Las visitas dinamizadas, dirigidas exclusivamente a alumnos desde 3º de E.P. hasta 4ª de E.S.O. se organizan en torno a cuatro Itinerarios por el Museo, de 1 h. 30 min. de duración, conducidos por un educador. Con el soporte de material didáctico y a través del diálogo con los alumnos, cada itinerario explora un tema de forma transversal a través de una selección de obras. El material está compuesto por imágenes, objetos diversos y todo aquello que contribuya a ampliar y enriquecer la relación de los alumnos con las obras trabajadas.


Por su parte, los profesores participantes dispondrán de un completo dossier educativo con sugerencias para trabajar en el aula antes y después de la visita al Museo. El dossier es una herramienta de trabajo que permite desarrollar el tema propuesto en un contexto mucho más amplio que engloba diferentes áreas del conocimiento. El dossier correspondiente a cada itinerario podrá descargarse al confirmar la inscripción.


El plazo máximo para efectuar la reserva de fecha y hora para realizar la visita es hasta el día 20 del mes anterior a la misma.

Itinerarios

Detalle

Visiones del cuerpo

La percepción de uno mismo y del otro es tan cambiante como los tiempos. Para descubrirlo, este itinerario propone un recorrido por la representación del cuerpo: desde los cálculos matemáticos sobre las proporciones ideales hasta la reflexión sobre la noción de belleza y su variabilidad a lo largo de la historia, sin olvidar cómo la pintura refleja la capacidad expresiva del cuerpo para transmitir emociones.

Inscripción

Detalle

Los objetos hablan

Los artistas han procurado siempre representar los objetos de su alrededor, por lo que la pintura constituye un documento fundamental para conocer el pasado. Pero el objeto puede ser considerado desde otras muchas perspectivas. Así, este itinerario propone un recorrido por la cultura material centrado en el objeto cotidiano, en su papel simbólico, en su valor como documento y en las diversas funciones que puede desempeñar según la mirada humana.

Inscripción

Detalle

Escenarios. El espacio en la pintura

Una de las constantes del arte occidental ha sido la simulación del espacio en un plano. Este itinerario nos mostrará que, a lo largo de los siglos, esta cuestión ha sido formulada de maneras muy diversas en función de factores ideológicos, sociales o culturales. Nos detendremos en los aspectos puramente plásticos o formales de la representación del espacio y, a partir de ellos, descubriremos la cambiante relación del hombre con el medio.

Inscripción

Detalle

Imaginar la divinidad

El itinerario mostrará cómo cada periodo artístico ha representado de manera diversa la divinidad, fruto de la evolución del pensamiento y de las distintas aproximaciones al hecho religioso. Se reflexionará sobre la necesidad de dar forma a lo intangible y se analizarán los recursos que utiliza el arte para crear imágenes de dioses y santos, narrar sus historias, hechos y milagros y, también, dar forma a conceptos abstractos. Un recorrido por el poder de la imagen y la importancia que tiene en nuestra cultura.

Inscripción

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados