El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Taza de ágata con oro y rubíes
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Taza de ágata con oro y rubíes

Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII. Ágata, Oro, Rubí

Vaso compuesto por una pieza de ágata blanquecina (o jade nefrítico) y dos guarniciones de oro. Su perfil forma un semicírculo acampanado, de paredes hondas. Cubre la superficie un diseño de tallos vegetales enroscados con pequeñas hojas, pájaros y florecillas en las que se engastan cabujones de rubíes, todo ello realizado con la técnica Kundam. El pie, bajo, tiene acanaladuras, realizadas probablemente para encajar la guarnición, en este caso de filigrana sobre plancha, dispuesta en dos hileras enriquecidas por cabujones de rubíes. Falta un pedazo en el borde, que ya estaba dañado en 1689 y desapareció definitivamente hacia 1815. El perfil del vaso denota su origen, obra influenciada por estética china, quizás proveniente de la India Mogol, a juzgar por la retícula de oro con diseño típico de la segunda mitad del siglo XVI en esta zona. Sin embargo, la guarnición del pie corresponde a modelos más antiguos, inclusive medievales.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva. (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, p. 146).

Ficha técnica

Número de catálogo
O00070
Autor
Anónimo
Título
Taza de ágata con oro y rubíes
Fecha
Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Técnica
Engastado
Materia
Ágata; Oro; Rubí
Dimensión
Alto: 6,1 cm.; Diámetro: 7 cm.; Diámetro de la base: 3,5 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catalogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 114.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 146.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 66.
Tazita de piedra agata con su pie dorado

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 102 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 22-11-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba