundante pirita, lo que produce reflejos dorados.

En cuanto a la manufactura, adscribimos provisionalmente el vaso a los talleres milaneses, (Arbeteta, 2001, n. 40, p. 174), pues los torneados del vástago son típicos, y los gallones gruesos se encuentran también en otras obras atribuidas al entorno milanés, como la n. 501 del inventario de Gemas de 1921, del Museo Degli Argenti, posible obra de Gasparo Miseroni hacia el tercer cuarto del s. XVI. En efecto, hemos advertido que el cuerpo del vaso es muy parecido a otro del mismo museo, realizado en calcedonia (inv. Gemme 1921, n. 558), algo más profundo, proveniente de la colección de Fernando de Médicis, cuya elaboración se considera florentina (cf. Venturelli, 2009, n. 226, p. 289).

La forma del astil y el aspecto general del vaso nos remite también al tercer cuarto del siglo anterior, pues son parecidos asimismo el vástago moldurado de una taza de lapislázuli y el cuerpo de una copa de prasma, ambos datados en el tercer cuarto del siglo XVI (cf. Venturelli, 2009, ns. 148 y 149, p. 261). En el tesoro de San Marcos, de Venecia, una taza baja con asa en forma de venera, datada en la primera mitad del siglo XVI, lleva también gallones gruesos como los de este vaso en la parte inferior del cuerpo (cf. Alcouffe, 2001, n. 58, p180, fig. 58b). Todo ello nos obliga a reconsiderar la fecha que propusimos anteriormente, avanzando la datación, y no descartamos que sea obra florentina, aunque de técnica milanesa.

Por lo que respecta a la guarnición, el vaso E255 del museo del Louvre presenta similar recurso de imitación de piedras preciosas con esmalte, así como una guarnición bajo la boca en el estilo de la del pie del vaso del Prado, visible en una antigua fotografía de la casa Laurent; ejemplos similares serían las de los vasos MR118 y OA10409, y la del pie del E271. La paleta cromática y el estilo de hojas picudas remiten a las producciones de la escuela de París realizadas hacia la tercera década del siglo XVII (Texto extractado de Arbeteta, L. en: Lapislazzuli. Magia del blu, 2015, p. 327).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para copa
Cuero, Madera, Tela, Siglo XVIII
Número de catálogo
O00004
Autor
Anónimo
Título
Copa de lapislázuli y esmalte
Fecha
1630 - 1640
Técnica
Esmaltado; Tallado
Materia
Esmalte; Lapislázuli; Oro
Dimensión
Alto: 11,5 cm.; Diámetro: 12,8 cm.; Diámetro de la base: 5,2 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Ciervo, Joaquín, El Tesoro del Delfín. Alta orfebrería venida a España en 1734, Anuari de les Arts Decoratives, LX, 1923, pp. 156-175.

Verlet, Pierre, Les gemmes du Dauphin, Art de France. Revue annuelle de l'art ancien et moderne, 1963, pp. 1.

Angulo Íñiguez, Diego 1901-1986, Catálogo de las alhajas del Delfin: Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 28, 252.

Arbeteta Mira, Letizia, Nuevas noticias sobre las 'Alhajas del Delfín' (I), Boletín del Museo del Prado, XII, 1991, pp. 71-87.

Arbeteta Mira, Letizia, El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso: retrato y escena del rey, Patrimonio Nacional; El Viso, Madrid, 2000, pp. 472-473, n. 6.29.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 174.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 174, n. 40.

Arbeteta, Leticia, 'Botteghe Granducali o manifattura milanese; Parigi. Coppa'. En:, Lapislazzuli: magia del blu., Sillabe, Livorno, 2015, pp. 327 n.51.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 46.
Vaso hechura taza....

Exposiciones +

Lapislazuli. Magical Blue
Florencia
09.06.2015 - 11.10.2015

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso. retrato y escena del rey
La Granja
15.06.2000 - 15.10.2000

Ubicación +

Sala 101 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 26-11-2015

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