El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cristo mostrado al pueblo / La Virgen con el Niño
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Cristo mostrado al pueblo / La Virgen con el Niño

Hacia 1500. Óleo sobre tabla, 78 x 53 cm.

Cristo mostrado al pueblo es una pintura inacabada que permite estudiar el procedimiento pictórico, y en concreto el dibujo subyacente, de una forma directa. Se trata de una obra en proceso de elaboración en la que se han completado las primeras etapas de ejecución (preparación del soporte y dibujo previo) y se ha iniciado la fase de pintura, alcanzando distintos grados de terminación según la figura de la que se trate.

A través de un arco triunfal clásico se desarrolla la escena de la presentación de Cristo al pueblo. Poncio Pilatos, con atuendo oriental, se asoma a la ventana y señala con el dedo a Cristo. La arquitectura y la escenografía del cuadro remiten al ámbito de la familia Bellini en cuanto que recuerdan a dos composiciones del Libro de dibujos (ca. 1430-1465) de Jacopo Bellini en el Louvre, ampliamente utilizado como fuente por diversas generaciones de artistas en el entorno veneciano de la familia Bellini. Sin embargo, la construcción de la tabla y ciertos aspectos técnicos nos llevan lejos de la ciudad lagunar, hasta tierras castellanas. El soporte está constituido por dos paneles de madera de pino (material rarísimamente utilizado en Italia y muy frecuente en España) unidos a arista viva, con un grosor aproximado de 1 cm. La tabla ha sido preparada por ambas caras a la manera tradicional de Castilla en los siglos XV y XVI: con yeso basto y estopa cubiertos a su vez por sucesivas capas de yeso mate. Sobre la preparación se encuentra el dibujo preparatorio, aplicado a pincel, con un pigmento negro muy cubriente y trazos continuos y uniformes.

El arco triunfal de orden corintio, decorado con figuras de victoria y relieves de putti con guirnaldas, está delineado con gran precisión, con un buen estudio de perspectiva y profusión de detalles. El dibujo de la zona superior del arco está extraordinariamente trabajado para estar destinado a quedar oculto por la pintura. El tratamiento de las sombras, -especialmente en las personificaciones de la Victoria en las enjutas y los putti del friso superior- resulta muy pictórico, al utilizar una aguada del mismo pigmento negro que las líneas para valorar los planos con distintas intensidades de gris. Terminado el arco, se dibujaron las figuras del patio. Éstas se amoldan a las formas definidas por el escenario trazado anteriormente, asomándose por detrás de las cornisas y quedando algunas de ellas semiocultas. Los caballeros en primer plano pertenecen a un momento sucesivo, ya que fueron dibujados encima de la arquitectura preexistente. Las características distintas en el dibujo subyacente de estos dos tipos de figuras (las que se asoman y las que se superponen) hacen pensar en la intervención de dos manos diferentes.

La aplicación de la pintura sobre el dibujo está en su fase inicial, de forma que se pueden diferenciar distintos momentos del procedimiento pictórico; en algunas figuras se han extendido únicamente bases planas de color (la capa de Cristo), en otras se han detallado algo más las luces y sombras (caballero de la izquierda) y otras se han acabado prácticamente del todo (personaje vestido de rojo, con turbante). En múltiples ocasiones se han hecho "correcciones" al dibujo subyacente, o incluso se han cambiado zonas ya pintadas ocultando lo anterior mediante una capa blanca (sombrero del caballero de la izquierda). La responsable de la ejecución pictórica en su totalidad parece ser una única persona por la similitud entre el trazado de todos los perfiles y la aplicación del color.

El cuadro ingresa en el Museo del Prado en 1928 como obra italiana, junto con La Visitación de la Virgen a santa Isabel, hoy atribuido a Juan de Tejerina (P2541), ambos procedentes de la iglesia de San Lázaro en Palencia. En el anverso de esta tabla hay una Virgen con el Niño y san Juanito, de escasa calidad, ejecutada probablemente con posterioridad, y basada lejanamente en modelos del veneciano Giovanni Bellini.

Ficha técnica

Número de catálogo
P000580
Autor
Anónimo
Título
Cristo mostrado al pueblo / La Virgen con el Niño
Fecha
Hacia 1500
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 78 cm.; Ancho: 53 cm.
Procedencia
Iglesia de San Lázaro, Palencia, 1927; Adquirida a Obdulio Santos, 1928.

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 829.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996.

Museo Nacional del Prado, El trazo oculto: dibujos subyacentes en pinturas de los siglos XV y XVI, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 224-229, nº 15.

El nacimiento de una pintura : de lo visile a lo invisible, Consorci de Museus de la Comunita, 2010, pp. 14-29.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 580.

Exposiciones +

Bibliotheca Artis: Tesoros de la biblioteca del Museo del Prado
Madrid
05.10.2010 - 30.01.2011

Dibuixos al descobert / Dibujos al descubierto. Reflectografies infraroges de pintures dels segles XV i XVI del Museo del Pra
15.11.2007 - 30.03.2008

El Trazo Oculto. Dibujos subyacentes en pinturas de los siglos Xv y XVI<br />
21.07.2006 - 03.11.2006

Fecha de actualización: 18-04-2018 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba