Víctor Amadeo II de Saboya
Finales del siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 103 x 80 cmNo expuesto
Retrato de juventud de Víctor Amadeo II de Saboya (1666-1732) esposo de Ana María de Orleans (1669-1728) y cuñado, por tanto de la reina María Luisa de Orleans. El retratado estaría disfrazado de un personaje mitológico, tal vez, Apolo. Se puede llegar a esa conclusión gracias a una copia del retrato que estuvo en el comercio inglés (subastada en Bonhams el 5 de julio de 2005, lote no 269), donde figura escrito su nombre. Esta pintura está atribuida al pintor francés Henri Gascar (1635-1701), que estuvo al servicio de varias cortes europeas. Cabría por tanto atribuir también a este autor el ejemplar del Prado.
Esta obra forme pudo formar parte de un conjunto de retratos reunidos por María Luisa de Orleans (1662-1689), primera esposa de Carlos II, que posteriormente pasarían a formar parte de la Colección Real. Algunas de estas pinturas debieron decorar la Galería de la Reina en el Alcázar, un espacio de representación donde la reina puso en marcha un programa decorativo e iconográfico de exaltación de su dinastía. Otros serían retratos de familiares de menor tamaño, generalmente de busto, que la soberana recibiría como obsequio de éstos y que decorarían las estancias privadas de su Cuarto.
Puerto Mendoza, Eduardo, Una serie de retratos de escuela francesa del Museo del Prado en relación con la colección de María Luisa de Orleans: sugerencias y precisiones. Philostrato. Revista de Historia y Arte, 2018, p.5-32 [16-17]