formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cerrar Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
02-06-2026

Isabel I de Castilla

Hacia 1490. Óleo sobre tabla de roble del báltico, 21 x 13,3 cm
Sala 056

Este retrato de dama a la moda española del siglo XV se identifica con Isabel la Católica a partir de otros retratos conocidos de esta reina. Sostiene un libro de horas en la mano izquierda. Su pulgar marca el punto de lectura en un aparente gesto naturalista de reflexión sobre lo leído. Lleva vestido marrón con brocados sobre una camisa blanca que deja a la vista el cuello, donde luce un broche de rubí y perlas pendiente de un doble cordón dorado y que presumiblemente había pertenecido a su padre Juan II. Está tocada en la parte posterior de la cabeza con una cofia o albanega, según corresponde a la moda del momento y con la que aparece descrita en algunas fuentes. La imagen fisionómica de Isabel de Castilla (1451-1504) es bien conocida, gracias a sus retratos. El retrato está directamente vinculado con el que se conserva en el Palacio de Windsor junto al de Fernando, pareja atribuida a un anónimo español. Con ambas obras comparte procedencia en la colección real inglesa desde antiguo.

El cuadro del Prado, que muestra a la reina muy joven, ha de considerarse un retrato temprano. La fecha de 1489-90 habitualmente otorgada y la coincidencia con la embajada inglesa para tratar los esponsales del príncipe Arturo, pretendiente al trono inglés, con Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, fue durante mucho tiempo una más que sugerente posibilidad para su realización y no parece improbable. Es necesario buscar similitudes formales entre esta obra y la labor de los retratistas activos en los Países Bajos en el momento.

A este respecto, hay que mencionar que el estilo de la pintura es muy cercano al de Gerard David, autor muy prolífico y con un amplio taller, que podría haber seguido las facciones de la reina recibidas a través de un modelo, probablemente un dibujo enviado desde España, mitigando la presencia de juegos tonales en las carnaciones, difíciles de apreciar en un dibujo. El estilo de la obra está de hecho muy próximo al seguido por David en el tríptico de Jean de Sedano (París, Musée du Louvre, inv. RF 588). La estilización de los rasgos faciales, ojos, fosas nasales, boca, barbilla y pelo es muy parecida, así como su captación a través de texturas suaves y líneas pulcras, sin mucha indicación de profundidad o recesión. También es muy notable la similitud en el trabajo de las manos, de dedos muy largos y perfiles de líneas rectas. El hecho de que Sedano fuera un mercader originario de Castilla, casado con la hija de un mercader de Brujas, cabe presumir que también con contactos comerciales en Castilla, permite considerar una posible conexión, aún por explorar, entre este retrato de Isabel la Católica y la ciudad de Brujas.

Pérez Preciado, José Juan, Pintura flamenca del siglo XV en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2024, p.48-53 nº.1

Multimedia

Ficha técnica

Imagen del carrusel
Imagen del carrusel
Número de catálogo
P007656
Autor
Anónimo
Título
Isabel I de Castilla
Fecha
Hacia 1490
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla de roble del Báltico
Dimensión
Alto: 21 cm; Ancho: 13,3 cm
Procedencia
¿Colección de Enrique VIII de Inglaterra, Palacio de Whitehall, Londres, 1542?; Colección de Eduardo VI de Inglaterra, 1547; Carlos I de Inglaterra, Privy Gallery de Whitehall, Londres, 1639; Carlos II de Inglaterra, Long Matted Gallery de Whitehall, Londres, 1666-67; Colección Bromley-Davenport, Capesthorne Hall, Macclesfield, Cheshire, Reino Unido; Christie's, Londres, 19-05-1992; Stanley Moss, Nueva York, 1993; adquisición con fondos de la herencia de Manuel Villaescusa, 1993.
Fecha de ingreso
1993

Bibliografía +

Ferrandis, J., Datos documentales para la historia del arte español. III. Inventarios reales (de Juan II a Juana la Loca), Centro de Estudios Históricos, Madrid, 1943, pp. 20.

Angulo, Diego, Un nuevo retrato de Isabel la Católica, Boletín de la Real Academia de la Historia, 1950, pp. 443-447.

Angulo Iñiguez, Diego, Un retrato de Isabel la Católica en la colección Bromfield Davenport, Archivo español de arte, XXVII, 1954, pp. 260-261.

Angulo Iñiguez, Diego, 'Autour d' un portrait d'Isabelle la Catholique', Delmas, Burdeos, 1954, pp. 57-60.

Torre, Antonio de la, Maestro Antonio Inglés y Melchor Alemán, pintores de los Reyes Católicos, Arte español, 20, 1954-1955, pp. 105-110 [107].

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting. T.XII. The catalan school in the early renaissance, XII, Harvard University, Cambridge, Massachussetts, 1958, pp. 625 y 627.

Millar, Oliver (ed.), Catalogue of the Collections of Charles I, by Abraham van der Doort, 37, The Walpole Society, Leeds, 1958-1960, pp. 31.

Houzager, Maria E. Coppens, Joseph, Herdenkingstentoonstelling Paus Adrianus VI (1459-1959), Centraal Museum, Utrecht, 1959, pp. nº226.

Works of Art from Private Collections in the North West and North Wales, 1960, pp. nº 11.

Trizna, J., Michel Sittow. Peintre Revalais de L'Ecole Brugeoise (1468-1525/1526)., Centre National de Recherches Pri, Bruselas, 1976, pp. 106.

Yarza, J., La imagen del rey y la imagen del nobel en el siglo XV castellano. En: Ricquoi, A. Realidad e imágenes de poder. España a fines de la Edad Media, Ambito, Valladolid, 1988, pp. 267-291.

Bermejo, Elisa, Retratos de Isabel la Católica, Reales Sitios, 28, 1991, pp. 49-56.

Museo del Prado, Un mecenas póstumo: el legado Villaescusa. Adquisiciones 1992-1993, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 24-27.

Posada Kubissa, Teresa, Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas. Nuevas Adquisiciones. Museo Iconográfico. Tapices, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 464.

Portús, Javier (ed), El linaje del Emperador, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 2000, pp. 264.

Los Borja.Del Mundo Gotico al Universo Renacentista, Generalitat, Valencia, 2001.

Bello León, José Manuel; Hernández Pérez, Beatriz, Una embajada inglesa a la corte de los Reyes Católicos y su descripción en el 'Diario' de Roger Machado. Año 1489 // An english Embassy to the Court of the Catholic Monarchs described in the 'Diary' of Roger Machado', En la España Medieval, 26, 2003, pp. 167-202.

Ruíz García, E., Los Libros de Isabel la Catolica. Arqueología de un patrimonio escrito, Fundación Sánchez Ruipérez, Salamanca, 2004, pp. 248-249.

Bartolomé Arraiza, Alberto (ed.), Los Reyes Catolicos y la Monarquia de España, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Madrid, 2004, pp. 364-366.

Silva Maroto, Pilar, 'Anónimo flamenco. Isabel La Católica.', En: Isabel la Católica. La Magnificencia de un Reinado., Junta de Castilla y León,, 2004, pp. 520 nº 281.

Silva Maroto, Pilar, 'Anónimo flamenco', En: Ysabel, la reina Católica. Una mirada desde la Catedral Primada, Catedral Primada, Toledo, 2005, pp. 550-551, n. 251.

Ruiz Gómez, Leticia, 'El retrato español en el Museo del Prado (1490-1800)', En: Ruiz Gómez, L.: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 17-35 [17].

Silva Maroto, Pilar, Isabel la Católica (h. 1490)., En: Ruiz Gómez, L.: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 44, n. 1.

Martín García, Juan Manuel, 'El pintor Antonio Inglés y la embajada inglesa en España en 1489', El intercambio artístico entre los reinos hispanos y las cortes europeas en la baja Edad Media., 2009, pp. 151-164.

Silva Maroto, Pilar, 'Anónimo. Isabel I de Castilla', El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 40-41.

Zalama, Miguel Angel, Juana I: arte, poder y cultura en torno a una reina que no gobernó, Centro de Estudios Europa Hispanica, Madrid, 2010, pp. 13.

Ruíz Gómez, L., El retrato español en el Museo del Prado (1490-1800)., El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 15, 16, 22.

Weniger, Matthias, Sittow, Morros, Juan de Flandes : drei Maler aus dem Norden..., Verlag Ludwig, 2011, pp. 139-140.

Mena, M Albarrán, V, La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 7 n.4.

Maurer, Gudrun, Goya: lo bello y lo recóndito, La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 90.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., Azúa, F. de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado = La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social "La Caixa", Barcelona, 2014, pp. 60.

Silva, Pilar, '¿Antonio Inglés?, Isabel 'la Católica', Morte García, Carmen; Sesma Muñoz, José Ángel Fernando II de Aragón, el rey que imaginó España y la abrió a Europa., Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2015, pp. 144-145.

Prado captive beauty: treasures from the Prado Museum, Mitsubishi Ichigokan Museum, 2015, pp. n.3.

Silva Maroto, Pilar, 'Las relaciones artísticas entre Flandes y Castilla en el s. XV', Aragón y Flandes. Un encuentro artístico (siglos XV-XVII), Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2015, pp. 68-76 [71].

Pérez Preciado, José Juan, Pintura flamenca del siglo XV en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2024, pp. 48-53 nº.1.

Pérez Preciado, José Juan, Fifteenth-century netherlandish painting at the Museo Nacional del Prado. Catalogue raisonné, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2024, pp. 48-53 nº.1.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2338.
Autor: anónimo español finales S. XV / 2338. Título: Retrato de Isabel la Católica / Tipo de obra: pintura / Técnica/soporte: óleo sobre tabla / Medidas: 0,210 x 0,133 m. / Nº de catálogo: P-07656 / Observaciones: / Adquirido por el museo, con fondos de la herencia Villaescusa, al Sr. Stanley Moss, en 300.000 dólares, por acuerdo del pleno del Real Patronato de 16-III-1993. Ingresó en el museo el 15-IV-1993

Inscripciones +

29 may[o]
Manuscrito a tiza. Reverso

STANLEY MOSS & COMPANY, INC. / Circle of Juan de Flandes / (active 1496- 1519) / Portrait of Isabella the Catholic / Oil on panel, arched top / 8¹/4 × 5¹/4 in. (21 × 13.3 cm)
Etiqueta impresa. Reverso

HAB / B / 210
Etiqueta. Reverso

LV 498
Reverso

rio[…]
Manuscrito a tiza. Reverso

304[…]
Manuscrito a tiza. Reverso

Exposiciones +

El Prado en femenino. Promotoras artísticas de las colecciones del Museo (1451-1633)
Madrid
14.12.2022 - 09.04.2023

Captive Beauty. Treasures from The Prado Museum
Tokio
10.10.2015 - 31.01.2016

Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió a Europa
Zaragoza
10.03.2015 - 07.06.2015

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
Santa Cruz de Tenerife
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Valencia
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Alicante
12.12.2006 - 18.02.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Toledo
19.09.2006 - 26.11.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Salamanca
22.06.2006 - 21.08.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Santiago de Compostela
09.03.2006 - 14.05.2006

Ysabel, la reina Católica: una mirada desde la Catedral Primada
Toledo
15.06.2005 - 12.12.2005

Los Reyes Católicos y la Monarquía de España
Valencia
15.09.2004 - 15.11.2004

Isabel la Católica
Madrigal de las Altas Torres
01.04.2004 - 25.07.2004

I Borgia. L'arte del potere
Roma
02.10.2002 - 23.02.2003

El linaje del Emperador
Cáceres
24.10.2000 - 08.01.2001

Ubicación +

Sala 056 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Libro: Devocionario

Fecha de actualización: 02-06-2026 | Registro creado el 28-04-2015

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba