El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Camafeo con inscripción hebrea
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Camafeo con inscripción hebrea

Siglo XIII. Ágata, 30 x 24 mm.

Este es uno de los trece camafeos sueltos que se conservan procedente de uno de los dos vasos robados en 1918, el número I 1407, y es de sumo interés. Representa a un personaje coronado, con barba, sentado sobre una silla curul o trono, que vuelve su rostro y extiende su brazo hacia la derecha del espectador, con la mano abierta, en un gesto de invitación.

La imagen del soberano puede corresponder a un personaje vinculado a la historia de Israel, tal vez al rey Asuero, o el rey que se menciona en el Libro de los Proverbios 20.2, o en Proverbios 29.14, que sentado en su trono el dia del Juicio, disipa con su mirada todo mal. En todo caso se trata de una representación benéfica. La figura se acompaña de una inscripción hebrea de compleja traducción, que admite diversas interpretaciones, si bien está claro que se refiere a un rey clemente, para el que se realiza este recuerdo de piedra. Angulo la transcribió así: “Misericordioso / un recuerdo / de piedra / rey / en sus días”.El hebraísta Cantera, tras traducir la inscripción que se publicó en el catálogo de Angulo en 1944, la revisó en 1956, proponiendo que este texto tendría un sentido simbólico. Arbeteta señalo que, por la actitud de la figura, el camafeo podría formar pareja con otro, y en este caso, podría tratarse, efectivamente, del rey Asuero y de su esposa Ester.

Cabe la posibilidad de que la inscripción sea más tardía, quizá del siglo XV o XVI.

El vaso robado del que procedería este camafeo, a juzgar por su aspecto, contaba con diferentes piezas de ágata ensambladas con una montura de oro esmaltado. En la fotografía histórica de uno de los vasos robados, de Juan Laurent h. 1879 se puede reconocer este camafeo en la zona izquierda de la ancha banda central calada. Juan Laurent y Minier, Vase à perfume en agate, montures d’argent doré avec camées. Hacia 1879. HF 835-26.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

[Véase L. Arbeteta, en Boletín del Museo del Prado, 2017 (en prensa)]

Ficha técnica

Obras relacionadas

Camafeos de vasos desaparecidos
Ágata, Calcedonia, Carneola, Pasta vítrea, Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Estuche para vaso desaparecido con forma globular
Cuero, Madera, Metal, Tela, 1670 - 1711
Número de catálogo
O000041/012
Autor
Anónimo
Título
Camafeo con inscripción hebrea
Fecha
Siglo XIII
Técnica
Tallado
Materia
Ágata
Dimensión
Alto: 30 mm.; Ancho: 24 mm.; Peso: 5,24 g.; Grosor: 5 mm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 84-85.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 204,205.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Fecha de actualización: 21-06-2018 | Registro creado el 11-02-2016

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba