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Estuche para copa abarquillada
Anónimo
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Anónimo

Estuche para copa abarquillada

Hacia 1600. Cuero, Madera, Tela

Los estuches sirvieron para alojar la colección de alhajas que recibe el joven Felipe, duque de Anjou, tras la muerte de su padre Luis de Borbón (el Delfín de Francia). La colección llega a España con el joven rey, que reinará en España con el título de Felipe V. Estuche con depósito ovalado rematado en dos formas bulbosas y pie cilíndrico a dos niveles, para contener una copa abarquillada. El estuche va decorado con sembrado heráldico de flores de lis y delfines, con el escudo heráldico de los Borbones. Alrededor del escudo, dos collares de las ordenes de caballería. El exterior, es el collar de los Caballeros de la Orden del Sancti Spiritus: con medallón con paloma (del Espíritu Santo) inserto dentro de una cruz de Malta con lises en sus ángulos. El interior es el collar de la Orden de San Miguel (representado dentro del medallón). La importancia de los estuches es grande para el estudio de las alhajas, dado que aportan datos volumétricos, estilísticos y cronológicos que ayudan a la correcta identificación de cada objeto, incluyendo su posible procedencia, común o no, a otros ejemplares. Gracias a ello, puede relacionarse claramente un conjunto de estuches con los objetos que contuvieron. Esta circunstancia dota de especial interés al conjunto de estuches de las alhajas, convirtiéndolos en, quizas, el más importante grupo de todos cuanto se conocen, pues muy pocos se conservan. El conjunto, custodiado en su mayor parte en el Museo Nacional de Artes Decorativas, en Madrid, ha permanecido practicamente inédito hasta 1991, pese a su importancia decisiva para el conocimiento de la guarnicionería europea de los siglos XVI y XVII. Estos estuches llegaron a España con las alhajas del Delfín que heredó Felipe V. Tiempo después, en 1776, Carlos III cedió el conjunto de vasos, incluidos sus estuches, al Real Gabinete de Historia Natural, donde permaneció hasta la salida de las alhajas hacia París, dejando atrás los estuches. Cuando éstas se recuperaron, muchos de los estuches, posiblemente ya no se pudieron utilizar como contenedores, al volver las alhajas mutiladas o reconstruidas indebidamente. Salieron de España por segunda vez durante la Guerra Civil (1936-1939), junto con las alhajas, para volver después al Museo Nacional de Artes Decorativas, donde el Prado los tenía depositados. El número de los estuches relacionados con vasos concretos asciende a ciento veintiseis, repartidos entre los Museos madrileños del Prado (diez), el Nacional de Artes Decorativas (ciento catorce), Arqueológico Nacional (uno) y el parisino del Louvre (uno). Los estuches de estos vasos de lujo se concebían de un modo práctico, con la forma del vaso contenido. Parte de los estuches que se conservan son aquellos que originariamente tuvieron los vasos al ser fabricados; otros fueron encargados por sus sucesivos poseedores, a veces personalizados con símbolos relacionados con el propietario, como sucede con la serie de los estuches rojos decorados con flores de lis y delfines. La existencia o no de estos estuches protectores determinanaba en muchas ocasiones la longevidad de los vasos que contenían. Algunos de estos estuches pueden agruparse según sus características, aunque, por lo general, sus almas son de madera, y tienen un forro interior de textil o piel, a veces acolchado con vellón de lana, mientras que al exterior presentan un acabado en telas de lujo o finas pieles decoradas, bien en seco o bien en dorado. (Texto extractado de: Arbeteta Mira, L.: El Tesoro del Delfín: Catálogo razonado, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2001, págs. 85-89)

Ficha técnica

Obras relacionadas

Copa abarquillada
Esmalte, Oro, Prasio, Sanguina, Primer cuarto del siglo XVII
Número de catálogo
O02989
Autor
Anónimo
Título
Estuche para copa abarquillada
Fecha
Hacia 1600
Técnica
Moldeado; Hierros dorados
Materia
Cuero; Madera; Tela
Dimensión
Alto: 24,5 cm.; Fondo: 11 cm.; Diámetro: 18 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 85-89; 149.

Otros inventarios +

Inv. Museo de Artes Decorativas. Núm. 349.

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 79.
Vaso aobado con su tapa

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Escudo heráldico: Escudo del Delfín de Francia , D. Luis, padre de Felipe V. Escudo cuartelado: 1º y 4º con tres lises puestos en 2:1, 2º y 3º con delfín Escudo coronado con corona de lises. Alrededor del escudo, dos collares de las órdenes de caballería: Orden del Sancti Spiritus: con medallón con paloma inserto dentro de una cruz de Malta con lises en sus ángulos. El interior es el collar de la Orden de San Miguel

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 24-08-2015

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