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Queen Margaret of Austria
González, Bartolomé
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González, Bartolomé

Valladolid (Spain), 1564 - Madrid (Spain), 1627

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Queen Margaret of Austria

1609. Oil on canvas

Bartolomé González continued to make use of the tradition of sixteenth-century court portraiture during the reign of Philip III and Margaret of Austria. However, the tight handling, cool palette and strong lighting distinguish his style from that of the leading court portraitist, Juan Pantoja de la Cruz (c. 1553-1608). Richly dressed, the Queen rests her hand on the head of her dog, Baylán.

Technical data

Inventory number
P000716
Author
González, Bartolomé
Title
Queen Margaret of Austria
Date
1609
Technique
Oil
Support
Canvas
Dimension
Height: 116 cm.; Width: 100 cm.
Provenance
Royal Collection (Real Alcázar, Madrid, pieza de la bóvedas que tiene puerta al jardín nuevo de la huerta de la Priora, 1636, s.n.; Real Alcázar, Madrid, pinturas colgadas en los tránsitos frente del Consejo de Hacienda, 1686, s.n.; ¿Palacio Real Nuevo, Madrid, pinturas que quedaron sin colgar en la última pieza de la Furriera, 1747, nº 743?; Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1794, nº 852).

Bibliography +

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España, Espasa-Calpe, Madrid, 1958, pp. 831 / lám. 686.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Puente, Joaquín de la, Del Greco a Goya, Ministerio de Cultura, Madrid, 1978, pp. nº28.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 261.

Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio, Vidas, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 87.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº2145.

Pintores del reinado de Felipe III, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. nº20.

Orso, Steven, Velázquez, los Borrachos and Painting at the Court of Philip, University Press, Cambridge, 1993, pp. 62 / lám. 30.

Schroth, Sarah, Re-presenting Philip III and His Favorite: Changes in Court Portraiture 1598-1621, Boletín del Museo del Prado, XVIII, 2000, pp. 49.

Kusche, Maria, Juan Pantoja de la Cruz : y sus seguidores B. González, R. d..., Fundación Arte Hispánico, Madrid, 2007, pp. 270.

Herrero García, Miguel, Estudios sobre indumentaria española en la época de los Austrias, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2014, pp. 218 f.54.

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Other inventories +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1636. Núm. s. n..
Pieça de las bóbedas que tiene puerta al jardín nueuo de la huerta de la Priora [...] [1035] Reina Doña Margarita. Un retrato de la Señora Reina Doña Margarita, sin moldura, de medio cuerpo arriba, la mano sobre el perro [¿bailant?] y en la otra un lienço, está bestida de plateado.

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s. n..
Prosiguen las Pinturas colgadas en los tránsitos frente del Consejo de Hacienda [...] {1102} Un Retrato de la Sra Reyna Dª Margarita puesta la mano sobre la caueza de vn Lebrel de dos varas y media de alto y vara y quarta de ancho Marco Dorado y negro de mano de Juan Pantoja de la Cruz.

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. ¿743?.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] P / Pinturas que quedaron sin colgar en esta vltima pieza [de la Furriera] [...] {10737} 743 / Otro retrato antiguo de vna señora con la mano derecha sobre la caueza de vn perro de vara y media de alto y vara y quarta de ancha original de Bartholomé Gonzalez en trescientos rs.

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 852.
Otra [pintura], con el retrato de medio cuerpo de una Infanta, de vara y media de alto, y vara y quarta de ancho...160

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2145.
B. Gonzalez / 2145. Retrato de Señora con la mano sobre un perro. / Alto 4 pies, 2 pulg, 6 lin; Ancho 3 pies, 6 P.s, 6 Lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 729.
729.-Retrato de la reina doña Margarita de Austria, mujer de Felipe III. / Alto 1,16. Ancho 1.-Lienzo. Representa la edad de 24 ó 26 años; está casi de frente, dirigiendo la vista hácia su izquierda, con la mano derecha sobre la cabeza del perro Baylan (vaillant?), y con pañuelo bordado en la otra mano, naturalmente caida. Lleva saya entera de raso blanco, bordada de oro, mangas anchas y abiertas desde el codo; las mangas de la ropa interior ajustadas, de color pajizo y recamadas de plata á listas; botonadura de rica pedrería en el peto, en las mangas y en las brafoneras; gruesa cadena...

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Location +

(Temporary Exhibition)

Displayed objects +

Jewels: .26.
Luce tradicional botonadura y cintura en V, todo aquello elaborado con oro y piedras. Lleva cadena de diamantes y en el pecho una joya aovada de diamantes.

Textile: La figura de la Reina se construye por la geométrica moda de la época que impone una silueta triangular, plana, donde la suntuosidad de los tejidos se entremezcla con los impresionantes aderezos de joyas. Con saya de ormesí plateado, bordada de pardo, con mangas pajizas bordadas de plata y puños de encaje. Resalta el elaborado cuello de lechuguilla.

Update date: 18-06-2019 | Registry created on 28-04-2015

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