El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El general Prim, a caballo (boceto)
Regnault, Henri Alexandre George
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Regnault, Henri Alexandre George

Ver ficha de autor

El general Prim, a caballo (boceto)

Hacia 1869. Óleo sobre lienzo, 72 x 59 cm.

Copia reducida del retrato del general Prim (París, Musée d’Orsay) realizado por el pintor francés Henri Alexandre Georges Regnault ( París, 1843 - Buzenbal, 1871) entre octubre de 1868 y febrero de 1869 y que fue adquirida por el gobierno francés en 1872 para el Museo de Luxemburgo. Éste no gustó al retratado, que prefería aparecer como hombre de Estado, con mayor contención. Es pintura muy notable, de grandes dimensiones, en la que destaca el magnífico caballo, para cuya elección y representación Regnault hizo llevar el lienzo a las caballerizas reales, donde realizó varios croquis, decidiéndose finalmente por un brioso ejemplar andaluz. Aunque no muestra al general en combate como habían hecho pocos años antes, Mariano Fortuny (que acompañó a Prim en su campaña marroquí) y Francisco Sans Cabot, sino en su entrada triunfal en el Madrid de la «Gloriosa». La pintura revela un sentido dramático heroico, acentuado por el gran tamaño de caballo y jinete en relación con las figuras del fondo. De este modo, Regnault hace aparecer a Prim como el inspirador y principal artífice de la revolución de 1868.

La pintura fue adquirida en 1943 por el patronato del entonces Museo de Arte Moderno y figuró en 1946 (Exposición, 1946, no67), 1949 (Guinard, 1949, no. 37) y 1955 (Caballo en el arte, 1963, no66) como obra de Regnault. En 1975 aparecía con interrogante, y se preguntaba J. de la Puente si no sería «una versión hecha por Eugenio Lucas» (Época de la restauración, 1975, no. 480 bis). Posteriormente ha sido atribuida a Lucas en diferentes ocasiones (Arnaiz, 1981, p.558, que cita además un gouache también asignado a este artista; Puente, 1985, p. 151), aunque pueden mantenerse algunas dudas acerca de la semejanza de su ejecución.

Respecto a los bocetos de Regnault, esta obra refleja algunas variaciones significativas, como la mayor separación de las patas delanteras del caballo y, sobre todo, la disposición de las bridas que le sujetan el pecho, que muestran en el óleo del Prado una curvatura inversa a la que tienen en los otros bocetos y en el cuadro definitivo. También la interpretación de las facciones resulta diferente, de modo que la obra expuesta no parece una réplica de Regnault sino una copia realizada por otro artista.

Ya en 1949 se comentó la ascendencia goyesca en los fondos, relacionados con el Dos de mayo (Guinard, 1949, p. XVIII), y también el protagonismo del pueblo, cuya presencia no agradó a Prim, sigue esta tradición.

Juan Prim y Prats (Reus, 1814- Madrid, 1870), que pasó, tras luchar con el carlismo, a filas progresistas, obtuvo gran prestigio en la guerra con Marruecos en 1859-1860, y en la campaña contra México en 1861. Después de la Revolución de 1868, fue el principal valedor de Amadeo de Saboya, pero antes ocupar éste el trono, murió a consecuencia de un atentado. Entre los numerosos retratos que le efigiaron, uno póstumo, de busto, pintado en 1884 por José Cusachs (Sagasta, 2000, p. 293), se basa en un cuadro de Regnault. (Texto extractado de Barón, J. Mil años del caballo en el arte hispánico. Madrid, 2001, pp.310-313)

Ficha técnica

Número de catálogo
P04587
Autor
Regnault, Henri Alexandre George
Título
El general Prim, a caballo (boceto)
Fecha
Hacia 1869
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 72 cm.; Ancho: 59 cm.
Procedencia
Adquirido por el Museo de Arte Moderno, 1944; Museo de Arte moderno, 1944-1968; Museo Español de Arte Contemporáneo, 1968-1971.

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 151.

Mil Años del Caballo en el Arte Hispanico, Sociedad Estatal España Nuevo Milen, Madrid, 2001.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 499-500.

Otros inventarios +

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 489.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 822.

Exposiciones +

Mil años del caballo en el arte hispánico
Sevilla
15.03.2001 - 30.05.2001

Ubicación +

Madrid - Congreso de los Diputados (Depósito)

Objetos presentados +

Bandera

Estandarte

Fecha de actualización: 14-06-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba