- Número de catálogo
-
P000581
- Autor
-
Christoph Schwarz
- Título
- Bautismo de Cristo
- Fecha
- 1575 - 1580
- Técnica
- Óleo
- Soporte
- Tabla
- Dimensión
-
Ancho: 165 cm;
Alto: 125 cm
- Procedencia
- Manuel Álvarez de Toledo y Lesparre, XII duque de Pastrana, 1886; donación de María Dionisia Vives y Zires, duquesa de Pastrana, 1889
- Fecha de ingreso
- 1889
Bibliografía +
Sánchez Cantón, Francisco Javier, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.
Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 660.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (III). Nuevas Adquisiciones. Museo Iconográfico. Tapices., Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº 910.
Falomir, Miguel, El Greco y la pintura veneciana, Archivo secreto, n.6, 2015, pp. 252-263 [254].
Otros inventarios +
Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856).
Núm. 910.
Autor Jacobo Palma (el Viejo) / 910. Un cuadro titulado 'el Bautismo de Jesús' / Alto 1,25 ancho 1,65
Catálogo Museo del Prado, 1933.
Núm. 581.
Catálogo Museo del Prado, 1942-1996.
Núm. 581.
Inscripciones +
T. 910.
Manuscrito con óleo azul.
Anverso, ángulo inferior izquierdo
No 109. / Colección Pastrana
Etiqueta manuscrita con tinta negra.
Anverso, parte superior central
N 581 [dos veces]
Manuscrito a tiza.
Reverso, parte inferior derecha
Nº 19
Etiqueta manuscrita.
Reverso, parte superior izquierda
N B ? (dos veces y una tachado)
Manuscrito en color negro.
Reverso, parte superior central
M. N. PRADO / M 00158
Chapa.
Reverso, ángulo inferior izquierdo
N 581
Manuscrito en color negro.
Reverso, parte superior central
Objetos presentados +
Sonaja:
En el ángulo derecho de la composición un niño sostiene una sonaja con marco de madera circular con aberturas que tienen láminas de metal en suspensión, de las que se ven tres. Color marrón que posiblemente indica madera, como es lo habitual. No se aprecia que tuviera un parche, por lo que se describe como idiófono y no membranófono. Parece una sonaja de tipología común. Se trata de un aro de madera, con varios pares de placas redondas metálicas que entrechocan al agitarse el aro (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
Se diferencia de la pandereta en que la sonaja no tiene membrana. Es un instrumento de percusión asociado a la práctica popular, utilizado para acompañar el baile y algunos cantos tradicionales.
Fecha de actualización: 02-06-2026 | Registro creado el 28-04-2015