El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Darío de Regoyos tocando la guitarra
Rysselberghe, Theo van
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rysselberghe, Theo van

Ver ficha de autor

Darío de Regoyos tocando la guitarra

1885. Óleo sobre lienzo sobre tabla, 52 x 34,5 cm.

La obra corresponde al primer periodo pictórico de Théo Van Rysselberghe, en el que los pintores que más admiraba constituían su guía para la realización de sus obras. Entre ellos se encontraban su profesor Portaels, los hermanos Stevens, el veterano Gillaume Vogels cofundador del círculo de Los XX y sobre todo el pintor americano James Abbott Mc-Neil Whistler, al cual había conocido en 1884 con motivo de su participación como invitado en el primer salón de Los XX. Su influencia apareció no sólo en su afición como retratista, sino en la manera de pintar con veladuras como en esta obra, en la que prefirió pintar a su amigo vestido de tuno, sentado en una chaise-longue; en cierto modo escogió el exotismo de su indumentaria, al igual que Whistler prefirió el orientalismo en muchos de sus cuadros.

La actitud del pintor tocando la guitarra y cantando está perfectamente recogida en esta obra; Théo captó perfectamente la posición de las manos, recogiendo el dinamismo del guitarrista, lo mismo hizo con la expresión de su boca cantando una canción gitana. Otro aspecto a destacar es la forma y el acierto de pintar el fondo del cuadro, sobre el que Regoyos escribió con el otro extremo del pincel sobre la pintura fresca, la letra de la canción Gitana en caló. El mismo acierto lo consiguió con el suelo y el asiento, en los que sin necesidad de recurrir al realismo, recogió los contrastes necesarios para dar profundidad a su obra. La firma que empleó para esta ocasión fue un anagrama, siguiendo en cierto modo la moda que el pintor americano había traído, utilizando una mariposa como firma. El anagrama que utilizó Théo no es el definitivo, que apareció en sus obras a partir de 1889.

El que en este cuadro aparezca el texto de una canción gitana, está justificado por la gran atracción que sentía Théo por este tipo de cante, al cual fue introducido por Regoyos en sus primeros años de residencia en Bruselas (Texto extractado de San Nicolás, J. en: Artistas pintados. Retratos de pintores y escultores del siglo XIX en el Museo del Prado, Museo del Prado, 1997, p. 146).

Ficha técnica

Número de catálogo
P04633
Autor
Rysselberghe, Theo van
Título
Darío de Regoyos tocando la guitarra
Fecha
1885
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo sobre tabla
Dimensión
Alto: 52 cm.; Ancho: 34,5 cm.
Procedencia
Subastas Georges Giroux, Bruselas; Colección Kesler, Bélgica; adquisición a Adolfo de Arenaza, 1974.

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 239.

San Nicolas, Juan, Dario de Regoyos, Fundacion Social y Cultural Kutxa, San Sebastián, 1994.

Artistas pintados: retratos de pintores y escultores del siglo XIX en el Museo del Prado, Ministerio de Educación y Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Madrid, 1997, pp. 146,147.

Darío de Regoyos, 1857-1913 : la aventura impresionista, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2013, pp. 22.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1948.
Van Rysselberghe / 1948. Regoyos tocando la guitarra / Cat. 4633 / 1974. Adquirido a d. Adolfo de Arenaza, en 700.000 pts. / (Adquirido por O.M. 12-6-1974 con destino al Museo del Prado)

Exposiciones +

Darío de Regoyos (1857-1913). La aventura impresionista
Málaga
13.06.2014 - 13.10.2014

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
México D.F.
23.04.1998 - 22.06.1998

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Logroño
10.01.1998 - 02.02.1998

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Valencia
13.11.1997 - 06.01.1998

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Valladolid
09.09.1997 - 12.10.1997

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Gijón
25.07.1997 - 03.09.1997

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
La Coruña
12.07.1997 - 20.07.1997

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Santander
08.05.1997 - 03.06.1997

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Madrid
12.03.1997 - 17.04.1997

Darío de Regoyos y el Pais Vasco
San Sebastián
22.07.1994 - 04.09.1994

Objetos presentados +

Guitarra: Retratado con instrumento de cuerda pulsada, de tamaño reducido, representado parcialmente. Tiene caja de resonancia y mástil, pero no se distingue la tabla armónica. El clavijero está muy inclinado hacia atrás. La segunda mitad del siglo XVIII es el punto de partida de la guitarra moderna a través de la evolución en su construcción (con la escuela madrileña con L. Alonso y M. y J. Moreno) técnica de interpretación, notación y su uso social. A partir del siglo XIX la contribución al proceso de creación del instrumento de Antonio de Torres (1817-92) fue definitiva. En la obra se hace referencia a la guitarra como instrumento español, popular y doméstico de expresión musical (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba