El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Josefa Fernanda de Borbón y Borbón-Dos Sicilias
Pérez de Villamayor, Juan (Círculo de)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Josefa Fernanda de Borbón y Borbón-Dos Sicilias

Hacia 1860.

Josefa Fernanda de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, hermana del rey consorte Francisco de Asís e hija del infante Francisco de Paula (1794-1865) y Luisa Carlota de Borbón-Dos Sicilias (1804-1844), nació en Aranjuez el 25 de mayo de 1827. Se casó morganáticamente, en una fuga consentida en la que participó su padre, con el escritor cubano José Güell y Renté (1818-1884) en Valladolid el 4 de junio de 1848. Al contraer matrimonio con persona "desigual" y sin permiso de Isabel II, se la privó de los honores y consideraciones de infanta de España por Real Decreto de 28 de junio de 1848, fue desterrada junto a su esposo y marcharon a Francia. Por otro Real Decreto, de 4 de febrero de 1855, se le rehabilitó el goce del título de infanta. Sus inclinaciones artísticas la llevaron a presentarse, con varios floreros a la aguada, a la exposición organizada por el Liceo Artístico y Literario de Madrid en 1846 y a componer algunas piezas de música, como un vals que dedicó a su tía María Cristina de Borbón. Fue una mujer libre e independiente que tomó decisiones por sí misma sin imposiciones paternas ni sociales. Murió en París el 10 de junio de 1910. Este retrato está realizado después de que Josefa Fernanda recuperara los honores y consideraciones de infanta de España y, por tanto, es cercano en fecha al pintado por Antonio María Esquivel en 1856 que conserva la Real Academia de la Historia (número inv. 2000/18), y a la litografía inserta en "Nietos del Rey. Leyenda histórica", escrito por su esposo José Güell (París, imp. J. Claye, 1858) realizada por Chardon. El tipo de punteado, el tono de los colores y el aspecto difuminado que presenta la obra son propios de Juan Pérez de Villamayor, miniaturista que desde 1849 fue el encargado de realizar los retratos de Isabel II y demás miembros de la familia real (Texto extractado de Espinosa, Carmen: Las miniaturas en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, Madrid, Museo del Prado, 2011).

Ficha técnica

Número de catálogo
O00736
Autor
Pérez de Villamayor, Juan (Círculo de)
Título
Josefa Fernanda de Borbón y Borbón-Dos Sicilias
Fecha
Hacia 1860
Técnica
Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera]
Dimensión
Alto con marco: 48,1 mm.; Ancho con marco: 34,9 mm.; Fondo con marco: 6,6 mm.; Alto (de luz): 41 mm.; Ancho (de luz): 32 mm.
Procedencia
Colección Arturo Perera y Prats; herederos de Arturo Perera y Prats; adquisición 1980.

Bibliografía +

Espinosa Martin, Carmen, Las miniaturas en el Museo del Prado : catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 64-65.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Joyas: Cadena de oro con cruz colgante. Broche de perlas
Siglo XIX

Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Pérez de Villamayor, Juan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba