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Los tres mulatos de Esmeraldas
Sánchez Galque, Andrés
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Sánchez Galque, Andrés

Pintor ecuatoriano activo en Quito en 1599. Fue uno de los primeros alumnos de la Escuela de Artes y Oficios establecida por el franciscano flamenco fray Jodoco Ricke en 1552 en el gran convento de San Francisco de Quito, la primera de este tipo creada en toda Sudamérica. Además de su pertenencia a ...

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Los tres mulatos de Esmeraldas

1599. Óleo sobre lienzo, 92 x 175 cm.

La pintura representa el retrato de don Francisco de Arobe, de 56 años de edad según advierte la propia inscripción del lienzo, con dos de sus hijos, de 22 y 18 años llamados don Pedro y don Domingo. En la región de Esmeraldas -costa norte del Ecuador- se asentaron dos cacicazgos dominados por afrodescendientes, uno es éste, don Francisco de Arobe, y el otro es el de Alonso Sebastián de Illescas. Este cuadro evidencia el reconocimiento de estos descendientes de esclavos alzados, como gobernadores de una extensa región, con el sometimiento a la Corona española. El intento de control de la región, por parte de los españoles, tendrá un protagonista principal en la Real Audiencia, Juan del Barrio Sepúlveda, oidor en la Audiencia de Quito, que consigue alcanzar el pacto con los mulatos y quien costea la realización del cuadro como demostración evidente de este logro. Francisco de Arobe acepta la relación con los españoles y la conversión a la nueva Fe Católica, siendo bautizado junto con su mujer india, doña Juana, y aprueba la construcción de una iglesia en 1578, cerca de su propia vivienda en la Bahía de San Mateo. En Quito, durante la visita de los mulatos en 1598 para dar paz y obediencia al Rey y a la Real Audiencia fueron agasajados por el oidor, que les hizo entrega de numerosos presentes, tejidos, armas y utensilios de hierro. Es entonces cuando se pinta el famoso retrato que envía al nuevo rey de España, Felipe III, junto con un detallado informe de la pacificación de Esmeraldas. La intención del retrato es presentar a estos nuevos súbditos ante el rey, por lo que la presencia de los sombreros en la mano de dos de los mulatos está señalando simbólicamente por un lado sumisión y respeto, pues no están colocados sobre la cabeza, y por otro al estar vueltos hacia el espectador, mostrando el interior del mismo, evidencia un gesto que sugiere que sus dueños no ocultan dobles intenciones. El valor simbólico del acto de la retirada de los sombreros es importante, pues incluso conforma un episodio del protocolo en la firma de la sumisión de vasallaje y asiento de Alonso Sebastián de Illescas, el otro cacique mulato de Esmeraldas, que no aparece representado en el cuadro. Cronológicamente el lienzo correspondería al estilo manierista, que se inicia en los Andes hacia 1580 de la mano de pintores italianos, aunque había ido calando anteriormente a través de grabados y pinturas que se importaban desde el Viejo Mundo. Lo más probable es que se utilizara como modelo alguna estampa y se siguieran las indicaciones para el retrato de la obra de Francisco de Holanda Tirar polo natural, u otro tratado de fisiognomía. Se encuentra un fuerte parecido en el rostro de don Francisco de Arobe con otros retratos de la época que muestran la misma disposición: cabeza ligeramente desplazada a un lado, de forma que solo es visible una oreja, mirada dirigida al espectador, labios definidos y boca cerrada. En el caso concreto del retrato del rey de Portugal, Don Sebastián, con la Cruz de la Orden de Cristo (P5764) fechado hacia 1575, atribuido a Sánchez Coello y del que existen varias versiones, sorprende la coincidencia anatómica con las proporciones faciales de don Francisco. El lienzo está firmado, un hecho poco habitual en la pintura de esta época en el ámbito virreinal, pues la mayoría de las obras son anónimas, más aún teniendo en cuenta que se trata de un artista de origen indígena y que, al menos que se conozca, no volvió a firmar otra obra. Obviamente, el que se tratara de un encargo para el rey de España era una ocasión única para hacerse valer. El cuadro habría llegado a España desde la Audiencia de Quito, en algún barco que hiciera la ruta Lima-Panamá y desde allí por tierra hasta embarcar rumbo a las Antillas donde se uniría a otros barcos para hacer la ruta de vuelta de los galeones repletos de oro o plata, índigo o tabaco, entre otros productos. Realmente el propio lienzo aclara su origen, anotándose en la cartela ubicada en el lateral derecho del mismo, una Dedicatoria que reza lo siguiente: Para Felipe 3, Rey Católico de España y de las Indias, el doctor Juan del Barrio de Sepúlveda, Oidor de la Real Audiencia de Quito, lo mandó hacer a sus expensas, Año 1599 (Texto extractado de Gutiérrez Usillos, A.: "Nuevas aportaciones en torno al lienzo titulado Los mulatos de Esmeraldas. Estudio técnico, radiográfico e histórico", Anales del Museo de América, XX, 2013, pp. 7-64).

Ficha técnica

Número de catálogo
P04778
Autor
Sánchez Galque, Andrés
Título
Los tres mulatos de Esmeraldas
Fecha
1599
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 92 cm.; Ancho: 175 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, pieza sexta angosta sobre el Panadero, 1666, s. n.; Real Alcázar, Madrid, tránsitos angostos sobre la Casa del Tesoro, 1700, nº 820; Palacio Real Nuevo, Madrid, pinturas que quedaron sin colgar en la última pieza de la Furriera, 1747, nº 769; Palacio del Buen Retiro, Madrid, pieza de la Librería, 1772, nº 437; Buen Retiro, 1794, nº 61).

Bibliografía +

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, IV, Salvat, Barcelona, Buenos Aires, 1940, pp. 301.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. VII. Museo de América, Boletín del Museo del Prado, III, 1982, pp. 64.

Szászdi, Adam, 'El trasnfondo de un cuadro: Los Mulatos de Esmeraldas de Andrés Sánchez Galque' en Cuadernos Prehispánicos, 12, Valladolid, 1986, pp. 93-142.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

El Real Alcázar de Madrid: dos siglos de arquitectura y cole, Comunidad de MadridNerea, Madrid, 1994.

Esplendor de España 1598-1648. De Cervantes a Velázquez, Waanders Editores, Amsterdam, 1998.

La monarquía hispánica: Felipe II, un monarca y su época, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1998.

Cummins, Thomas; Taylor, William, 'The Mulatto Gentelman of Esmeraldas, Ecuador' en Colonial Spanish America: A Documentary History, K.Mills and W. Taylor, Wilmington, 1998, pp. 147-149.

Los siglos de oro en los virreinatos de america 1550-1700, Sociedad Estatal para la conmemoración de los cent, Madrid, 1999.

Los siglos de oro en los virreinatos de america 1550-1700, Sociedad Estatal para la conmemoración de los cent, Madrid, 1999, pp. 170-172.

Bailey, Gauvin Alexander, Art of Colonial Latin America, Phaidon, 2005, pp. 62/ 90.

Retratos : 2000 Years of Latin American Portraits, National Portrait Gallery, San Antonio/Texas, 2005.

The arts in Latin America 1492-1820, Philadelphia Museum of Art, Filadelfia, 2006.

Ecuador : tradición y modernidad, SEACEX: Tf Editores, Madrid, 2007.

Gutiérrez Usillos, Andrés, Nuevas aportaciones en torno al lienzo titulado 'Los mulatos de Esmeraldas'. Estudio técnico, radiográfico e histórico., Anales del Museo de América, XX, 2012, pp. 7-64.

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1666. Núm. [198].
Pieça sexta angosta sobre el panadero [...] [198] 3 negros. Un lienço al olio con los retratos de tres negros de medio cuerpo arriba, que el uno se llama Don Pedro, otro Don Françisco y otro Don Domingo.

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 820.
Transittos Angosttos Sobre la Casa del thesoro [...] 820 / Yttem Vn lienzo de dos Varas de largo y Vara Y quartta de altto sin marco de tres negros Con Sus lanzillas en las manos Como soldados y sus Cuellos no se tasaron por no tener valor.

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 769.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] P / Pinturas que quedaron sin colgar en esta vltima pieza [de la Furriera] [...] {10761} 769 / Vn lienzo con tres negros indios de medio cuerpo de dos varas de largo y mas de vara de ancho = 200 rs

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 437.
Pieza de la Libreria [...] [14456] 437 / Tres retratos de negros medio cuerpo con lanzas en las manos dos varas y media de largo vara y quarta de alto

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 61.
Otra [pintura]: retrato de tres Indios bozales, de vara y quarta de alto, y dos y media quarta de ancho...100

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2414.
De A. / 2414. Retrato de tres indios. / Alto 3 pies, 7 pulg, 6 lin; Ancho 6 pies, 3 pulg.

Exposiciones +

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26.02.2018 - 28.05.2018

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Los Ángeles CA
15.09.2017 - 28.01.2018

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Baltimore
14.10.2012 - 20.01.2013

Ecuador. Tradición y modernidad
Madrid
26.04.2007 - 26.08.2007

The Arts of Latin America 1492-1820
Philadelphia
14.09.2006 - 31.12.2006

Retratos: La única y múltiple cara de Latinoamérica
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22.10.2005 - 08.01.2006

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Roma
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19.07.2001 - 19.10.2001

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13.03.2001 - 24.06.2001

Los siglos de oro en los Virreinatos de América
México D.F.
01.04.2000 - 30.06.2000

Los siglos de oro en los Virreinatos de América
Madrid
23.11.1999 - 12.02.2000

La cultura española de Cervantes a Velazquez, 1598-1648
Valladolid
10.03.1999 - 30.07.1999

La cultura española de Cervantes a Velazquez, 1598-1648
Amsterdam
21.11.1998 - 07.03.1999

Felipe II. La monarquía hispánica
San Lorenzo de El Escorial
30.05.1998 - 31.10.1998

El Real Alcazar de Madrid
Madrid
14.09.1994 - 13.11.1994

Ubicación +

Madrid - Museo de América (Depósito)

Objetos presentados +

Joyas: Los collares de cuentas blancas que los tres mulatos muestran sobre el pecho son prácticamente iguales. Se trata de una doble fila de placas elípticas de dimensión similar en todas ellas. Se descarta que sean colmillos de jaguar, ni dientes de tiburón como Cummins (1999: 171) ha señalado siguiendo a las fuentes históricas. El tamaño regular, la forma laminar, y el color blanquecino, indican que se trata más bien de placas de nácar elaboradas con pinctada mazatlánica (madreperla) o una concha similar. En una carta enviada por Juan del Barrio se describe estos adornos del pecho: "Los collares, cadenas o sartales blancos / que traen al cuello sobre el vestido / dizen son de dientes de pescados y otras conchas / suelen traer otros de otra hechura no tan gala- / nos ni artificiosos" (AGI Quito, 9, R.3, N.21, 15 de abril de 1600. El oidor Juan del Barrio de Sepúlveda sobre varios asuntos) (Gutiérrez Usillos, A.: "Nuevas aportaciones en torno al lienzo titulado Los mulatos de Esmeraldas. Estudio técnico, radiográfico e histórico", Anales del Museo de América, XX, 2013, p. 34).

Indumentaria / vestido: La prenda principal con que visten los mulatos, sigue la forma del uncu andino, la tradicional "camiseta" indígena que es referenciada constantemente en la indumentaria de los nativos, algunas también muy lujosas y ricamente decoradas. En este caso, para su confección se han utilizado tejidos procedentes de China, vía México o importados desde Europa. En relación con la vestimenta que lucen los mulatos es frecuente leer que visten "a la española", especialmente cuellos y capa, complementado con el poncho andino. Es una combinación curiosa, pero es Guaman Poma quien aclara las posibles dudas y muestra la diferenciación entre los principales y los segundones en la región andina, en la que el vestido precisamente define el estatus de quien lo ostenta (Guaman Poma, 1615: Cap. 28, De los Príncipes… 760, (774). Toda la jerarquía de principales, segundones, mandones, mandoncillos y demás que describe Guaman Poma, visten dos prendas -camiseta y manta-, excepto los primeros, los más principales, que visten completamente a la española, aunque diferenciándose de aquéllos únicamente en el corte de cabello (Guaman Poma, 1614: 28. Cap. De los Príncipes…). Sin embargo, el personaje que interesa de entre las descripciones de Guaman Poma, es el de los segundones, porque su indumentaria se corresponde con la de los "mulatos" y por tanto la consideración que desde la autoridad colonial se les daba a éstos. En otras representaciones del segundón, el personaje está ataviado con camiseta, manta y bajo las mismas, asoma el jubón con el cuello de lechuguilla y los puños, de igual forma y disposición que la que muestran los mulatos. El jubón es una prenda que nunca se vestía sola y generalmente de él solo se veían las mangas. Bajo el jubón se viste la camisa de lino o algodón, pero esta nunca se deja visible, a diferencia de la moda francesa que sí permitía abrir el jubón para mostrarla. No cabe duda que la indumentaria con que se representa a los mulatos corresponde a la camiseta -poncho- y manta de este grupo indígena (Gutiérrez Usillos, A.: "Nuevas aportaciones en torno al lienzo titulado Los mulatos de Esmeraldas. Estudio técnico, radiográfico e histórico", Anales del Museo de América, XX, 2013, pp. 29-32).

Sombrero: Los sombreros de moda en España a finales del siglo XVI e inicios del XVII eran de copa alta y ala rígida, no muy ancha, documentándose todavía estas gorras altas hasta 1609, y según Carmen Bernis (2001) no será hasta 1615-1618 cuando aparecen ya sombreros de ala ancha y copa baja representados en ciertas pinturas. Es evidente que ya a finales del XVI se estaba utilizando este tipo de sombreros como pone de manifiesto este cuadro, siendo quizá uno de los ejemplos más tempranos de la representación de esta prenda. Los primeros en utilizar los sombreros de ala ancha y flexible fueron los hombres de armas, y constituían la novedad, pues se podían poner terciados, es decir ladeados o con el ala doblada. Los sombreros generalmente eran realizados en fieltro de lana. Las guarniciones de los sombreros podrían ser como las de las gorras, y consistían en plumas, trenzas y toquillas, pero había otras guarniciones como los cireles, las bandas, los cintillos y cintillas, y los trencellines que eran más propias de sombreros que de gorras. El sombrero de don Francisco muestra algunos de estos adornos (Gutiérrez Usillos, A.: "Nuevas aportaciones en torno al lienzo titulado Los mulatos de Esmeraldas. Estudio técnico, radiográfico e histórico", Anales del Museo de América, XX, 2013, pp. 32-33).
La presencia de los sombreros en la mano de dos de los mulatos señala sumisión y respeto, pues no están colocados sobre la cabeza. (Gutiérrez Usillos, A.: "Nuevas aportaciones en torno al lienzo titulado Los mulatos de Esmeraldas. Estudio técnico, radiográfico e histórico", Anales del Museo de América, XX, 2013, pp. 32-33).

Lanza: El tipo de lanza que se representa en el lienzo no es indígena. En realidad, las fuentes documentales señalan cómo los mulatos continúan utilizando las mismas armas que los indígenas de la costa de Ecuador, es decir los dardos o venablos. Sepúlveda indica que: "…traen de ordinario lancillas en las manos y tres o cuatro dardos de madera recia y, aunque sin hierros, muy agudos…". No está describiendo por tanto las lanzas largas que se muestran en la pintura, si bien las puntas de hierro, según Cabello de Balboa (2001 [1583]: 46), las introducen precisamente los mulatos en la región. Las armas habituales son venablos o dardos, cortos, de madera de chonta, que eran arrojados con el lanzadardos, tal y como se representan en diferentes figuras cerámicas de la cultura Jama Coaque (Gutiérrez Usillos, 2011: 45 y ss). Sin embargo, como "capitán", título con el que se nombraba a don Francisco, ¿por qué motivo se representan con lanza y no con espada?. La indicación para el vestir que recogía Guaman Poma de Ayala señalaba el uso de la espada entre los indígenas, tanto principales como segundones. La explicación de esta ausencia probablemente guarda relación con las prohibiciones sobre el uso de armas para negros, tanto esclavos como libres, que impedía la utilización de este tipo de arma blanca. Por ejemplo, leyes en 1568 y 1573 establecen que ningún mulato traiga arma, y en concreto en otra de Lima de 1571 sobre el término zambaigo -hijo de negro e india- se señala que no usen espada ni daga. Así que en estos personajes se conjugaban normativas para indígenas o para negros tanto en el vestir como en el armamento (Gutiérrez Usillos, A.: "Nuevas aportaciones en torno al lienzo titulado Los mulatos de Esmeraldas. Estudio técnico, radiográfico e histórico", Anales del Museo de América, XX, 2013, p. 35).

Fecha de actualización: 30-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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