El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Mariana de Austria, reina de España
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Mariana de Austria, reina de España

Segunda mitad del siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 97 x 79 cm.

Hija del emperador Fernando III y de su esposa María, contrajo matrimonio en 1649, cuando tenía 25 años, con su tío el rey de España Felipe IV, que contaba con 44 años de edad. Con él tuvo cinco hijos: la infanta Margarita (1651-1673), después emperatriz de Alemania; otra niña que murió a los pocos días de nacer; el príncipe Felipe Próspero (1657-1661); el infante Fernando (1658-1659) y el futuro Carlos II (1661-1700). Al morir su esposo se hizo cargo del gobierno, debido a la minoría de edad de su hijo, apoyándose en su confesor el padre Nithard.

El retrato estuvo atribuido a Claudio Coello en el inventario de la colección de Isabel de Farnesio. En el Prado comenzó atribuyéndose a Carreño para clasificarse después como obra hecha "en el estilo de Claudio Coello". Y más tarde como obra anónima influida por Coello, habiendo apuntado Allende-Salazar el nombre del pintor flamenco François Duchatel, que en 1676 cobró un retrato de Carlos II. Últimamente ha sido excluido del catalogo de Coello y de su inmediato círculo en razón a su débil modelado, a la factura plana de su rostro y a la torpeza de la perspectiva con que se encuentran tratados los objetos dispuestos sobre la mesa. Sin embargo, el anónimo pintor, cuyo arte no está muy lejano al del madrileño Alonso del Arco, supo interpretar, con el envaramiento del cuerpo de la reina y la adustez de su rostro, el fuerte temperamento de la soberana y la altivez de su orgullosa personalidad.(Texto extractado de Urrea, J.: Pintores del reinado de Carlos II. Museo del Prado, 1996, p.32). Actualemente, depositado en el Museo de Historia de Madrid.

Ficha técnica

Número de catálogo
P00665
Autor
Anónimo
Título
Mariana de Austria, reina de España
Fecha
Segunda mitad del siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 97 cm.; Ancho: 79 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Mariana de Neoburgo; Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1741; col. Isabel Farnesio, La Granja, antecámara de la reina, 1746, nº 730; La Granja, antecámara del rey-pieza de la vianda, 1766, nº 730; La Granja, 1794, nº 730).

Bibliografía +

Sentenach y Cabañas, Narciso, Adiciones y notas al Catálogo del Museo del Prado, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 12, 1904, pp. 125.

Villa Urrutia, W.R.De, Relaciones Entre España y Austria Durante el Reinado de la E..., Impr.Y Estereotipia de Ricardo Fe, Madrid, 1905, pp. 49.

Gaya Nuño, Juan Antonio, Claudio Coello, Instituto Diego Velázquez, del Consejo Superior de, Madrid, 1957, pp. lám.28.

Dos lienzos de interés en El Escorial, Reales Sitios, 11, 1967, pp. 71.

Puente, Joaquín de la, Exposicion de Arte Español, Asahi Shimbun, Tokio, 1970, pp. nº74.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Puente, Joaquín de la, Del Greco a Goya, Ministerio de Cultura, Madrid, 1978.

Pita Andrade, José Manuel1922-2009, Ob el Grieka Ob Goje, Narodni Muzei, Belgrado, 1981, pp. 42.

Bernis, Carmen, El traje de viudas y dueñas en los cuadros de Velázquez y su escuela, C.S.I.C. Instituto Diego Velázque, Madrid, 1982, pp. lám.7.

Hernández Perera, Jesús, Relojes antiguos en los retratos de Carreño, Cuadernos de relojería, 1982, pp. 127.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 154.

Sullivan, Edward J., Baroque painting in Madrid: the contribution of Claudio Coello, University of Missouri Press, Columbia, 1986, pp. 187.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

El Segle D'Or de la Pintura Espanyola al Museu del Prado, Vegueria Episcopal, Andorra, 1991.

Urrea, Jesús, Pintores del reinado de Felipe IV, Museo del PradoCaja de Ahorros de Navarra, Madrid, 1994, pp. 62.

Pintores del Reinado de Carlos II, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 32.

Galvan Guijo, Javier, Islas del Pacifico : El Legado Español, Lunwerg, Barcelona, 1998.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 492.

Pascual Chenel, Álvaro, El retrato de Estado durante el reinado de Carlos II. Imagen y propaganda, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2010, pp. 554-5, cat. MA 16.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 730.
Antecamara del Rey Pieza de la Vianda [...] 730 / Ôtro Retrato de la Reyna, Madre de Carlos segundo sentada, con marco ta_ tallado, y dorado, de quatro pies y medio de alto, y tres y medio de ancho, vale novecientos rrs

Inv. Testamentaría Carlos III, La Granja, 1794. Núm. 730.
[2425] 730 / Otra [pintura] en lienzo de cinco pies menos quarto de alto, por quarto de alto, por quatro de ancho, marco tallado y dorado: representa el retrato de la reina madre de Carlos 2º. Claudio Coello ... 900

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 85.
Carreño de Miranda (D. Juan) / 85. Retrato de Dª María ana de Austria, segunda muger del rey don Felipe 4º. / Está vestida con toca de viuda y sentada en un sillón al lado de una mesa, sobre la cual hay un papel que parece un memorial. / Alto 3 pies, 6 pulg; ancho 2 pies, 10 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 704.
704.-Retrato de doña Mariana de Austria, segunda mujer de Felipe IV. / Alto 0,97. Ancho 0,79.-Lienzo. Representa la augusta señora unos 30 años de edad escasamente: lleva las tocas de viuda que vistió desde la muerte de su marido, y está sentada en un sillón de baqueta al lado de una mesa, cubierta con un modesto tapete, como recorriendo los memoriales que le han presentado. Tiene un libro de horas en la mano izquierda, y en la derecha un papel semejante á los que se ven en la mesa. Fondo, estancia modestamente decorada con cortinaje de seda negro.-Figura de más de medio cuerpo y tamaño natural.</br>Sin designación de autor, figuró este cuadro en la Colecc. de Carlos III del Pal. de San Ildef., "última pieza del cuarto bajo, con esta singular descripción: Una monja de persona Real"...

Exposiciones +

Islas del Pacífico. El legado español
La Coruña
23.03.2000 - 15.05.2000

Pintores del reinado de Carlos II
Toledo
11.04.1997 - 11.05.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Sevilla
28.02.1997 - 06.04.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Murcia
24.01.1997 - 23.02.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Valencia
20.12.1996 - 19.01.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Zaragoza
15.11.1996 - 15.12.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Pamplona
11.10.1996 - 10.11.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Vitoria
06.09.1996 - 06.10.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Santander
17.05.1996 - 16.06.1996

Pintores del reinado de Carlos II
León
12.04.1996 - 12.05.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Vigo
29.02.1996 - 31.03.1996

Pintura española del Siglo de Oro
Andorra la Vella
07.05.1991 - 25.05.1991

Ubicación +

Madrid - Museo de Historia de Madrid (Depósito)

Objetos presentados +

Mesa

Misal

Silla / sillón

Reloj de sobremesa

Pluma

Tintero

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba