El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Jarra con asas en forma de cartones
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Jarra con asas en forma de cartones

Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII. Cristal de roca / cuarzo hialino, Oro, Plata dorada, Rubí, 26,5 x 18,7 cm.

Vaso compuesto por diversas piezas ensambladas de cristal de roca y siete guarniciones de plata dorada con sobrepuestos de oro esmaltado con rubíes. El cuerpo es de grandes proporciones, muy aovado, de perfil piriforme. Su decoración está dividida en tres franjas, separadas por bandas de líneas verticales y círculos cóncavos, que imitan los engastes en hilera de las piedras preciosas. En la parte inferior están labrados gallones cóncavos con los bordes planos, separados por líneas y dobles puntos. En el medio, ramos de hojarasca e hileras de granos, y en la parte superior, labradas en bajorrelieve, se aprecian seis rosetas dobles de siete pétalos, separadas por gallones. El cuello es corto, con moldura de arandela, y la boca, cuadrilobulada, presenta decoración grabada de ramos e hileras de granos. Partiendo de la banda superior, dos asas nervadas en volutas o cartones se unen al borde del vaso mediante cuatro guarniciones sencillas, con estrecha greca central de ovas esmaltada de negro. Uniendo el cuello al cuerpo y éste al pie redondo, se aprecian dos guarniciones similares a la del pie, con sobrepuestos esmaltados en blanco, negro, verde y rojo, de los que sobresalen dieciocho rubíes engastados en bocas cuadradas.

La jarra es obra de la tradición milanesa, aunque son peculiaridades en la decoración, como el uso de los círculos cóncavos, la separación de los motivos mediante líneas verticales y las rosetas de la parte superior. Los sobrepuestos de la guarnición- que consideramos original- nos recuerdan los diseños, más evolucionados, del conjunto de dos jarros con bandejas en sanguina núm. O00024 y O00025, y O00026 y O00027, por lo que podía corresponder a la época del reinado del primer monarca Borbón, Enrique IV.

En cualquier caso, nos hallamos ante un taller distinto a los habituales de los grandes tallistas, que podía estar emparentados, o quizás ser el mismo que el que denominados ´´taller de las águilas´´, por lo semejante de sus piezas. En cuanto al estuche, de felpa roja, recuerda los que se realizaron para Luis XIV en el mismo material.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva. (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp.154-155).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para jarra con asas en forma de cartones
Cuero, Madera, Terciopelo, Siglo XVIII
Número de catálogo
O00092
Autor
Anónimo
Título
Jarra con asas en forma de cartones
Fecha
Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Técnica
Esmaltado; Tallado; Engastado; Grabado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino; Oro; Plata dorada; Rubí
Dimensión
Alto: 26,5 cm.; Ancho: 18,7 cm.; Fondo: 11,2 cm.; Diámetro de la base: 8,5 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catalogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 154.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 154,155.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 123.
Jarron grande, con su pie asas y voca a genero de cees...

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 101 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 30-08-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba