El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Jarra de cristal con asas en forma de cartones y decoración de rosas
Taller de las Rosas (?)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller de las Rosas (?)

Jarra de cristal con asas en forma de cartones y decoración de rosas

1550 - 1610. Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte, Oro, Rubí, 26,8 x 18,7 cm.

El cuerpo aovado es de perfil piriforme. Su decoración está dividida en tres fajas, separadas por bandas de líneas verticales y círculos cóncavos, que imitan los engastes en hilera de las piedras preciosas. En la parte inferior están labrados gallones cóncavos con los bordes planos, separados por líneas y dobles puntos. En el medio, ramos de hojarasca e hileras de granos y, en la parte superior, en bajorrelieve, se aprecian seis rosetas dobles de siete pétalos, separadas por gallones. La boca, cuadrilobulada, presenta decoración grabada de ramos e hileras de granos. Dos asas nervadas en volutas o cartuchos se unen al borde del vaso mediante guarniciones sencillas, con greca central de ovas esmaltada de negro. Uniendo el cuello al cuerpo y éste al pie redondo, se aprecian dos guarniciones similares a la del pie, con sobrepuestos esmaltados en blanco, negro, verde y rojo, de los que sobresalen dieciocho rubíes engastados en bocas cuadradas.

La jarra es obra de tradición milanesa, aunque con peculiaridades en la decoración, como el uso de los círculos cóncavos, la separación de los motivos mediante líneas verticales y las rosetas de la parte superior, que también aparecen en un vaso del Louvre, procedente de la colección del Gran Delfín, que podría corresponder a la época del reinado del primer monarca Borbón, Enrique IV (1589-1610). Se trata de un taller distinto a los habituales de los grandes tallistas, y podría estar emparentado, o quizás ser el mismo que Arbeteta denomina Taller de las Águilas, por lo semejante de algunas piezas. En este caso, el perfil de la jarra es idéntico al de otra pieza del Tesoro, la O93, atribuida a este taller, mucho más alta.

Su estado original es visible en la fotografía de Juan Laurent y Minier, “Amphore, en cristal de roche taillé et gravé, montures d’or, émaux et pierreries, XVIe siècle, règne de Henri II”, hacia 1879. Museo del Prado, HF0835/43 (Arbeteta tiene presentado un texto sobre la revisión de la catalogación para su publicación).

Es una de las piezas pertenecientes al Tesoro del Delfín, el conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre. La adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1776 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Número de catálogo
O000092
Autor
Taller de las Rosas (?)
Título
Jarra de cristal con asas en forma de cartones y decoración de rosas
Fecha
1550 - 1610
Técnica
Esmaltado; Tallado; Engastado; Grabado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino; Esmalte; Oro; Rubí
Dimensión
Alto: 26,8 cm.; Ancho: 18,7 cm.; Fondo: 11,2 cm.; Peso: 971 g.; Diámetro de la base: 8,5 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 154.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 154,155.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 123.
Jarron grande, con su pie asas y voca a genero de cees...

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Fecha de actualización: 09-10-2018 | Registro creado el 02-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba