El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Sacerdote sirio o indio
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Sacerdote sirio o indio

Siglo XVI. Mármol blanco, 116 x 90 cm.

La cabeza, en mármol blanco, presenta restauraciones en la parte superior, la frente y el sector compuesto por la boca y la barbilla; además, muestra delante de la oreja derecha la inscripción anibal en caracteres minúsculos griegos. El torso -coraza anatómica, ptériges, paludamento y fíbula- está tallado en un gran bloque de giallo antico, restaurado a su vez, a la altura del cuello, con una pequeña pieza en mármol grisáceo con manchas marrones. La identificación de la cabeza es confusa. Pertenece a un grupo de piezas caracterizadas por el peinado con nudo, que recuerda tanto la usnisa de las representaciones gandáricas de Buda como el cirrus in vértice típico de los atletas. Recientemente se ha planteado la hipótesis de que el grupo de cabezas constituya un tipo étnico, probablemente indio, ligado a la representación de etnias bárbaras de la época de Trajano, o que se trate del retrato idealizado de un bárbaro vinculado a Roma por motivos políticos. Según Blanco, es obra de la época de Trajano (98-117 d.C.) y podría representar a un embajador indio de los que visitaron su corte (según Beinkowski), o a un filósofo que tomase el moño budista como distintivo (según Reinach), o acaso un personaje relacionado con religiones orientales y, en concreto, a Combabos, compañero mítico de la diosa siria Atargatis (según Arndt). En el Renacimiento la imaginación de los restauradores les llevó a pensar en Aníbal por el exotismo del peinado y decidieron realizar una coraza igualmente atípica: con sus ptériges de fantasía sobre el hombro, su cabeza de elefante sobre el pecho (alusión a África) y el broche con una diosa indefinida, que porta como atributos el pavo real de Juno y el rayo de Júpiter (Texto extractado de Elvira Barba, M. A. en: La púrpura del Imperio, Museo del Prado, 1999, p. 106).

Ficha técnica

Número de catálogo
E00215
Autor
Anónimo
Título
Sacerdote sirio o indio
Fecha
Siglo XVI
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco
Dimensión
Alto: 116 cm.; Ancho: 90 cm.; Fondo: 44 cm.; Peso: 246,8 Kg.
Procedencia
Colección Real (colección Felipe II, Real Alcázar, Madrid).

Bibliografía +

Hübner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. nº 259.

Arndt, P. y Bruckmann, F. (eds.), Griechische und römische Porträts, Munich, 1891, pp. 509-510.

Barrón, Eduardo, Catálogo de la escultura, Imprenta y fototipia J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 157, n.215.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Feret & Fils, Bordeaux, 1923, pp. 100.

Bienkowski, Pierre, Les Celtes dans les Arts Mineurs Gréco-Romains avec des recherches iconographiques sur quelques autres peuples Barbares, Cracovie, 1928, pp. 228 y ss. / lám. 292 a y b.

Reinach, S., La touffe de cheveux sincipitale, Gazette des beaux-arts, II, 1929, pp. 3 y ss. / lám. 1.

Blanco Freijeiro, A., Catalogo de la Escultura, Blass, Madrid, 1957, pp. 112.

Harris, Enriqueta, Velázquez and Charles I. Antique busts and modern paintings from Spain for the Royal Collection, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 30, 1967, pp. 414-420.

Blanco, Antonio, Museo del Prado : catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 108.

Elvira Barba, Miguel Angel, Bajo el signo de Fortuna: esculturas clásicas del Museo del Prado, [s.n], Salamanca, 1999, pp. 35.

Museo Nacional del Prado, La púrpura del imperio, Museo del Prado, Madrid, 1999, pp. 106.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, II, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 447-450.

Hannibal Ad Portas : Macht Und Reichtum Karthagos, Konrad Theiss Verlag, Stuttgart, 2004.

Morán Turina, Miguel, La memoria de las piedras : anticuarios, arqueólogos y coleccionistas de antigüedades en la España de los Austrias, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2010, pp. 349-375.

Azcue Brea, L., El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultur, 2012, pp. 73-108.

Claveria, Montserrat (Ed. científica), Antiguo o moderno. Encuadre de la escultura de estilo clásico en su período correspondiente., Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 2013, pp. 67-69.

Fragor Hannibalis. Aníbal en Hispania, Comunidad de Madrid, Madrid, 2013, pp. 572-573.

Helmstutler Di Dio, K., 'Sculpted Diplomacy. State gifts of sculpture from Italy to Spain in the sixteenth and seventeenth centuries' En:, L'Arte del Dono. Scambi artistici e diplomazia tra Italia e Spagna, 1550-1650. Studi della Biblioteca Hertziana 8. Jornata di studi 14-15 enero 2008, Milan, 2013, pp. 51-65 [55].

Otros inventarios +

Inv. Felipe II, 1598-1607. Núm. 3614.
Otra estatua de medio cuerpo, de relieve de mármol, de Aníbal Cartaginés, la cabeza de mármol blanco antigua y el pecho y pedestal de jaspe amarillo

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 333.
333. Un busto colosal, la cabeza y base de marmol de Carrara, ropage de jaspe amarillento, representa a Tacio partico o partio, rey barbaro / Alto del busto 3 pies, 2 pulg. / Id. La base 11 pulgadas.

Exposiciones +

Fragor Hannibalis. Aníbal y los Barca en Hispania
Alcalá de Henares
10.07.2013 - 12.01.2014

Hannibal ad portas. El poder y la riqueza de Cartago
Karlsruhe
24.09.2004 - 30.01.2005

Fecha de actualización: 02-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba