formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cerrar Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
02-06-2026

Escena bíblica: el rey David

1575 - 1600. Óleo sobre tabla, 74 x 98 cm
No expuesto

Distintas figuras en torno al altar, sobre el que hay un cantoral grande, de varias páginas, encuadernado, con una notación musical no legible, todo ello de acuerdo con la vinculación entre la poesía, la música y la figura del rey David. En el centro del cuadro se ha representado un hombre tocando un arpa de morfología inventada. La posición del tañedor es, sin embargo, bastante realista, pues tañe con la mano derecha en las cuerdas agudas con los tres dedos principales, pulgar, índice y medio, como recomiendan los teóricos del arpa de los siglos XVII y XVIII, mientras que los dedos de la mano izquierda, abiertos, pueden estar haciendo acordes en las cuerdas graves.

Ficha técnica

Imagen del carrusel
Imagen del carrusel
Número de catálogo
P006723
Autor
Anónimo
Título
Escena bíblica: el rey David
Fecha
1575 - 1600
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 74 cm; Ancho: 98 cm
Procedencia
Donación Hilly Mendelssohn, 1982
Fecha de ingreso
1982

Bibliografía +

Posada Kubissa, Teresa, Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 139.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas. Nuevas Adquisiciones. Museo Iconográfico. Tapices, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1979.
Anónimo (Manierismo fines S. XVI) / 1979. / 0,74 X 0,98 / Cat. 6723 / [Nota al margen izquierdo] Legado Gallagher / *Por error / se anotó / Gallagher en / vez de Men- / delsson.

Objetos presentados +

Arpa: Músico en el centro del cuadro tocando el arpa. Las cuerdas del instrumento no son perpendiculares a la tabla armónica; el clavijero hace un ángulo en el centro y remata los extremos en una voluta y en una talla antropomórfica.

Música ilegible: A la izquierda del cuadro se ha representado un cantoral de grandes dimensiones y varias páginas, encuadernado. La notación musical no resulta legible para el espectador.

Fecha de actualización: 02-06-2026 | Registro creado el 28-04-2015

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba