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Cameos
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Cameos

Early Finales del siglo XVI - XVII century. Agate, Chalcedony, Cowry, Vitreous paste. Not on display

The thirteen cameos that have been preserved come from at least two different stolen vessels (nos. 52 and 58 in Arbeteta’s catalogue). Of various sizes and materials, they mostly depict busts of men, women and children. One of the cameos (O-41/5) represents Philosophy, recognisable by the gesture of pointing upwards with the left hand. Several reproduce effigies of historical personages. One example is the portrait of Henry IV of France crowned with laurel (O-41/11), with an inscription referring to the king. Another portrays a lady in court dress (O-41/8). Several similar examples of this model exist, and have been regarded as more or less stylised portraits of Mary, Queen of Scots.

Cameos and engraved gems were collected by princes and noblemen, especially during the Renaissance. Fascinated by the art of glyptics, they would exhibit them in their chambers of wonders, where they habitually appeared on jewellery and occasionally in the ornamentation of vases and mirrors. Value was placed above all on the most ancient pieces, especially those of classical origin, and also those by great artists of the Renaissance and later periods. The most usual subjects were mythological scenes and portraits. The group preserved here comes from at least two different vessels with globular bodies, both formed by two pieces of agate, each in the shape of a flattened bowl, joined by a broad pierced central band into which the cameos were set. Some of them can be recognised in photographs taken before the robbery: Juan Laurent y Minier. Vase à perfums en agate, montures d’argent doré avec camées, hacia 1879, Museo del Prado (HF835/26 and Juan Laurent y Minier, Vase à parfums agate montures d’argent doré avec émaux et camées, hacia 1879, Museo del Prado (HF835/24) (L. Arbeteta, in press).

Technical data

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Case for a missing globular vessel
Leather, Wood, Metal, Cloth, 1690 - 1711
Missing globular vessel
Albumen on photographic paper, Ca. 1879
Bust of a woman
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Chalcedony, Early Finales del siglo XVI - XVII century
Bust of a woman
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Philosophy
Agate, Early Finales del siglo XVI - XVII century
Bust of a man
Early Finales del siglo XVI - XVII century
Bust of a child
Chalcedony, Early Finales del siglo XVI - XVII century
Inventory number
O000041
Author
Anonymous
Title
Cameos
Date
Early Finales del siglo XVI - XVII century
Technique
Carved
Medium
Agate; Chalcedony; Cowry; Vitreous paste
Series
Tesoro del Delfín
Provenance
Royal Collection

Bibliography +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 84-85.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 204,205.

Arbeteta, L. Azcue, L., El Tesoro del Delfín, Museo Nacional del Prado, 2018, 2018.

Other inventories +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 19.
Un vaso en forma de perfumador, pie y tapa, de piedra Agata que se compone de dos pedazos guarnezido de plata dorada; el pie compuesto de tres Cartelas su asiento, y tres ellas tres hojas de oro esmaltadas de azul, y tres volas de verde, y en medio otra de azul, con una pieza de hojas , y cartones, esmaltadas de verde azul, y blanco; el resto de la vasa, y cuerpo de hojas caladas y cinceladas como el pie, en la tapa sus dos soleras, y encaje todo de plata, y en ellas remata una piña de oro esmaltado de verde: una pieza de ojas esmaltada de azul, con dos Ilos, y otros dos en el cuerpo encarchados, y entorchados con hojas de oro esmaltada de azul, y verde, y los Ilos de blanco azul, verde, rojo y negro [...] con los Camafeos y piedra del vaso con su caja vale 10.282...26

Listado de objetos robados del Real Gabinete de Historia Natural en 1813 y devueltos en 1816. Núm. 19.
Un vaso en forma de perfumador, pie y tapa de piedra agata, que se compone de dos pedazos, guarnecido de plata dorada el pie compuesto de tres cartelas su asiento, y en ellas tres ojas de oro esmaltadas de azul y tres bolas de verde, y en el medio otra de azul con una pieza de ojas y cartones esmaltadas de verde azul y blanco: el restode la basa y cuerpo de hojas caladas y cinceladas como el pie; en la tapa sus dos solistas y encaje todo de plata, y en ellas remata una piña de oro esmaltado de verde; una pieza de ojas esmaltada de azul con dos hilos y otros dos en el cuerpo escarchados y entorchados con ojas de oro esmaltadas de azul y verde, y los hilos de blanco azul verde rojo y negro: en el cuerpo y vasa veinte camafeos de varios tamaños; [...]</br>[Conforme]

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 19.
Un vaso en forma de perfumador, pie y tapa de piedra Agata, que se compone de dos pedazos guarnecido de plata dorada; el pie compuesto de tres cartelas de oro esmaltados con su asiento, y en ellos tres hojas de oro esmaltadas de azul, y tres bolas de verde, y en el medio otra de azul con una pieza de hojas y cartones esmaltados de verde, azul y blanco; el resto de la base y cuerpo de hojas caladas y cinceladas como el pie, en la tapa sus dos Solistas y encage todo de plata, y en ellos remata un piña de oro esmaltada de verde, una pieza de hojas esmaltada de azul con dos ilos, y otros dos en el cuerpo incorchados y entorchados con hojas de oro, esmaltados de azul y verde, y los hilos de blanco, azul, verde, negro y rojo, en el cuerpo y base veinte camafeos de varios tamaños, regulado en[..]

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Update date: 11-08-2020 | Registry created on 26-11-2015

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