La mujer entre las dos edades (Los anteojos)
Hacia 1570. Óleo sobre tabla, 76 x 108 cmNo expuesto
Inspirado muy probablemente por la comedia del arte italiana, el asunto representa la preferencia de la protagonista femenina (Lucía) por un joven amante (Horacio), retirando los anteojos al hombre más anciano, un rico mercader llamado Pantalone, para acercarse al joven con la intención de que el anciano no se pudiera percatar plenamente de su preferencia amorosa.
De él se conservan varias versiones muy cercanas a esta del Prado, como la del Musée Granet (Aix-en-Provence) o la depositada por el Louvre en el Musée des Beaux-Artes de Rennes (MNR 22, óleo sobre tabla, 75 x 100 cm). Todas ellas dan cuenta del origen francés de la composición, como también lo hace una curiosa interpretación, más libre, del asunto conservada igualmente en el Musée des Beaux-Artes de Rennes, donde los personajes aparecen vestidos según la moda francesa de hacia 1570-1590 y se acentúa la intención erótica de la figura femenina (óleo sobre lienzo, 117 x 170´2 cm).
Un grabado debido a Pieter Perret, fechable en 1597 y acompañado de una leyenda que ilustra la escena, reproduce en sentido especular la escena (Musée du Louvre, L 85 LR/BIS2 Recto). (Información actualizada por el Departamento de Pintura Italiana y Francesa hasta 1800 el 27/10/2021).