El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Leonor de Austria
Dubroeucq, Jacques
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Dubroeucq, Jacques

Mons (Bélgica), 1500, 1584

Entre los artistas de los Países Bajos es el que mejor asimila el estilo del renacimiento italiano. Trabajó como escultor y arquitecto para la reina María de Hungría, gobernadora de los Países Bajos. Como arquitecto construye los tres castillos de María de Hungría en la región de Mons que incendió E ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Leonor de Austria

1550 - 1555. Mármol de Italia, 80,7 x 61,5 cm Sala del Claustro

Leonor de Austria (1498-1558), hermana de María de Hungría y de Carlos V, fue reina de Portugal tras casar con Manuel I, y luego de Francia, al contraer matrimonio en 1530 con Francisco I. Está representada en busto, de frente, con toca de viuda, sobre un pedestal labrado con su nombre.

Se trata de una obra realista y muy académica en consonancia con el estilo de Jacques Dubroeucq, uno de los artistas preferidos por María de Hungría, de cuya colección proviene. El escultor siguió como modelo una pintura hoy perdida de Antonio Moro que estaba en la colección de María de Hungría. La obra está tallada con gran realismo y muestra similitudes con los retratos que Leone Leoni realizó para la familia real española.

Ficha técnica

Número de catálogo
E000259
Autor
Dubroeucq, Jacques
Título
Leonor de Austria
Fecha
1550 - 1555
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol de Italia
Dimensión
Alto: 80,7 cm; Ancho: 61,5 cm; Fondo: 41,5 cm; Peso: 113 Kg
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Álvarez de Quindós, J.A., Descripción histórica del Real Bosque y Casa de Aranjuez, Madrid, 1804, pp. 288.

Pinchart, A., Tableaux et sculptures de Marie d'Autriche; Tableaux et sculptures de Charles V., Revue Universelle des Arts, III, 1856, pp. 137-147,225-239.

Plon, Eugene, Leone Leoni Sculpteur de Charles-Quint et Pompeo Leoni Sculp..., E.Plon, París, 1887, pp. 296,297.

Beer, R., Acten, Regesten und Inventare aus dem Archivo General zu Simancas, Jahrbuch dem Kunsthisrorisches Museum, XII, 1891, pp. 91-204.

Barrón, Eduardo, Catálogo de la escultura, Museo Nacional de Pintura y Escultura, Madrid, 1908.

Serrano Fatigati, E., Un recibo de Salvatierra, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes, 1909, pp. 43.

Serrano Fatigati, Enrique, Escultura en Madrid, desde mediados del siglo XVI hasta nuestros días, precedido de un capítulo sobre escultura castellana en general, Hauser y Menet, Madrid, 1912, pp. 76,77.

Allende-Salazar, J. Sánchez Cantón, F. J., Retratos del Museo del Prado: identificación y rectificaciones, Julio Cosano, Madrid, 1919, pp. 61-64/ lám.16.

Venturi, Adolfo, Storia Dell'Arte Italiana. 3. Scultura del Cinquecen..., X, Ulrico Hoepli, Milán, 1937, pp. 428.

Inventarios reales : bienes muebles que pertenecieron a Felipe II, II, [s.n.], Madrid, 1956, pp. 181.

Blanco, Antonio; Lorente, Manuel, Catálogo de la escultura. Museo del Prado, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 187.

El Toledo de Domyco Theotocopuly: El Greco, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Toledo, 1982.

Martín Gonzalez, J.J., El escultor en palacio: viaje a través de la escultura de los Austrias, Gredos, Madrid, 1991, pp. 52,53.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 318.

Coppel, Rosario, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado; Fundación Marcelino Botín, Madrid, 1998, pp. 60-61.

Checa Cremades, F, Un príncipe del Renacimiento: Felipe II, un monarca y su ép..., Sociedad Estatal para la Commemoración de los cent..., Madrid, 1998, pp. 396.

Estella Marcos, Margarita, Los Leoni al servicio de María de Hungría, Leone & Pompeo Leoni. Actas del congreso internacional, Madrid, 2012, pp. 56-65 [59].

Otros inventarios +

Inv. Felipe II, 1598-1607. Núm. 3616.
3616. Otra estatua de medio cuerpo, de marmol blanco, de madama Leonor, reyna de francia; sobre un pedestal del mismo marmol. Tasada en cincuenta ducados [Alcázar Inv. 1602, Sánchez Cantón, 1956-59]

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. fol.25v.
Un Busto marmol de Carrara bestido con toca: se cree que sea de la / familia del Emperador Carlos Quinto 8.000

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 433.
433. Un busto de marmol de Carrara con base de lo mismo que representa a Yrconosa hija del Emperador Carlos 5º / Alto 2 pies, 2 pulg, 6 lin. / Id. la base 7 pulg. [nota: Las palabras ''Yrconosa hija'' han sido cambiadas por las de ''Eleonora, hermª'' posteriormente.]

Inscripciones +

LEONORA
Inciso. En la peana

259.
Manuscrito con pintura negra. En la peana

Ubicación +

Sala del Claustro (Expuesto)

Fecha de actualización: 09-11-2021 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba