El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Escudo en cerámica de Talavera
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Escudo en cerámica de Talavera

Hacia 1750. Pasta cerámica, 28,8 x 25,5 cm.

De los numerosos centros alfareros de España dedicados a la producción de cerámica pintada a estilo italiano desde principios del siglo XVI, es el de Talavera de la Reina el que alcanzó mayor fama, llegando a su cenit en el siglo XVII. Sus productos se exportaban a toda la Península y a América, y se imitaban más o menos en todos los talleres españoles. En Talavera y en Puente del Arzobispo se fabricó una cerámica de una policromía muy rica en la que llaman la atención un verde esmeralda único y un brillante anaranjado, con el que se quiere suplir al rojo, además de varios tonos de azul cobalto, amarillo, ocre, castaño y violeta-negro; este último, desde los primeros años del siglo XVII, suele reservarse para los perfiles. Al lado de esta loza policroma aparece otra a comienzos del siglo XVII decorada exclusivamente en azul sobre el esmalte blanco de estaño, imitación de las porcelanas chinas de la época Mingo más tarde ya a fines del siglo y durante todo el siglo XVIII, se pinta en azul al claroscuro con modelos del tipo de los de la serie policroma.

El siglo XVIII es el siglo de la decadencia: en los primeros años sigue la decoración barroca de la buena época, pero las formas se complican con asas elaboradísimas y curvos perfiles, hasta llegar al adocenamiento absoluto.

Carlos III fiel a su política de protección a las artes e industrias nacionales, les concedió privilegios y exenciones para levantar los antaño gloriosos altares. Es entonces cuando fue llamado a Talavera el ceramista José Causada, quien introdujo los modelos afrancesados de la floreciente fábrica de Alcora; se hicieron los modelos de puntilla estilo Berain, en azul, las bellísimas orlas de rocallas con angelitos y veneras para enmarcar efigies de santos o temas profanos en azulejos y en piezas de forma, y ya en el último cuarto de siglo, versiones popularizadas de los soles de Alvaro, el famoso pintor del conde de Aranda, que dan los modelos tan conocidos del chaparro y de las flores y frutas que caracterizan las lozas e fines de la segunda época alcoreña.

A pesar de todos los esfuerzos realizados, la cerámica de Talavera, elaborada por los mismos métodos tradicionales, no podía competir con las nuevas producciones francesas, inspiradoras de la citada fábrica de Alcora, y sobre todo con las nuevas y cada vez más depuradas pastas que se importan de Inglaterra.

Este azulejo heráldico es de mediados del siglo XVIII, por lo tanto, perteneciente a la época de decadencia de la fábrica. La pieza es de loza de tono rosado, pasta compacta y pared delgada, ladeada a efectos de la cochura, con dos escudos acolados policromos; el de la derecha con león rampante y una estrella sobre la cabeza, en campo de azur, bordura blanca con seis rosas; el de la izquierda con lobo pasante ante un árbol sobre campo de oro y bordura azur con cuatro torres doradas; ambos de forma ovalada coronados con yelmo con plumas, dos ángeles tenantes y un mascaron entre complicadas rocallas. Fondo blanco brillante con orla en amarillo y azul al borde. Colores empleados: azul cobalto, verde esmeralda, amarillo, diversos tonos de ocre y violeta manganeso. Cerámica de Talavera, en estilo rocalla imitando a Alcora. (Texto extractado de De Ceballos-Escalera, I.; Braña de Diego, M.: Catálogo del Legado Fernández Durán. Artes Decorativas, 1974, p. 7-8)

Ficha técnica

Número de catálogo
O00251
Autor
Anónimo
Título
Escudo en cerámica de Talavera
Fecha
Hacia 1750
Técnica
Cerámica
Materia
Pasta cerámica
Dimensión
Alto: 28,8 cm.; Ancho: 25,5 cm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Ceballos-Escalera, Isabel de., Catálogo del legado Fernández Durán (Artes decorativas) /, Patronato Nacional de Museos, 1974, pp. 7-8.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 127.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Escudo: Dos escudos acolados policromos; el de la derecha con león rampante y una estrella sobre la cabeza, en campo de azur, bordura blanca con seis rosas; el de la izquierda con lobo pasante ante un árbol sobre campo de oro y bordura azur con cuatro torres doradas; ambos de forma ovalada coronados con yelmo con plumas, dos ángeles tenantes y un mascaron entre complicadas rocallas. Fondo blanco brillante con orla en amarillo y azul al borde.
Talavera de la Reina (Toledo)

Fecha de actualización: 19-03-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba