El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Dos principitos en la cuna ¿M.ª Pilar Sabina e Isabel Ramona de Guzmán y de la Cerda?
Tantardini, Antonio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Tantardini, Antonio

Milán, 1829 - Milán, 1879

Escultor italiano. Formado en Brera, es discípulo de Lorenzo Bartolini. Practica un naturalismo al que imprime cierto aire melancólico. Entre las obras conservadas en Italia podemos citar "Caín", la titulada "La nostalgia" (Pinacoteca di Brescia), un "Moisés" y el relieve "El nacimiento de la Virgen ...

Ver ficha de autor

Dos principitos en la cuna ¿M.ª Pilar Sabina e Isabel Ramona de Guzmán y de la Cerda?

1865. Mármol, 85 x 65 cm.

Esta obra, Dos principitos en la cuna fue realizada en 1865 por Antonio Tantardini (Milán, 1829-1879), quien había trabajado previamente en una composición similar en mármol en 1863, Niños en la cuna o Alegoría del Resorgimento, grupo más cuidado en el modelado infantil, en el que el niño, algo mayor que la niña, está erguido, y sus rostros son más realistas que en el ejemplar del Prado, pero ambos se sitúan en una cuna similar a la que tratamos aquí. No se conoce la identidad de los niños, y en la cuna lleva las iniciales «AR» que se han querido relacionar con la familia Realini. En la catalogación de este grupo se ha interpretado en este caso como una alegoría, el futuro de la nueva unidad de Italia. El niño mayor lleva un medallón que enlaza «XV» con GARIBALDI».

Con respecto a su procedencia se sabe que tras la muerte de Ma Josefa de la Cerda y Palafox, condesa viuda de Oñate, en 1884, se ejecutó su testamento según el cual, entre las obras artísticas reunidas por la Casa de Oñate, el Museo del Prado recibía su legado testamentario, aceptado por R. O. de 7 de agosto de 1884 que incluía una escultura de Antonio Tantardini (Milán, 1829-1879), Dos principitos en la cuna obra firmada en 1865. No se conocen los detalles del encargo pero si sabemos que, no solo con una obra titulada entonces Los huérfanos, sino con seis más, se presentó en Madrid a la Exposición Nacional de 1878. Es probable que la familia Oñate adquiriera este grupo Los huérfanos tras su exposición en Madrid por recordarles a sus hijas, o que previamente, en años anteriores, la familia Oñate le hiciera específicamente este encargo, como homenaje a sus dos hijas fallecidas, M.a Pilar Sabina de Guzmán y de la Cerda (27.10.1844 - 27.3.1845), e Isabel Ramona de Guzmán y de la Cerda, (19.11.1846 - 24.11.1846). De hecho en una documentación del legado se menciona como represtación de “sus dos hijas”.

Ficha técnica

Número de catálogo
E000831
Autor
Tantardini, Antonio
Título
Dos principitos en la cuna ¿M.ª Pilar Sabina e Isabel Ramona de Guzmán y de la Cerda?
Fecha
1865
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Dimensión
Alto: 85 cm.; Ancho: 65 cm.; Fondo: 130 cm.; Peso: 752 Kg.
Procedencia
Nuevas Adquisiciones (legado Mª. Josefa de la Cerda y Palafox, condesa viuda de Oñate), 1884; Museo de Arte Moderno.

Bibliografía +

Museo de Arte Moderno, Catálogo provisional del Museo de Arte Moderno, Madrid, 1900, pp. nº72.

''El Prado disperso''. Nuevos depósitos. Madrid, Museo Naval, Boletín del Museo del Prado, 17, 1999, pp. 170.

Azcue Brea, Leticia, La escultura italiana del siglo XIX en Madrid y el coleccionismo privado (II), Boletín de la Real Academia de Bellas Artes, 108-9, 2009, pp. 141-192.

Azcue Brea, Leticia, El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, 2012, pp. 73-108.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones, Escultura, 1856-96. Núm. 76.
76. / Autor Antonio Fantardini / Un grupo en marmol que representa ''Dos niñas recostadas en una cuna''. Este grupo fué legado á este Museo por disposicion testamentaria de la Señora Dª Josefa de la Cerda y Palafox, Condesa viuda de Oñate. / [Margen izquierdo:] Real orden fecha 7. de Agosto de 1884 / [A tinta roja:] Pasó al Museo de Arte moderno

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 61.
SECCIÓN DE ESCULTURA. / TANTARDINI (Antonio) [...] 61.- Los huérfanos (Grupo de mármol). / Alto 0'80 metros. Ancho 1'30 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 72.
SECCIÓN DE ESCULTURA. / Tantardini (D. Antonio) [...] 72.- Dos niñas (Legado al Museo por la Exma. Señora Dª. Jesefa de la Cerda, Condesa Viuda de Oñate). (Mármol.) / Alto 0'80 metros. Ancho 1'30 metros.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 16-10-2018 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba