Hoy en el Museo

11.00hItinerario didáctico

12.30hCurso La Colección. Exclusivo para Amigos del Museo

17.00hItinerario didáctico

19.30hCurso La Historia del Arte. Exclusivo para Amigos del Museo

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Santa Leocadia ante el Pretor, Mariano Salvador Maella. Óleo sobre lienzo, 105 x 73 cm

Marzo, 2010.- El Museo del Prado conserva un cuantioso repertorio de decoraciones religiosas y profanas encargadas por la Corona durante el último tercio del siglo XVIII. Treinta y dos de estas obras, firmadas por Bayeu, Maella (del que se expone por primera vez Santa Leocadia ante el Pretor, adquirida por el Museo en 2009), José del Castillo y Carnicero, se exhiben en la sala circular de la 2ª planta sur como complemento al recorrido por las pinturas de Paret, Meléndez y Goya expuestas en las salas adyacentes.

Durante los últimos años del siglo XVIII, los monarcas españoles encargaron un importante número de decoraciones religiosas y profanas para las que se pintaron muchos de los bocetos que aquí se presentan. Su tamaño, colorido y preciosismo, de gusto rococó, fueron muy apreciados en esta época y, aparte de su utilización como modelos para frescos y lienzos de altar, cumplieron una función decorativa como pinturas de gabinete.

Procedentes de la considerable colección de pinturas correspondientes a estos diferentes ciclos decorativos, la meticulosa selección que ahora se exhibe agrupa las temáticas más recurrentes de este período, desde alegorías a pintura religiosa, incluyendo los temas profanos que se representan en los cartones para tapices que sirvieron de decoración en los Sitios Reales. Pequeñas historias de galanteo y engaño, ambientadas en los alrededores de Madrid, enlazan con clásicas y bellas figuras de divinidades y alegorías en paisajes ideales, mientras que elegantes personajes se oponen a dignas representaciones de apóstoles y santos enmarcados en arquitecturas clasicistas.

La incorporación de esta representativa selección de pinturas de finales del siglo XVIII contribuye a ofrecer al público visitante, de forma ordenada, la más completa presentación de las colecciones del Museo a la que aspira el proyecto La colección: La otra ampliación.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados