Manifestación del rey Enrique IV de Castilla al pueblo segoviano
1862. Óleo sobre lienzo, 331 x 284 cmDepósito en otra institución
Enrique IV (Valladolid, 1425-Madrid, 1474), rey de Castilla entre 1454 y 1474, entra en Segovia en compañía de su hermanastra Isabel (Madrigal de las Altas Torres, Ávila, 1451-Medina del Campo, Valladolid, 1504), tras ser proclamada princesa de Asturias y, por lo tanto, heredera al trono de Castilla por el tratado de los Toros de Guisando, el 18 de septiembre de 1468. La comitiva pasa junto al pórtico de la iglesia de San Martín.
En el catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1862 la escena se describe: "El siguiente día de la Princesa (posteriormente Isabel la Católica) en su palafrén que el mismo rey (Enrique IV) llevó de la rienda para más favor, paseó nuestra ciudad (Segovia), olvidando nuestros ciudadanos, alegres con tal acción, cuantos desasosiegos habían padecido los días y años pasados".
Díez, José Luis (dir.), Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2015, p.212