El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Salvilla de pie alto de heliotropo
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Salvilla de pie alto de heliotropo

1600 - 1630. Esmalte, Heliotropo, Oro, 13 x 19 cm.

Vaso compuesto de cinco piezas de heliotropo, unidas mediante cinco guarniciones. El cuerpo consiste en un plato ovalado, cuyo perfil es de un arco casi plano y una falda bajo la base. En su cara anterior presenta un reborde o encajadura. Una estructura calada en cruceta, de oro esmaltado con diseño de hojas picudas lo une al comienzo del vástago, formado por dos bolas y una pieza central piriforme, ensambladas con dos pequeñas guarniciones de hojuelas esmaltadas de blanco con puntos decrecientes en negro. Otra similar, aunque mayor, se une al pie, oval, con bisel y ruedo de asiento denticulado, con moldurita esmaltada.

Las monturas de oro, especialmente la de la base, están esmaltadas con diseños dentro del estilo llamado "vainas de guisante" o cosses de pois, propios del manierismo final. Son composiciones muy sutiles, a base de pequeños toques negros, a modo de comas y puntos, basados en dibujos de las hojas picudas editadas por Baltasar Lemercier en 1625, aunque la idea de salpicar la superficie blanca con pintas negras pudiera provenir de los diseños de Giles L’Egaré para ser aplicados sobre superficies lisas de esmaltado. Este recurso se aprecia más claramente en distintos vasos del Tesoro del Delfín, como el O9, O10 o los robados en 1918 núm. 89 y 104 del catálogo de Arbeteta. El mismo recurso decorativo, muy común, aparece en varias piezas del Louvre, entre ellas, el llamado Espejo de María de Médicis, MR 252.

La obra del Prado, mencionada en el inventario de La Granja de San Ildefonso de 1746 como una "salvilla", es de los pocos ejemplares que pueden ser llamados así en sentido estricto, ya que, según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, la salvilla debe tener una encajadura para sujetar el vaso que se presenta.

Puede verse el estado de la obra en el siglo XIX a través de la fotografía de Juan Laurent y Minier, "Coupe ovale jaspe sanguin transparent et serpentine commune, montures d’or et émail, XVIe siècle, règne de Charles IX", hacia 1879, Museo del Prado, HF0835/19 (L. Arbeteta, Boletín del Museo del Prado, 2017, en prensa).

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para Salvilla de pie alto de heliotropo
Cuero, Madera, Tela, 1650 - 1711
Número de catálogo
O000011
Autor
Anónimo
Título
Salvilla de pie alto de heliotropo
Fecha
1600 - 1630
Técnica
Esmaltado; Tallado
Materia
Esmalte; Heliotropo; Oro
Dimensión
Alto: 13 cm.; Ancho: 19 cm.; Fondo: 14,2 cm.; Peso: 316 g.; Ancho base: 6,6 cm.; Fondo base: 5 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 35.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 271.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 13.
Vaso en forma de platillo aobado

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Fecha de actualización: 29-06-2018 | Registro creado el 26-11-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba