formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cerrar Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
02-06-2026

La Virgen adorada y policromada por ángeles

Hacia 1600. Aguada, Preparado a lápiz, Tinta parda, Pluma sobre papel amarillento, 195 x 180 mm
No expuesto

La colección del Museo del Prado conserva este dibujo italiano, que puede fecharse a comienzos del siglo XVII, que representa una figura de María en actitud orante, con los brazos abiertos y elevados al cielo, coronada por dos ángeles y flanqueada por las iniciales griegas que la identifican como madre de Dios. La tipología remite a modelos bizantinos, concretamente al de la Virgen Blachernitissa que, tras ser ampliamente representada en iconos y mosaicos de templos del oriente europeo, llegaría a Venecia. Lo singular del dibujo es la presencia a los pies de María de otros dos ángeles. Uno de ellos, el de la derecha, está venerando a la Virgen, que se dispone sobre una peana de acuerdo con los códigos fijados para esta imagen. El otro, que tiene a su lado una regla, sujeta un recipiente con su mano izquierda mientras que con la otra policroma la imagen con un pincel. Se muestra una iconografía en la que intervienen esos artífices divinos, mostrando la colaboración entre lo humano y lo angélico como asunto principal.

Arias Martínez, Manuel, Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2024, p.237

Ficha técnica

Número de catálogo
D001609
Autor
Anónimo
Título
La Virgen adorada y policromada por ángeles
Fecha
Hacia 1600
Técnica
Aguada; Preparado a lápiz; Tinta parda; Pluma
Soporte
Papel amarillento
Dimensión
Alto: 195 mm; Ancho: 180 mm
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931
Fecha de ingreso
1931

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de dibujos. Dibujos italianos del siglo XVI (por Nicholas Turner, con la colaboración de José Manuel Matilla), V, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 424.

Turner, Nicholas, From Michelangelo to Annibale Carracci. A century of Italian drawings from the Prado, Art Services International, Chicago, 2008, pp. 424.

Arias Martínez, Manuel, Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2024, pp. 237.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 599.

Inscripciones +

M O
Manuscrito a tinta parda. Anverso, parte superior central

Exposiciones +

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro
Madrid
19.11.2024 - 02.03.2025

Fecha de actualización: 02-06-2026 | Registro creado el 28-04-2015

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba