El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Copa
Miseroni, Gasparo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Miseroni, Gasparo

1518, 1573

Gasparo (1518-1573, activo hacia 1555), trabajó para el papa Pablo IV (1555-1559) y para el emperador Maximiliano II, para quien realizó vasos en cristal de roca de los que consta documentación de los pagos, fechados en 1565 y 1571. Para Cosme I de Médicis ejecutó en 1561 un vaso grande en sanguina ...

Ver ficha de autor

Copa

Mediados del siglo XVI. Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte, Oro

Copa que adopta la forma clásica de la tazza italiana, con tapador; el cuerpo es redondo y bajo, de perfil levemente exvasado, con decoración de gallones dobles en la base y banda con roleos vegetales abiertos en el cristal. La tapa o sobrecopa, de perfil similar, es algo más pequeña, y encaja mediante guarniciones doble de esmalte excavado en rojo de trasflor en lavanda superior, y negro y blanco en la inferior. Se adorna con dos órdenes de gallones radiales, el superior, más corto, en movimiento helicoidal; los inferiores rectos. Se une al pie mediante una doble guarnición de veros en oro. El pie se compone de nudo abocelado y vástago con gallones, que se expande formando una base redonda. En los inventarios se nombra la guarnición del pie, de oro esmaltado con diseño similar al borde superior de la copa. Ésta fue arrancada de la pieza en 1918 y puede apreciarse en fotografías antiguas, tales como la HF1192. El remate que posiblemente establecía las proporciones entre el eje axial y el diámetro de esta pieza, desapareció a causa del saqueo de 1813. Era de oro y representaba a Baco sentado sobre unos racimos. El inventario de Versalles la describe minuciosamente como un pequeño Baco de oro comiendo uvas y sentado sobre un grupo de racimos. Ya en España, el inventario de 1776 precisa que la figurilla del remate representa a Baco, detalle no mencionado en el inventario de 1746. En el inventario de Versalles se hace referencia a los gallones helicoidales que decoran la tapa como “godons tournans”, objeto de un estudio de D. Acouffe sobre ciertas piezas europeas que repiten el mismo motivo pero con diferente labrado que la presente.

Su forma recuerda obras realizadas en metal hacia 1500, así como modelos vítreos venecianos, especialmente del último gótico, pero su decoración es renacentista, típica de los talleres de glíptica de Milán y no puede ser posterior a 1530-1540 por sus fuentes de inspiración. La cenefa de roleos y tallos vegetales está realizada con soltura y elegancia, derivada de modelos clásicos, popularizados a través de los grabados de Enea Vico; la talla del vaso es delicada y precisa, lo que se completa con la selección del material, cuarzo hialino muy limpio, con alguna inclusión pequeña. Todo ello indica que nos hallamos ante un objeto de lata calidad, con diseño muy depurado, que nos permite adscribir la copa al taller de los Miseroni, de mano de Gasparo Miseroni.

Otro vaso con un Baco por remate lo encontramos en el núm. O00089, lo que viene a confirmar que es frecuente el empleo de este motivo simbólico en las ricas vajillas de piedras duras, cuyo uso principal era la exposición en lujosos bufetes durante las celebraciones que incluían consumo de alimentos y bebidas, haciendo referencia, en este caso, al alegre influjo del vino, amprado por Baco.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva. (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp.96-98).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para copa
Cuero, Madera, Tela, Siglo XVIII
Número de catálogo
O00084
Autor
Miseroni, Gasparo
Título
Copa
Fecha
Mediados del siglo XVI
Técnica
Esmaltado; Tallado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino; Esmalte; Oro
Dimensión
Alto: 11,8 cm.; Diámetro: 15 cm.; Diámetro de la base: 7,4 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catalogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 144,145.

La fiesta en la Europa de Carlos V, Sociedad Estatal para la Commemor, Madrid, 2000, pp. nº86.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 96-98.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 121.
Taza con su tapa

Exposiciones +

La fiesta en la Europa de Carlos V
Sevilla
19.09.2000 - 26.11.2000

Ubicación +

Sala 102 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 19-10-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Miseroni, Gasparo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba