El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Escudo de la familia de los Khevenhüller, en cerámica de Talavera
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Escudo de la familia de los Khevenhüller, en cerámica de Talavera

Antes de 1623. Pasta cerámica, 41 x 26,5 cm
No expuesto

El escudo que aparece en este azulejo y su pareja (O136) es el de la familia austriaca de los Khevenhüller. Un cuartelado donde se encuentran los blasones de Khevenhüller (1, 7), Weisspriach (2, 8), Kellenberg (3,5) y Frankenberg (4, 6), sobre el todo un escusón partido con las armas de Auffenstein y Mannsdorf. Todo rodeado por el collar de la orden del Toisón de oro, distinción que recibieron varios miembros de esta familia, algunos de los cuales tuvieron una estrecha relación con España, como fueron Johann o Hans Khevenhüller de Aichelberg (1538-1606), luego Conde de Frankenburg (1593). Estuvo en España varias veces desde 1560 y terminó convirtiéndose en embajador imperial en la corte de Madrid de forma permanente desde 1573 hasta su muerte, recibiendo el Toisón de Oro en 1587. Muy aficionado al arte, por lo que el emperador Rodolfo II le encargó que adquiriera numerosas obras para su colección de Praga. A su muerte, ocurrida en Madrid, sus estancias madrileñas estaban llenas de una gran cantidad de objetos artísticos de la más variada especie. Fue enterrado en el monasterio de San Jerónimo el Real de Madrid y dejó escrito un interesante Diario, además de construir en Arganda un palacio, conocido como la Quinta del Embajador. Su sobrino, Franz Christoph von Khevenhüller (1588-1650), fue también embajador imperial en Madrid desde 1609 hasta 1623, recibiendo el Toisón de Oro poco antes de volver a Viena (1623), donde fue miembro del Consejo Secreto del emperador Fernando III y Mayordomo Mayor de la emperatriz María. Cualquiera de ambos pudo encargar la realización de estos azulejos con las armas de su Familia, exactos al modelo que puede verse en el apartado dedicado a cada uno de ellos en el libro de Jean Baptiste Maurice de 1665. Con estos datos los azulejos pueden datarse siempre con posterioridad a 1587, fecha de la concesión del Toisón al primer Khevenhüller, y antes de la marcha del segundo a Viena en 1623 (Proyecto catalogación elementos heráldicos y falerísticos, Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía).

De los numerosos centros alfareros de España dedicados a la producción de cerámica pintada a estilo italiano desde principios del siglo XVI, es el de Talavera de la Reina el que alcanzó mayor fama, llegando a su cenit en el siglo XVII. Sus productos se exportaban a toda la Península y a América, y se imitaban más o menos en todos los talleres españoles. En Talavera y en Puente del Arzobispo se fabricó una cerámica de una policromía muy rica en la que llaman la atención un verde esmeralda único y un brillante anaranjado, con el que se quiere suplir al rojo, además de varios tonos de azul cobalto, amarillo, ocre, castaño y violeta-negro; este último, desde los primeros años del siglo XVII, suele reservarse para los perfiles. Al lado de esta loza policroma aparece otra a comienzos del siglo XVII decorada exclusivamente en azul sobre el esmalte blanco de estaño, imitación de las porcelanas chinas de la época Mingo más tarde ya a fines del siglo y durante todo el siglo XVIII, se pinta en azul al claroscuro con modelos del tipo de los de la serie policroma.

El siglo XVIII es el siglo de la decadencia: en los primeros años sigue la decoración barroca de la buena época, pero las formas se complican con asas elaboradísimas y curvos perfiles, hasta llegar al adocenamiento absoluto. Carlos III fiel a su política de protección a las artes e industrias nacionales, les concedió privilegios y exenciones para levantar los antaño gloriosos altares. Es entonces cuando fue llamado a Talavera el ceramista José Causada, quien introdujo los modelos afrancesados de la floreciente fábrica de Alcora; se hicieron los modelos de puntilla estilo Berain, en azul, las bellísimas orlas de rocallas con angelitos y veneras para enmarcar efigies de santos o temas profanos en azulejos y en piezas de forma, y ya en el último cuarto de siglo, versiones popularizadas de los soles de Alvaro, el famoso pintor del conde de Aranda, que dan los modelos tan conocidos del chaparro y de las flores y frutas que caracterizan las lozas e fines de la segunda época alcoreña. A pesar de todos los esfuerzos realizados, la cerámica de Talavera, elaborada por los mismos métodos tradicionales, no podía competir con las nuevas producciones francesas, inspiradoras de la citada fábrica de Alcora, y sobre todo con las nuevas y cada vez más depuradas pastas que se importan de Inglaterra (Texto extractado de De Ceballos-Escalera, I.; Braña de Diego, M.: Catálogo del Legado Fernández Durán. Artes Decorativas, 1974, p. 7-9)

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
O000135
Autor
Anónimo
Título
Escudo de la familia de los Khevenhüller, en cerámica de Talavera
Fecha
Antes de 1623
Técnica
Cerámica
Materia
Pasta cerámica
Dimensión
Alto: 41 cm; Ancho: 26,5 cm
Lugar de producción
Talavera de la Reina
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Maurice, Jean Baptiste, Le blason des armoiries de tous les chevaliers de l'ordre de la Toison d'Or, La Haya, 1665, pp. 314,379.

Marqués de Montesa, Heráldica en el Museo del Prado, Archivo español de Arte, XXV, 1963-66, pp. 81.

Ceballos-Escalera, Isabel de, Catálogo del legado Fernández Durán (Artes decorativas), Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1974, pp. 7-9.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 99.

Inscripciones +

Sin marca

Objetos presentados +

Escudo heráldico: El escudo que aparece en los azulejos es el de la familia austriaca de los Khevenhüller. Un cuartelado donde se encuentran los blasones de Khevenhüller (1, 7), Weisspriach (2, 8), Kellenberg (3,5) y Frankenberg (4, 6), sobre el todo un escusón partido con las armas de Auffenstein y Mannsdorf. Todo rodeado por el collar de la orden del Toisón de oro (Proyecto catalogación elementos heráldicos y falerísticos, RAMHG)

Toisón de Oro

Fecha de actualización: 14-06-2022 | Registro creado el 02-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba