El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Salvilla de jaspe y esmalte
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Salvilla de jaspe y esmalte

Primer tercio del siglo XVII. Esmalte, Jaspe, Oro, 13 x 19 cm.

Vaso compuesto por cinco piezas, tres de sanguina y dos de jaspe prasio, que se unen mediante cinco guarniciones. El cuerpo consiste en un plato ovalado, cuyo perfil es de un arco casi plano y una falda bajo la base. En su cara anterior presenta un reborde o encajadura.

Una estructura calada en cruceta, de oro esmaltado con diseño de hojas picudas lo une al comienzo del vástago, formado por dos bolas y una pieza central piriforme, ensambladas con dos pequeñas guarniciones de hojuelas esmaltadas de blanco con puntos decrecientes en negro. Otra similar, aunque mayor, se une al pie, oval, con bisel y ruedo de asiento denticulado, con moldurita esmaltada. Este objeto se menciona en el inventario de 1746 como salvilla. Las monturas de oro, especialmente la de la base, esmaltada con diseños dentro del estilo cosses de pois, propios del manierismo final. Son composiciones muy sutiles, a base de pequeños toques negros, a modo de comas y puntos. Esta pieza es algo semejante a la O8, O9 y O10.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española.

Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp. 27-33; 271).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para salvilla
Cuero, Madera, Tela, Siglo XVIII
Número de catálogo
O00011
Autor
Anónimo
Título
Salvilla de jaspe y esmalte
Fecha
Primer tercio del siglo XVII
Técnica
Esmaltado; Tallado
Materia
Esmalte; Jaspe; Oro
Dimensión
Alto: 13 cm.; Ancho: 19 cm.; Fondo: 14,2 cm.; Ancho base: 6,6 cm.; Fondo base: 5 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catalogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 35.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 271.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 13.
Vaso en forma de platillo aobado

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 101 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 30-08-2016 | Registro creado el 26-11-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba