El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Juan Evangelista en la isla de Patmos
Orrente, Pedro de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Orrente, Pedro de

Murcia, 1580 - Valencia, 1645

Miniatura autor

Pintor español. Conocido como "el Bassano español", fue un artista de gran éxito en su tiempo, admirado como seguidor de las fórmulas de la célebre familia de artistas del Véneto, sobre todo en la realización de series de temas del "Antiguo Testamento" ambientados en frondosos paisajes. Vivió en var ...

Ver ficha de autor

San Juan Evangelista en la isla de Patmos

Hacia 1620. Óleo sobre lienzo, 99,5 x 131,5 cm.

Esta importante obra constituye, sin duda, uno de los puntos más altos en la producción del pintor murciano. Muestra en ella, con absoluta evidencia, la doble influencia que marca casi toda su producción. De una parte su estudio del ambiente veneciano de fines del siglo XVI, en el medio más próximo a los Bassano, pero también con ecos del dramatismo tintorettesco -evidente aquí en los abruptos peñascos y en la mar embravecida, y de otra, un evidente conocimiento del naturalismo caravaggiesco, visto seguramente en Roma en los primeros años del siglo XVII. La figura del santo, violentamente iluminada, con las piernas cruzadas en gesto desenfadado y sujetando sobre las rodillas el libro en que escribe, es -aunque interpretada con absoluta libertad- un eco del primer San Mateo que Caravaggio pintó para la Capilla Contarelli y que, rechazado, perteneció a los Giustiniani, para concluir destruido en el incendio del Museo de Berlín en 1945. Piénsese también que Caravaggio, para realizar su cuadro, hubo de tener en cuenta modelos lombardos, especialmente el de Romanino en San Juan Evangelista de Brescia, concebido también en la misma actitud. Los ecos del paso de Orrente por el norte de Italia, en los años clave de la gestación del naturalismo barroco quedan en este lienzo magníficamente reflejados.

El motivo de la visión de San Juan en Patmos, la Mujer sobre el creciente de la luna y coronada de doce estrellas, que aparece en el Apocalipsis y que es entendida unánimemente como una prefiguración de la Inmaculada Concepción, ha sido infinidad de veces representado en la iconografía cristiana. En fecha no muy distante, y con un esquema iconográfico muy semejante, se conserva en el Museo de Santa Cruz de Toledo la versión de Juan Sánchez Cotán, que seguramente conocería Orrente, pero que difiere, sin embargo, de la de éste en un aspecto muy significativo: el Santo es representado joven, más de acuerdo con la imagen que se solía tener del Santo Evangelista, discípulo amado de Jesús. Orrente, sin embargo, ha preferido la imagen del santo anciano, con barba blanca, más de acuerdo con las recomendaciones de Pacheco al subrayar que, aunque a San Juan se le suele representar mancebo de unos veintidós años, en los episodios de Patmos, que corresponden a su vejez, se ha de pintar anciano y venerable. Así lo volvió a pintar el propio Orrente en otra ocasión, en el retablo de los Carmelitas Descalzos de Toledo, acompañado de un águila de plumaje leonado, aún más visible y evidenciada que la que se muestra en este lienzo. La imagen de la Virgen, de silueta tan recogida sobre sí misma, corresponde al tipo iconográfico habitual en los primeros lustros del siglo XVI, antes de que se difundiese -gracias en buena parte a los modelos de Ribera- la imagen de la Inmaculada agitada por el viento y fundida con la habitual representación de la Asunción, rodeada de ángeles.

El lienzo procede con entera seguridad de la famosa colección sevillana de D. Antonio y D. Aniceto Bravo, en cuyo inventario-catálogo de 1837 (del que se conserva una copia mecanografiada, en el Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla) se describe con precisión. Se hallaba entonces emparejado con un San Juan Bautista que, a juzgar por su descripción (San Juan sentado sobre una peña coge agua de una fuente con una concha; a lo lejos se ve bautizando al Salvador, y a un lado hay un borrego), debe ser un lienzo que se subastó en Madrid, en 1971, que había sido con toda evidencia cortado por el lateral izquierdo haciendo desaparecer el paisaje y la figura del Salvador en el Bautismo y quedando así, aislado, el Bautista. La identidad de dimensiones en la altura y el carácter y estilo de las figuras de los Santos en ambos lienzos permiten afirmarlo casi con entera seguridad. Según el testimonio del citado Inventario de la colección Bravo ambos lienzos procedían de la colección de un Canónigo de la Catedral sevillana, de apellido Valcarce, de quien habían sido adquiridos por los hermanos Bravo. Su importancia debió ser siempre reconocida, pues es significativo que sean especialmente mencionados en el Diccionario de Madoz al describir la colección Bravo de Sevilla (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E. en: Un mecenas póstumo. El Legado Villaescusa. Adquisiciones 1992-93, Museo del Prado, 1993, pp. 66-69).

Ficha técnica

Número de catálogo
P07634
Autor
Orrente, Pedro de
Título
San Juan Evangelista en la isla de Patmos
Fecha
Hacia 1620
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 99,5 cm.; Ancho: 131,5 cm.
Procedencia
Canónigo Valcárcel, Sevilla; Colección Bravo, Sevilla, 1837; adquisición Fondos Legado Villaescusa, 1992.

Bibliografía +

Pérez Sánchez, A.E., En el centenario de Orrente. Addenda a su catálogo, Archivo español de arte y arqueología, LIII, 1980, pp. 1-18.

Pérez Sánchez, Alfonso E., De pintura y pintores: la configuración de los modelos visua, Alianza, Madrid, 1993, pp. 66-69.

Museo Nacional del Prado, Un mecenas póstumo: el legado Villaescusa : adquisiciones 1992-1993, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 66-69.

Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 265.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Caravaggio y la pintura realista europea, Museu Nacional D'Art de Catalunya, Barcelona, 2005, pp. 228.

Ruiz Gómez, Leticia, Juan Bautista Maíno : 1581-1649, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 36.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2289.
Autor: Pedro de Orrente / 2289. Titulo: San Juan Evangelista en la isla de Patmos. / Tipo de obra: pintura /Técnica/soporte: óleo sobre lienzo / Medidas: 0,0995 x 1,315 m. / Nº de catalogo: p-07634 / Observaciones: firmado en el ángulo inferior izquierdo: 'p+ o.f.' / Adquirido por el museo del prado en la subasta de Sotheby's Peel y asociados celebrada en Madrid el 27-X-1992 (lote nº 4) en 9.104.000 pts (O. M. 28-X-1992). Ingreso en el Museo el 10-XI-92. / Fondos de la herencia Villaescusa

Exposiciones +

Juan Bautista Maíno (1581-1649)
Madrid
20.10.2009 - 17.01.2010

Caravaggio y la pintura realista europea
Barcelona
06.10.2005 - 15.01.2006

Ubicación +

Sala 007A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Libro

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Orrente, Pedro de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba