The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

El Grafo de Conocimiento del Museo

La línea del tiempo del Prado: una vista contextual, histórica e interdisciplinar de la colección del Prado

El Museo Nacional del Prado atesora una colección de enorme calidad y singularidad que representa de manera muy precisa el gusto concreto y definido de la realeza española, o en todo caso de los altos representantes de la iglesia y aristocracia del país, desde el siglo XV hasta los albores del XX, si bien en el último siglo presente en la colección, el XIX, los reales o aristocráticos gustos se amalgaman con otros, más burgueses. En este sentido, el museo comparte con otros grandes museos como la National Gallery, el Louvre, el Hermitage o el Rijsmuseum, por mencionar sólo algunos, este hecho esencial de representar una cierta identidad o de ser su espejo en algún sentido.

En la realidad, todo está enlazado y, en consecuencia, cabe construir relatos que subrayen esta cualidad de lo real. Teniendo en cuenta esto, y parafraseando a Kant, pero conservando el espíritu ecuménico que subyace a su idea, podemos preguntarnos: ¿Es posible construir una historia o una idea universal del Arte desde este rincón del Arte que conocemos como Museo del Prado? ¿Podemos, haciendo emerger de las enciclopedias que representan nuestro conocimiento, conectar las obras que representan cualquier saber, sus autores y los acontecimientos históricos que los enmarcan y quizá explican con las obras y autores del Prado cuando ordenamos todo ello en la Línea del Tiempo y descubrir por medio de ella el parentesco en ocasiones evidente entre obras de saberes distintos, las relaciones de influencia entre autores diversos, la urdimbre común, lo que enlaza y vincula a todo eso que considerábamos hasta ahora de un modo distinto y separado? Con la Línea del Tiempo, el Museo del Prado ha querido dar una respuesta afirmativa a esta pregunta.

Este proyecto ha tenido como objetivo dotar a la colección y autores del Prado de un contexto amplio, histórico e interdisciplinar que los enmarque, explique y universalice; contexto que a la vez permite al Prado y a su colección funcionar como puerta de acceso al conocimiento en su conjunto, al ser capaces de responder a preguntas como: ¿qué estaba componiendo Beethoven cuando Goya firmaba su último autorretrato? ¿qué pasaba en ese momento en Francia? ¿Qué estaba escribiendo Hegel por esa época? ¿Coincide el momento con la independencia del Perú? En suma, el Prado puede ofrecer de este modo a todo el que así lo desee una verdadera máquina de estudiar, aprender y de construir relaciones significativas entre las entidades que forman el poblado mundo de la cultura y la Historia.

Así se hizo la Línea del Tiempo

Para construir la Línea del Tiempo del Museo del Prado se ha enriquecido el Grafo del Conocimiento del museo con información estructurada y no estructurada de otras fuentes de la web, en concreto de Wikidata y de Wikipedia, con el objetivo de dotar de contexto histórico a las obras y autores del museo desde el siglo XII al XIX.

Este proyecto es un caso de aplicación de los principios de la Linked Open Data Web o Web de Datos Enlazados. El Grafo de Conocimiento del Prado responde a un conjunto de ontologías y vocabularios hibridados construidos de acuerdo con los estándares de la Web Semántica. Ello hace posible que las entidades que maneja dicho grafo, como los autores o las fechas, puedan encontrar sus entidades homólogas en otros conjuntos de datos, como es el caso de Wikidata o Wikipedia, preguntándoles por aquellos datos relacionados, por ejemplo, con un determinado año. Habrá datos de ese año que tengan que ver con diversas disciplinas como la arquitectura, las artes escénicas, la física, la literatura, la química o, también, con eventos históricos, líderes políticos o monarcas que gobernaban o reinaban en esa fecha. Ello permite proveer a cada obra y autor de la colección del Prado de un contexto amplio, específico y rico, y a la colección en su conjunto de un gran escenario de información y conocimiento que puede ser muy útil para realizar las labores de enseñar y aprender.

Toda esta información ha sido integrada en el Grafo de Conocimiento del Prado y se expresa, como ya hemos señalado, a través de una Línea del Tiempo multicapa y personalizable por el usuario, que permite descubrir qué estaba ocurriendo cuando Velázquez pintaba Las Meninas, qué filósofos o científicos eran coetáneos con Goya, o qué conflictos militares se produjeron en un determinado siglo y cómo esto fue representado por los artistas de la época.

El origen de los datos de la capa Prado de la Línea del Tiempo

Los datos de la capa Prado provienen de la base de datos y de la base de conocimiento del Museo integrada en su Grafo de Conocimiento, e incluye toda la pintura, escultura y obras de arte de la colección custodiada por el Museo y producida entre los siglos XII y XIX. Es, en este muy amplio periodo, en el que se concentra la mayor parte de la colección, y naturalmente, es en ese período, o incluso en un período menor pues el concepto de autoría es una idea típicamente moderna, en el que nos encontramos con los autores que han hecho posible la colección del Museo.

Criterio para que, en la Línea del Tiempo, cuando elegimos un intervalo dado, aparezcan unas obras y otras no, unos artistas y otros no

La relevancia de los autores se calcula a partir de la relevancia de sus obras y esta es una función del número de relaciones que tiene con otras obras, autores y otras entidades del Grafo de Conocimiento. Desde el punto de vista de la experiencia de usuario, cuando este elige un período muy amplio de tiempo, por ejemplo, siglos, el grafo debe elegir de entre las muchas que se realizaron en tan amplio período, cuáles mostrar, pues no todas caben en la pantalla. Cuando el período es mucho más corto, por ejemplo, décadas, las elecciones son muchas menos y si queremos ver el devenir del Prado año a año, mes a mes o incluso día a día, sencillamente el grafo muestra todo lo que tiene. En consecuencia, cuando nos aproximamos a la colección y a sus relaciones sobre la base de grandes períodos de tiempo, el grafo decide cuál es el relato que resulta más relevante y verdaderamente significativo para el usuario de la web.

Por qué la Línea de Tiempo de obras y artistas arranca siempre a comienzos de año

En la mayoría de los casos, el Museo del Prado no dispone de una fecha exacta de producción de cada obra. Probablemente, si preguntáramos a los artistas, tampoco ellos sabrían cuándo dieron la última pincelada a un determinado cuadro. Lo que sí sabemos la mayor parte de las veces, si bien no siempre, es el año de producción. Con el fin de no generar confusión, el Prado ha adoptado la convención de representar todas las obras de la colección de las que dispone de año de producción como realizada al principio de cada año en cuestión.

En el caso de los artistas, en algunos casos conocemos la fecha exacta de nacimiento y/o defunción, pero en otros solo conocemos el año. Sin embargo, para unificar el criterio de representación de la línea de vida, la vida de todos ellos comienza igualmente a principio de año.

Cuántas obras o artistas pueden aparecer por año

No hay límite de obras a mostrar por año, según se va haciendo zoom en la Línea del Tiempo se van mostrando más hasta llegar a mostrar todas las obras y artistas que cumplan los criterios establecidos. Lo que sí conocemos es el número de entidades que contiene la Línea del Tiempo. Son más de 50.000, lo que ofrece un contexto suficientemente amplio a la colección y autores del Prado.

Por qué trabajar con Wikipedia

Los datos de las capas que contextualizan a la del Prado provienen de Wikidata y Wikipedia. Ambos proyectos son promovidos por la Fundación Wikimedia. Trabajamos con ellos porque no hay ningún proyecto enciclopédico que pueda emular en calidad a Wikimedia. Allí se acumula el contenido que interesa a las personas, contenido creado por editores humanos con criterios de interpretación y curación sofisticados y rigurosos. Wikidata nos sirve para enseñar a nuestras máquinas, a través del grafo, las entidades que nos interesan y para poder traer por su medio el contenido relacionado de Wikipedia.

Las relaciones ontológicas se han construido a partir de la hibridación del Modelo Semántico Digital del Museo del Prado con una versión de la Ontología de Dbpedia modificada para el propósito del proyecto. Dicha hibridación permite hacer emerger las relaciones implícitas entre las entidades de Wikipedia y, eventualmente mostrarlas de diversos modos complementarios con el que ahora proponemos de la Línea del Tiempo del Prado.

La Línea del Tiempo del Prado funciona en español e inglés, pero podría construirse en cualquier idioma para el que se hayan publicado los datos descriptivos estructurados necesarios para su representación en la Línea del Tiempo, esto es: tipo de entidad, resumen de entidad y fechas.

Cómo reconoce la Línea del Tiempo cuando una entidad es un filósofo, si una obra es arquitectónica…

Para saber si alguien es un filósofo, arquitecto, pintor, literato, etc. los sistemas realizan lo que se conoce como una inferencia, una deducción. A partir de la naturaleza de las obras que dicho autor ha creado: pintura, música, literatura, etc., le atribuyen una cierta característica: la de ser pintor, músico o escritor, por ejemplo. Podría ocurrir que un autor fuera polifacético y que hubiera realizado muchos tipos de obras que no fueran de un solo tipo; en ese caso, todas sus facetas creativas se mostrarán en la Línea del Tiempo, como ocurre, por ejemplo, en el caso de Leonardo da Vinci que por todos sea sabido que fue un polímata y un autor prolífico y en ocasiones determinante en muchas otras disciplinas del saber René Descartes, todas sus facetas pueden verse en la Línea del Tiempo del Prado.

Up