El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Copa de pie alto en cristal, con tapa
Miseroni, Gasparo (?)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Copa de pie alto en cristal, con tapa

Hacia 1550. Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte, Oro. Sala 079B

Copa que adopta la forma clásica de tazza italiana, con tapador, realizada en un cuarzo de gran calidad, sin apenas inclusiones. Su decoración de roleos y tallos vegetales es similar a otras piezas del taller de Miseroni conservadas en Florencia, Múnich, París y otras colecciones y deriva de modelos clásicos, popularizados a través de los grabados del parmesano Enea Vico (1523-67), mientras que sus volúmenes recuerdan obras en vidrio, metal y cerámica fechadas hacia 1500. Arbeteta atribuye esta copa al taller de Gasparo Miseroni.

Originalmente, estaba rematada con una figurilla de oro que representaba a Baco comiendo uvas sentado sobre unos racimos, que desapareció a causa del saqueo del Tesoro de 1813. Asimismo, el pie contaba con una guarnición de oro esmaltado con diseño similar al que aún conserva en el borde superior de la copa, que fue arrancada de la pieza en 1918 y que puede apreciarse en fotografías antiguas. Tales mermas explican la diferencia entre las dimensiones originales y las actuales, en relación con el hueco del estuche. El estado original de la obra se puede ver en la fotografía atribuida a Jane Clifford, Copa, hacia 1863 (HF1192).

Es una de las piezas pertenecientes al Tesoro del Delfín, el conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre. La adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1776 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2001, p.96-98

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para copa de pie alto en cristal, con tapa
Cuero, Madera, Metal, Tela, 1690 - 1711
Copa de pie alto en cristal, con tapa
Albúmina sobre papel fotográfico, Hacia 1863
Número de catálogo
O000084
Autor
Miseroni, Gasparo (?)
Título
Copa de pie alto en cristal, con tapa
Fecha
Hacia 1550
Técnica
Esmaltado; Tallado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino; Esmalte; Oro
Dimensión
Alto: 11,8 cm.; Diámetro: 15 cm.; Peso: 579 g.; Diámetro de la base: 7,4 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Lugar de producción
Milán
Procedencia
Col. del cardenal Carlos de Lorena, 1524-1574; col. Carlos de Lorena, duque de Guisa, 1644 (?); Versalles, Francia, 1689, Gabinete de Monseñor el Delfín, nº 43; Colección Real (Col. Felipe V, La Granja-Segovia, 1746, nº 1; Real Gabinete de Historia Natural, Madrid, 1776-1815, nº 121)

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 144-145.

La fiesta en la Europa de Carlos V, Sociedad Estatal para la Commemor, Madrid, 2000, pp. nº86.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 96-98.

Azcue Brea,L. Simal López,M. Cardito,Y., 'La participación de piezas del Tesoro del Delfín del Museo del Pradoen la Exposición Histórico-Natural y Etnográfica' En:, Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Madrid, 2017, pp. 295-308 https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=705205.

Arbeteta, L. Azcue, L., El Tesoro del Delfín, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2018.

Otros inventarios +

Agates, cristaux, procelaines, bronzes, et autres curiositez qui sont dans le Cabinet de Monseigneur le Dauphin a Versailles. Núm. 43 C.
Numº. 43 / Prix contant Pistoles 30 / Une Tasse ronde couverte en forme de Coupe Godronée au dessous du corps et gravée autour de rinceaux et autres ornements, sur un pied rond à godrons garni d'un cercle d'or emaillé de noir. Le couvercle à godrons tournans avec un cercle d'or emaillée de rouge tout au tour et au haut est un petit Baccus d'or mangeant des raisins assis sur un grouppe de raissins enrichie de six rubis, haute de cinq pouces et demi, compris la figure et de diametre autant. / Valeur 80

Inv. Felipe V, La Granja, Tesoro del Delfín, 1746. Núm. 1.
Una Copa astriada de figura redonda con su pie, y tapa todo de Christal de Roca, con quatro guarniciones de color de oro esmaltado, y seis Piedras Rubies pequeñas engastadas en la de la Tapa, y sobre ella una Figura qe. representa a Baco, por remate tambien de color de oro; que su todo tiene nuebe dedos de alto; y Caja de tafilete encarnado.

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 121.
Una taza con su tapa, y pie de cristal de roca, todo agallonado y en la tapa una guranicion de oro esmaltado de rojo, y por remate un muchacho con unos racimos en las manos y sentado sobre otros esmaltados de verde, y negro, con un cerco tambien esmaltado de azul y blanco, seis engastes, y en ellos seis rubies de varios tamaños: en el pie otras dos guarniziones de oro, la una del asiento esmaltada de negro con cuios rubies vale 2.494...16.

Listado de objetos robados del Real Gabinete de Historia Natural en 1813 y devueltos en 1816. Núm. 121.
Una taza con su tapa y pie de cristal de roca, todo agallonado, y en la tapa una guarnicion de oro esmaltado de rojo, y por remate un muchacho con unos racimos en las manos y sentado sobre otros esmaltados de verde y negro; con un cerco tambien esmaltado de azul y blanco, seis engastes, y en ellos seis rubies de varios tamaños; en el pie otras dos guarniciones de oro, la una del asiento esmaltada de negro, con cuyos rubies vale ... 2.494...16</br>[Falta el muchacho, y toda la guarnicion del remate, lo demás está conforme]

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 121.
Alhajas y efectos preciosos que se hallaban colocados en el Gabinete de Historia natural y trasladados al Real Museo de Pintura y Escultura de S. M., en virtud de Rl. orden de 11 de Mayo de 1839 [...] 121. Una taza con su tapa y pie de cristal de roca, todo agallonado, y en la tapa una guarnicion de oro esmaltado de rojo, y por remate un muchacho con unos racimos en las manos y sentado sobre otros, esmaltado de verde y negro, con un cesto tambien esmaltado de azul y blanco, seis engastes y en ellos seis rubíes, de varios tamaños; en el pie otras dos guarniciones de oro, la una del asiento esmaltado de negro.

Exposiciones +

La fiesta en la Europa de Carlos V
Sevilla
19.09.2000 - 26.11.2000

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 17-09-2020 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Miseroni, Gasparo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba