El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Perro del marqués del Carpio: Rossetto
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Perro del marqués del Carpio: Rossetto

1676 - 1682. Jaspe, Mármol, 38 x 24 cm.

La documentación excepcional que nos ha llegado de esta obra no proporciona, desgraciadamente, ningún dato sobre el autor del trabajo, verdadero capricho del comitente, quien hizo representar a su perro preferido, a tamaño natural, con materiales nobles, sobre un almohadón de alabastro con adornos de bronce dorado y, más tarde, hacia 1683, cuando encargó el álbum de dibujos de todas sus antigüedades, lo incluyó en uno de los lugares destacados. También es significativo que fuera una de las pocas piezas de escultura que adquirió Carlos II en la almoneda organizada por la hija del marqués del Carpio, ya que el resto de la colección fue adquirida por Felipe V en 1728. El lamentable estado de conservación en que se halla tampoco ayuda a tomar una determinación sobre la autoría. Ha perdido el almohadón sobre el que estaba colocado y presenta fracturas en las cuatro patas y la cabeza en general.

Ficha técnica

Número de catálogo
E00299
Autor
Anónimo
Título
Perro del marqués del Carpio: Rossetto
Fecha
1676 - 1682
Técnica
Esculpido
Materia
Jaspe; Mármol
Dimensión
Alto: 38 cm.; Ancho: 24 cm.; Fondo: 18 cm.
Procedencia
Colección VII marqués del Carpio, Roma, 1676-1682; Colección Real (adquirido por Carlos II, 1689; Palacio del Buen Retiro, Madrid, guardajoyas, 1701, nº 335).

Bibliografía +

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, II, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 260.

Civiltà del Seicento a Napoli, Electa, Nápoles, 1984, pp. 241-302.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 358.

Cacciotti, B, La collezione del VII marchese del Carpio tra Roma e Madrid, Bolletino d'arte, 1994, pp. 137,138.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 316.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado: Fundación Marce, Madrid, 1998, pp. 262-263.

Azcue Brea, L., El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultur, 2012, pp. 73-108.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 335.
Guardajoyas [...] nº. 335. / Un Perro Braco de Relieue enttero de Piedra agatta parda la figura y echado Sobre Vna Almoada de Jaspe de diferenttes Colores tasado en Ocho mill y Ochocienttos Reales ... 8.800

Inv. Carlos III, 1789-1790. Núm. 3757.
Un perro de piedra jaspe ceniciento hechado sobre una almoada tambien de jaspe de dibersos colores, de tres quartas de largo y media vara escasa de ancho, en 7.500

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. fol.25.
Un perro sobre una almoada de pies melada; bastante estropeada. 200

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 736.
736. Un perro de jaspe de aguas echado sobre un almohadon de jaspe rojo con betas blancas. Esta mutilado.</br>Largo 2 pies, 6 pulg.

Catálogo SIMA. Núm. F00083.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba