El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Natividad
Cortona, Pietro da
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cortona, Pietro da

Cortona, Toscana (Italia), 1596 - Roma, 1669

Pintor y arquitecto italiano. Fue uno de los artistas decisivos en la formulación del barroco italiano del siglo XVII, tanto en la arquitectura como en la pintura, trascendiendo al ámbito europeo en general. Su instrucción la llevó a cabo muy precozmente en su villa natal, cercana a Florencia, con e ...

Ver ficha de autor

La Natividad

Hacia 1656. Óleo, 51 x 40 cm.

Esta pintura, fechada hacia 1658, fue regalada al rey Felipe IV por el cardenal Francesco Barberini (1597-1679), sobrino del pontífice Urbano VIII (1623-1644). Tras la muerte de éste, que era conocido por sus tendencias antiespañolas, y la llegada de su sucesor, el filoespañol Inocencio X, el monarca ordenó la confiscación de las rentas eclesiásticas de las que Barberini gozaba en España e Italia. La reconciliación se produjo en 1659, en parte como consecuencia de los regalos que el cardenal envió a Madrid. Entre ellos se encontraba esta pintura, cuyo soporte está compuesto por cuarenta y tres pequeñas placas de venturina y tres de pizarra.

La venturina, denominada así porque su producción dependía principalmente de la suerte o ventura, es una pasta de vidrio que imita los efectos de la piedra procedente de India y Rusia a la que da nombre. Se comenzó a elaborar a principios del siglo XVII en la ciudad veneciana de Murano, añadiendo óxido de cobre a la pasta de vidrio transparente. Así se conseguían característicos brillos de intensidad variable, que Pietro da Cortona (1597-1669) aprovechó para evocar el cielo estrellado (Texto extractado de Colomer, J. L.: "La Adoración de los pastores de Pietro da Cortona. Regalos artísticos de Francesco Barberini a Felipe IV " y Cenalmor Bruquetas, E.; Mora Sánchez, E.: "La Adoración de los pastores de Pietro da Cortona. Una pintura sobre pietra venturina", Boletín del Museo del Prado, Tomo XXVI, número 44, 2008, pp. 6-22 y 23-33).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00121
Autor
Cortona, Pietro da
Título
La Natividad
Fecha
Hacia 1656
Técnica
Óleo
Dimensión
Alto: 51 cm.; Ancho: 40 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, bóvedas de la Furriera de la Reina madre, 1772, nº 1061; ¿Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de paso al dormitorio de la serenísima infanta-gabinete, 1794, s.n.?).

Bibliografía +

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, UniversidadFundación Valdecilla, Madrid, 1965.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII: exposición conmemorativa del ciento cincuenta aniversario de la fundación del Museo del Prado, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1970, pp. 196.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 159.

Urrea, Jesús, La pintura italiana del siglo XVIII en España, Secretariado de Publicaciones de la Universidad, Valladolid, 1977.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 168.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 320.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds Mercator Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 266.

Colomer, José Luis, La Adoración de los pastores de Pietro da Cortona. Regalos artísticos de Francesco Barberini a Felipe IV, Boletín del Museo del Prado, XXVI, 2008, pp. 6-22.

Cenalmor, E.; Mora, E, La Adoración de los pastores de Pietro da Cortona. Una pintura sobre pietra venturina, Boletín del Museo del Prado, XXVI, 2008, pp. 23-33.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 165.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 20 n.65.

Otros inventarios +

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 1061.
Pinturas [...] en la boveda que servia para oficio de Furriera de la difunta reyna Madre [...] [13440] 1061 / Otra [pintura] del Nacimiento de Christo pintada sobre venturina de dos tercias de alto y media vara de ancho original de Pedro de Cortona

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. ¿s. n.?.
Pieza de paso al dormitº. de la Sª. Ynfanta [...] Gavinete [...] {498} Media vara de alto, y tercia de ancho: Un Nacimiento, Cortona: en ... 5000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 749.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 749.
Cortona (Pedro Berretini, llamado por el lugar de su nacimiento Pedro de) / 749. El nacimiento del Hijo de Dios. (piedra.) / alto 1 pie, 10 pulg; ancho 1 pie, 5 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 140.
140.-El nacimiento del Hijo de Dios. / Alto 0,51. Ancho 0,40.-Mármol. / Bajo un cobertizo de madera, al cual descienden entre nubes unos ángeles, está la Sagrada Familia, rodeada por los pastores que han acudido con sus dádivas á adorar al Hijo de Dios reciennacido. El fondo deja descubierto el mármol rojo en que está pintado el cuadro. / Colec. de Carlos III, Pal. nuevo. Bóvedas; furriera de la difunta Reina madre.

Exposiciones +

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Ubicación +

Sala 006 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Chirimía: Atada a la cintura del pastor, se ve parcialmente la parte final del tubo de lo que parece ser una chirimía. No se ve la embocadura ni se aprecia agujero digital alguno. Pero el tamaño y el tipo de tubo apecen indicar una chirimía o dulzaina, el modelo más cercano al ámbito pastoril (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Cortona, Pietro da

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba