El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Estuche para copa abarquillada de ágata con Cupido sobre un dragón
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Estuche para copa abarquillada de ágata con Cupido sobre un dragón

Siglo XVII. Cuero, Madera, Metal, Terciopelo, 19 x 16,5 cm. Sala 079B

El estuche, realizado probablemente en París, adopta la forma de la pieza del Tesoro del Delfín para la que fue creado, Copa abarquillada de ágata con Cupido sobre un dragón (O19). La exquisitez de las piezas del tesoro del Delfín se completa con los estuches diseñados, ex profeso, adoptando la forma de cada una de ellas, lo que permitía su traslado con seguridad y hacer recuentos reconociendo la pieza por la forma del estuche. Tienen un alma de madera, el interior forrado de lana y raso o tafetán, y un sistema de apertura con aldabillas. El exterior es, en su mayoría, de tafilete encarnado, y se adornan con motivos a la manera de las encuadernaciones, de lises y delfines, ruedecillas, rosetas, etc. Esta decoración exterior pudo realizarse en los talleres que encuadernaron los libros del Delfín en Paris, en el último tercio del siglo XVII y principios del siglo XVIII, tanto para dotar de estuches piezas recién terminadas, como para sustituir estuches deteriorados o unificar el aspecto de la colección.

Las piezas del Tesoro encajan perfectamente en sus estuches, aunque debido a que muchas de ellas tienen desperfectos sufridos fundamentalmente durante la Guerra de la Independencia, y a que se hicieron algunas reconstrucciones inexactas, hoy puede resultar difícil en ocasiones casar el vaso con su estuche.

Los estuches sirvieron para alojar la colección del Tesoro del Delfín que recibe el joven Felipe V, duque de Anjou, tras la muerte de su padre Luis de Borbón (el Delfín de Francia). Tiempo después, en 1776, Carlos III cedió el conjunto de vasos, incluidos sus estuches, al Real Gabinete de Historia Natural, donde permaneció hasta la salida de las alhajas hacia París, dejando atrás los estuches. Cuando éstas se recuperaron, muchos de los estuches, posiblemente ya no se pudieron utilizar como contenedores, al volver las alhajas mutiladas o reconstruidas indebidamente. Los estuches de estos vasos de lujo se concebían de un modo práctico, con la forma del vaso contenido. Parte de los estuches que se conservan son aquellos que originariamente tuvieron los vasos al ser fabricados; otros fueron encargados por sus sucesivos poseedores, a veces personalizados con símbolos relacionados con el propietario, como sucede con la serie de los estuches rojos decorados con flores de lis y delfines. La existencia o no de estos estuches protectores determinaba en muchas ocasiones la longevidad de los vasos que contenían. Algunos de estos estuches pueden agruparse según sus características, aunque, por lo general, sus almas son de madera y tienen un forro interior de textil o piel, a veces acolchado con vellón de lana, mientras que al exterior presentan un acabado en telas de lujo o finas pieles decoradas, bien en seco o bien en dorado.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2001, p.88-89; 167-168.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Copa abarquillada de ágata con Cupido sobre un dragón
Rubí, Ágata, Diamante, Esmalte, Esmeralda, Oro, Vidrio, Siglo XVI
Estuche para taza de jaspe y calcedonia con guirnaldas
Cuero, Madera, Metal, Tela, Siglo XVII
Estuche para copa de heliotropo con cabezas de leonas
Cuero, Madera, Metal, Tela, Siglo XVII
Número de catálogo
O003374
Autor
Anónimo
Título
Estuche para copa abarquillada de ágata con Cupido sobre un dragón
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Moldeado; Hierros dorados
Materia
Cuero; Madera; Metal; Terciopelo
Dimensión
Alto: 19 cm.; Ancho: 16,5 cm.; Fondo: 10 cm.; Peso: 579 g.
Serie
Tesoro del Delfín
Lugar de producción
París
Procedencia
Colección Real (Col. Felipe V, La Granja-Segovia, 1746, nº 36; Real Gabinete de Historia Natural, Madrid, 1776-1815, nº 77)

Bibliografía +

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 88-89; 167-168..

Arbeteta, L. Azcue, L., El Tesoro del Delfín, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2018.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, La Granja, Tesoro del Delfín, 1746. Núm. 36.
Una Copa abarquillada con su pie de Piedra Agata astriada, con siete guarniciones, y un Dragon por assa sobre que está montado un Cupidillo, todo de Color de oro Esmaltado, y en ellas engastadas Sesenta, y una Piedras Diamantes, Rubies, y un Zafiro en el pecho del Dragon, que incluso este tiene nuebe dedos de alto, y Caja como la antecedente [de tafilete encarnado].

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 77.
Otro vaso abarquillado con su asa, y pie de piedra Agata, abierto, de medio relieve, en genero de gallones y cintas, y la vasa en hondo; el pie liso, y guarnezido dho vaso de oro, y encima una sierpe, donde esta un cupido con su arco, y flecha [...] que todo con la piedra de dho vaso y su caja vale 8.883...14.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 04-09-2020 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba