El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Autorretrato con Georg Hoefnagel y Abraham Ortelius en una fiesta campesina
Valckenborch, Lucas van
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Valckenborch, Lucas van

Lovaina, 1535 - Fráncfort, 1597

Miembro de una familia de pintores en la que también destacó su hermano Marteen y los hijos de éste, Frederick y Gillis. Lucas ingresó en el Gremio de Pintores de San Lucas de la ciudad de Malinas en 1560, y acogió poco después a Jaspar van Linden como alumno. Posteriormente viajó a Lieja y a Aquisg ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Autorretrato con Georg Hoefnagel y Abraham Ortelius en una fiesta campesina

1580 - 1590. Óleo sobre tabla, 46 x 67,5 cm. No expuesto

Esta pintura, adquirida en el año 2000, es idéntica a otra conservada en el Hermitage de San Petersburgo (pintar varias versiones de un mismo cuadro era una práctica común en la época). Una de ellas formó parte de la colección del pintor Pieter Stevens (1590-1668) a juzgar por el inventario de sus bienes de 1668. Una de las versiones de esta composición está documentada en 1577. En esta concurrida celebración campestre, un tema popularizado por Pieter Bruegel el Viejo (1525/1530-1569), distinguimos, en primer plano, a un grupo de personajes vestidos a la moda urbana claramente individualizados. Ha sido posible identificar a casi todos ellos gracias a la comparación de sus rostros con retratos o grabados contemporáneos. Entre ellos están el autor de la obra, Lucas van Valckenborch, tocando una gaita; el reputado artista Georg Hoefnagel (1542-1601) en el extremo izquierdo del grupo conversando con un campesino; y el geógrafo Abraham Ortelius (1527-1598), autor del célebre atlas Theatrum orbis terrarum (1570), hablando con otro aldeano detrás del personaje que mira hacia el frente y agarra una rama con su mano derecha. La identidad de este último se desconoce.

La obra celebra la amistad de los protagonistas, a los que unía el interés por el arte y por la cultura de la Antigüedad. Se ha barajado la posibilidad de que un viaje a la península itálica motivara esta pintura, pero no hay pruebas concluyentes para certificarlo.

La presente obra, pese a los interrogantes que la rodean, es un testimonio no solo de la repercusión pictórica y estilística de Pieter Bruegel el Viejo, sino de las redes sociales que se configuraron en aquella época. Estas conexiones reflejan la convivencia de artífices de muy diversas prácticas y oficios.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P007746
Autor
Valckenborch, Lucas van
Título
Autorretrato con Georg Hoefnagel y Abraham Ortelius en una fiesta campesina
Fecha
1580 - 1590
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 46 cm.; Ancho: 67,5 cm.
Procedencia
Adquisición a Jorge Fontana, 2000.

Bibliografía +

Adquisiciones del año 2000, Museo del Prado: Memoria de Actividades, Madrid, 2000, pp. 43.

Obras adscritas al Museo Nacional del Prado en el año 2000, Boletín del Museo del Prado, XIX, 2001, pp. 204.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2555.
Nº de Inventario: 2555. / Autor Lucas van Valkenborch / Título: Kermesse en un paisaje rocoso / Tipo de Obra: Pintura. / Técnica y soporte: Óleo sobre tabla. / Medidas: 46 x 67'5 cms. Nº de catálogo: P-7746. / Observaciones. Adquirido por 37.000.000 pts. [Nota en el registro inferior] Adquirido por el estado / tras denegarse el / permiso de exportación / a D. Jorge Fontana

LAOBRANOTIENEINSCRIPCIONES

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Gaita: Gaita con un roncón unido a una gran bolsa de cuero, que porta una figura masculina en el centro del cuadro. El instrumento presenta entre seis y ocho agujeros digitales. Hay una clara alusión a lo pastoril y a lo popular en la presencia de estos instrumentos y su asociación a los demás objetos representados junto a ellos. La gaita es un instrumento muy representado en las escenas rurales francesas, flamencas y españolas desde los siglos XVI al XIX. A la izquierda del cuadro, bajo el gran árbol, otro músico interpreta una gaita similar. La gaita es un aerófono de lengüeta simple de la familia de los clarinetes: cornamusa de Europa Central. Está formada por un fuelle de piel, las montunas (especie de alveolos de madera donde se incrustan los tubos sonoros) y tres tubos de madera: el bordón, sin agujeros digitales; el tubo melódico o “caramillo”, de madera, con sección cilíndrica y lengüeta simple; y el soplete de entrada del aire.

Fecha de actualización: 11-05-2021 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Valckenborch, Lucas van

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba