San José
1763. Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel avitelado. No expuestoEstampa grabada por Manuel Salvador Carmona que reproduce la obra de Alonso Cano, según inscripción. Se utilizó como frontispicio en la obra La Josephina, Madrid, por don Antonio de Sancha, 1780, escrita por Jerónimo Gracián de la Madre de Dios, confesor de santa Teresa de Jesús y uno de los fundadores del Carmen descalzo. Si bien Manuel Salvador Carmona (1734-1820) firmó la lámina de cobre en 1763 (G5604), se desconoce si realizó alguna tirada anterior a la edición conocida de 1780. El texto dedicado a la figura de San José, fue impreso por primera vez en 1597 y reeditado en numerosas ocasiones. La edición de 1780 corrió a cargo del prestigioso editor e impresor madrileño Antonio Sancha, con quien el grabador colaboraría en otras ocasiones. La imagen reproduce la pintura de Alonso Cano (1601-1667), realizada hacia 1646 con destino a la madrileña Iglesia de San Ginés. En la actualidad, la pintura se conserva en la Colección Masaveu de Oviedo. Carmona traslada a la plancha la potente efigie de San José con el Niño, concebida por el pintor con su particular esquema fusiforme, con carácter casi escultórico. No obstante, las limitaciones en el traslado de la imagen a la plancha resultan evidentes, por ejemplo en la falta de contrastes entre luces y sombras, o en la perspectiva forzada del banco donde se apoyan las herramientas (Texto extractado de Solache, G. en: Memoria de Actividades, Museo Nacional del Prado, 2009, p. 56).