El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Alejandro Malaspina
Galván y Candela, José María (Copia)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Alejandro Malaspina

Hacia 1881. Óleo sobre lienzo, 65 x 50 cm.

Alejandro Malaspina Meliluppi (Mulazzo, Italia, 1754-Pontremoli, Italia, 1809), marino italiano al servicio de la Corona española. Se distinguió en diversas operaciones navales contra Inglaterra, tras lo cual fue ascendido a teniente de navío (1780). En 1789 lideró, por encargo del rey Carlos III, la llamada "Expedición Malaspina", una expedición político-científica al mando de las corbetas Descubierta y Atrevida con el objetivo de circunnavegar las posesiones españolas en América y Asia, llevando a bordo a importantes personalidades científicas y a un buen número de expertos dibujantes. En el curso de la misma recorrió las costas americanas del Virreinato del Río de la Plata y las occidentales desde la Tierra del Fuego hasta Alaska, así como las Filipinas y algunos archipiélagos de Oceanía, para regresar finalmente en septiembre de 1794. Sin embargo, Malaspina cayó en desgracia y, en noviembre de 1795, fue acusado por Manuel Godoy de revolucionario y conspirador y condenado a diez años de prisión. En 1803 fue desterrado a Italia, donde murió.

Probablemente el retrato se haya tomado del dibujo de Juan Francisco Ravenet y Bunel conservado en el Museo Naval de Madrid. (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E. en: Catálogo de Pinturas de la Real Academia de la Historia, Madrid: Real Academia de la Historia, 2003, pp. 96-99).

Ficha técnica

Número de catálogo
P03413
Autor
Galván y Candela, José María (Copia)
Título
Alejandro Malaspina
Fecha
Hacia 1881
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 65 cm.; Ancho: 50 cm.
Serie
Museo Iconográfico, Galería de Españoles Ilustres
Procedencia
Encargado por la Junta Iconográfica Nacional, para la Galería de Españoles Ilustres, del Museo Iconográfico. Ingresó en el Museo en 1881.

Bibliografía +

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. II. Convento de San Pascual, Boletín del Museo del Prado, I, 1980, pp. 116.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº 73 (Inv. M. Iconográfico).

España explora. Malaspina 2010. La expedición Alejandro Malaspina: una empresa de la ilustración española., CSIC, Fdn. BBVA Mºde Defensa, 2009, pp. 97, 340, nº 161.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 203.

Otros inventarios +

Inv. Museo Iconográfico. Núm. 73.
Nota de todos obgetos de arte adquiridos por el Estado con destino al Museo Iconográfico y que se custodian en el de Pintura y Escultura, en virtud de orden de la Dirección Gral. de Instrucción Pública... Fecha de asignación de la obra 6 de octubre de 1881. / 73. Copia del retrato del General Malaspina./ Autor D. José Galván/ Adquirido en 175 pesetas/ Alto 0,66 / ancho 0,50

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Real Academia de la Historia (Depósito)

Fecha de actualización: 19-01-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Galván y Candela, José María

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba