El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Taza de oro con balajes y turquesas
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Taza de oro con balajes y turquesas

Finales del siglo XVI - Primer cuarto del siglo XVII. Oro, Rubí, Turquesa

Vaso de cuerpo con perfil de arco rebajado, algo exvasado, y boca redonda, unido a un ruedo de asiento cuyo diámetro es menor que la mitad del de la boca. Está forrado, por dentro, por una lámina lisa, probablemente de oro, y al exterior con una labor de mosaico realizado con setecientos noventa y un fragmentos de turquesa. El diseño consiste en una banda con rótulos rodeando el labio y un campo reticulado de tallos, hojas y flores, y cuatro mandarlas de oro picado y florones. En cada una de las flores está engastado un rubí cabujón, que son en total ciento sesenta. Está realizado en oro según la técnica Kundam. En la base presenta una decoración nielada con diseño de arabescos de gran calidad, como el resto del trabajo. La Junta de 1839 señala que pueden ser labor turca. La condición de taza doble se recoge en el inventario, quizás por su aspecto de pieza forrada. Curiosamente, la huella interna del estuche sugiere que pudo tener otra taza por tapa. En efecto, el estuche, ostenta una etiqueta con el núm.28, correspondiente al número de inventario del presente vaso de 1776, por lo que no cabe duda de su identificación, presenta una diferencia en altura de más de cuatro centímetros, e incluye una elevación cilíndrica que podría pertenecer a un remate o al ruedo de asiento de una taza aún más plana que serviría de tapa, aunque en 1689 no se describe tal pieza.

Recogemos la identificación del inventario de 1689 facilitada por Daniel Alcouffe con reservas, puesto que no se menciona en ella el empedrado de setecientas noventa y una turquesas que revisten la taza, y las piedras citadas no son granates, sino rubíes, en número de ciento sesenta.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva. (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, p. 151).

Ficha técnica

Número de catálogo
O00069
Autor
Anónimo
Título
Taza de oro con balajes y turquesas
Fecha
Finales del siglo XVI - Primer cuarto del siglo XVII
Técnica
Esmaltado; Engastado
Materia
Oro; Rubí; Turquesa
Dimensión
Alto: 8,2 cm.; Diámetro: 14,5 cm.; Diámetro de la base: 6,1 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catalogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 114.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 151.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 28.
Taza grande de oro

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 102 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 22-11-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba