El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Herma doble: Júpiter- Amón y Personificación de Egipto o África
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Herma doble: Júpiter- Amón y Personificación de Egipto o África

50 - 75. Mármol, 30 x 20 cm.

En el Prado se conservan cuatro ejemplares diferentes de hermas dobles, los cuales estaban instalados en jardines de villas y en edificios públicos del Imperio Romano. Esas obras ponen en evidencia que con este tipo de escultura propiamente romano podían representarse temas bien distintos. Junto con retratos de griegos célebres, se encuentran esculturas famosas de dioses griegos, por ejemplo, de Fidias, como también típicas representaciones de dioses que no estaban directamente asociadas a un determinado artista, como estas dos imágenes de dioses combinadas una con la otra.

El dios Zeus-Amón, conocido y venerado ya en época temprana en Grecia, es de origen egipcio. Amón, al igual que Zeus, está representado con cabellera y barba largas y rizadas y con rasgos faciales nobles. Su atributo específico son los cuernos de carnero que, partiendo de la frente, se enroscan alrededor de las orejas, representadas de forma humana.

No resulta fácil la identificación de la segunda cabeza, debido a que la combinación de atributos y rasgos iconográficos dota a la misma de un aspecto ambiguo. Hübner la interpretó como Juno y Overbeck como Dioniso o el Tritón de Libia.

De la misma manera que Hércules suele llevar como tocado la piel del león de Nemea que él matara, aquí aparece la piel de la cabeza de un elefante. Al igual que la cabeza de Amón, este atributo hace también referencia a Egipto y a África del Norte (Texto extractado de Schröder, S. F.: Catálogo de la escultura clásica, Museo Nacional del Prado, 2004, pp. 315-317).

Ficha técnica

Número de catálogo
E00865
Autor
Anónimo
Título
Herma doble: Júpiter- Amón y Personificación de Egipto o África
Fecha
50 - 75
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Dimensión
Alto: 30 cm.; Ancho: 20 cm.; Fondo: 20 cm.
Procedencia
Colección Real (San Ildefonso, Palacio Real, Colección Felipe V).

Bibliografía +

Hübner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 89.

Orihuela, Mercedes, El "Prado disperso". Cuadros depositados en las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. Santiago de Compostela. Universidad, Boletín del Museo del Prado, 9, 1988, pp. 149.

Facies Dietatis: Los rostros de Dios, Santiago De Compostela, 2000.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 315-317.

Elvira Barba, Miguel Angel, 'Winckelmann, Mengs y las colecciones escultóricas de Azara.' En:, El legado de Johann Joachim Winckelmann en España. Actas congreso internacional 20-21 Oct.2011, 2014, pp. 121-136 [132].

Exposiciones +

Facies Deitatis. Los rostros de Dios
Santiago de Compostela
15.09.2000 - 30.11.2000

Ubicación +

Pontevedra - Museo de Pontevedra (Depósito)

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba