Bibliography +
Ciervo, Joaquín, El Tesoro del Delfín. Alta orfebrería venida a España en 1734, Anuari de les Arts Decoratives, XVII, 1923, pp. 150, 174.
Verlet, Pierre, Les gemmes du Dauphin, Art de France, III, 1963, pp. 153.
Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 116.
Arbeteta Mira, Leticia, Nuevas noticias sobre las 'Alhajas del Delfín' (I) Correspondencia entre los Inventarios de 1746, 1776 y catálogo de Angulo Iñiguez e identificación de un vaso desaparecido en 1815, Boletín del Museo del Prado, XII, 1991, pp. 83.
Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 145.
Arbeteta, Leticia, 'Tesoro del delfín. Una herencia de la familia real francesa', En: Los tesoros ocultos del Museo del Prado, Madrid, 2017, pp. 248-276.
Arbeteta, L. Azcue, L., El Tesoro del Delfín, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2018.
Tortajada, Sonia, Sobre la identificacion de materiales pétreos el Tesoro del Delfín, Boletín del Museo del Prado, XXXVII, 2019-2021, pp. 53-68 [62-64,66-67].
Azcue Brea, Leticia, Rarezas y lujo para deslumbrar: el Tesoro del Delfín., Ars & Renovatio.Centro de Estudios de Arte del Renacimiento, 7, 2019, pp. 504-519.
Arias, Elena, 'La restauración del Tesoro del Delfin y el diseño de un sisitema expositivo: tratamientos y criterios', Boletín del Museo del Prado, XXXIX, 2023, pp. 20-37.
Other inventories +
Agates, cristaux, procelaines, bronzes, et autres curiositez qui sont dans le Cabinet de Monseigneur le Dauphin a Versailles.
Núm. 73 A.
Numº. 73 / Prix contant Pistoles 50. / Une Tasse ronde de Jaspe d'Orient garnie autour du corps de six compartimens d'or á la Persienne enrichis de vingt une turquoises et de vingt sept rubis. Ladite Tasse haute de deux pouces et demi et de diametre quatre pouces. / Valeur 80.
Inv. Felipe V, La Granja, Tesoro del Delfín, 1746.
Núm. 22.
Una Taza de Piedra verde, embutida de Perfiles de Color de oro, en que eestán engastadas quarenta, y ocho Piedras Rubies, y Turquesas, que tiene quatro dedos de alto, y Caja de Tafilete encarnado.
Inv. Gabinete Historia Natural, 1776.
Núm. 64.
Una Taza con su pie de piedra sanguina, embutidos en ella flores, hojas, Cartones, y quatro pajaros de oro, guarnezido todo con ciertos Rubies caujones, que en todos son veinte y siete, y veinte y una turquesas de varios tamaños, regulado en cinco ochavas de oro poco mas o menos, que junto todo con la piedra de dha taza vale 3.441...
Listado de objetos robados del Real Gabinete de Historia Natural en 1813 y devueltos en 1816.
Núm. 64.
Una taza con su pie de piedra sanguina, enbutidos toda ella de flores hojas cartones y cuatro paxaros de oro, guarnecido todo con cientos rubies caujones que en todos son veinte y siete, y veinte y una turquesas de varios tamaños; regulado en cinco ochavas de oro poco mas ó menos, que junto todo con la piedra de dha taza vale ... 3.441 [Faltan dos turquesas: lo demas está bien]
Inv. Real Museo, 1857.
Núm. 64.
Alhajas y efectos preciosos que se hallaban colocados en el Gabinete de Historia natural y trasladados al Real Museo de Pintura y Escultura de S. M., en virtud de Rl. orden de 11 de Mayo de 1839 [...] 64. Una taza con su pie de piedra sanguina, embutidos en ella flores, hojas, cartones y cuatro pajaros, guarnecido todo con cientos rubies caujones, que en todos son veinte y siete, y veinte y una turquesas de varios tamaños, regulado en cinco ochavos de oro poco mas o menos.