El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Proyecto de arco para la parroquia de Biar
Anónimo -Arquitecto- (Copia)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo -Arquitecto- (Copia)

Proyecto de arco para la parroquia de Biar

Hacia 1640. Aguada amarillenta, Aguada azulada, Pluma, Tinta sobre papel, 258 x 148 mm.

Este dibujo comparte algunas de las características de los diseños de Herrera Barnuevo, con un trazo a pluma muy fino, nervioso y entrecortado en el diseño de las figuras y con una utilización muy singular de las aguadas de colores azules y amarillas. Aspectos formales como los ángeles colocados en el arco, cuyas regordetas anatomías vienen subrayadas por leves toques de pluma y por sutiles aguadas, así como las guirnaldas que cuelgan sobre las pilastras, remiten de forma directa a otros dibujos del artista madrileño. El dibujo indudablemente constituye un proyecto para una decoración efímera, como indica la inscripción manuscrita en el centro de la hoja "Esto es vestir un arco / tiene 18 palmos". Más abajo, con otra letra diferente, pero también de época, se incluye una poesía de carácter popular sin aparente relación con el valor religioso del dibujo "Diciendo pronto que si /aunque se dilate el trato / no sentire la tardanza / que constase por tu trato".

Como tantos otros dibujos españoles, la hoja fue recortada y reutilizada, quedando el dorso completamente cubierto de operaciones matemáticas. Para su conservación, se utilizó un segundo soporte que en este caso no es un papel cualquiera, pues se aprovechó una estampa del grabador Pedro de Villafranca, fechada en 1638, con tres modelos de torsos, y que formó parte de una Cartilla de dibujo que el grabador editó en 1639, y cuyo único ejemplar completo de época se conserva en la Colección Rodríguez-Moñino de la Real Academia Española. El dorso de esa estampa tiene además trazados a pluma unas volutas decorativas muy en la línea de las que adornan el arco del dibujo. Es también interesante citar, aunque no sea un dato concluyente, que la estampa de Villafranca se corresponde con las de la primera edición que hizo el grabador, con el mismo papel verjurado lleno de impurezas de trapo, muy diferente al de la segunda edición, ya con las planchas muy deterioradas por oxidación, que se incluyó al final de la traducción que Patricio Caxés hizo de la Regla de las cinco ordenes de architectura de Iacome de Vignola (Madrid: Domingo de Palacio, 1651), y que fue reeditada numerosas veces entre esa fecha y 1760. (Texto extractado de Matilla J.M.:, Memoria de Actividades Museo Nacional del Prado 2008, 2009 pp. 34-36).

Joaquín Sanz Vidal (2011) lo vincula con el proyecto efectuado por el arquitecto Juan Pérez Castell para la parroquia de Biar en el segundo decenio del siglo XVIII. Aunque la autoría de aquellos dibujos no puede atribuirse a Pérez Castell, se sitúan en su círculo.

Ficha técnica

Número de catálogo
D08272
Autor
Anónimo -Arquitecto- (Copia)
Título
Proyecto de arco para la parroquia de Biar
Fecha
Hacia 1640
Técnica
Aguada amarillenta; Aguada azulada; Pluma; Tinta
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 258 mm.; Ancho: 148 mm.
Procedencia
Adquirido por el Museo a D. Fernando Carnicero, 2008.

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Memoria de Actividades 2008, Museo Nacional del Prado, 2009, pp. 32-34.

Sáez Vidal, J., Nota sobre los dibujos arquitectónicos del siglo XVIII en el Museo del Prado y en la parroquia de Biar, Boletín del Museo del Prado, XXIX, 2011, pp. 148-152 [149], il. 1.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2784.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 14-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba