formularioRDF
The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Close Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
02-06-2026
Juan González
1662, 1698
Miguel González
1662, 1698

Series of the Conquest of Mexico

1698. Oil, Shell work on canvas mounted on panel, panel.
On display elsewhere

This panel inlaid with mother-of-pearl executed in New Spain is part of a group of twenty-four pieces that narrate the capture of Mexico.

Technical data

Inventory number
P004776
Authors
Juan González; Miguel González
Title
Series of the Conquest of Mexico
Date
1698
Technique
Oil; Shell work
Medium
Mother-of-pearl
Support
Canvas mounted on panel; Panel
Dimension
Height: 97 cm; Width: 53 cm
Series
Conquista de México por Hernán Cortés, 47,48
Provenance
Royal Collection (Gabinete de Historia Natural, 1839)
Entry date
1839

Bibliography +

García Saiz, Concepción, La Pintura Colonial en el Museo de America. Vol.II. Los Enconchados, Dirección General del Patrimonio, Madrid, 1980, pp. 66.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, El "Prado disperso". Cuadros depositados en Madrid. VII., Boletín del Museo del Prado, III (7), 1982, pp. 63.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

El Imperio Azteca, Museo Guggenheim, Bilbao, 2005.

Ocaña Ruiz, Sonia I, Nuevas reflexiones sobre las pinturas incrustadas de concha y el trabajo de Juan y Miguel González, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 102 primavera, 2013, pp. 125-176 [150-152, 171-173].

Cabañas Moreno, Pilar, Huellas del arte japonés en Nueva España: Biombos, enconchados y maques, Lacas Namban. Huellas de Japón en España. IV Centenario de la Embajada Keicho, Mtº de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2013, pp. 297-319 [310-315].

Ocaña Ruiz, S, Enconchados: gustos, estrategias y precios, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, n.106 Primavera, 2015, pp. 75-112 [92].

Other inventories +

Listado de objetos robados del Real Gabinete de Historia Natural en 1813 y devueltos en 1816. Núm. 138.
Veinte y quatro tableros de tres pies y medio de largo y dos de ancho, que representan la conquista de México hecha por Hernan Cortés, expresando en cada uno los sucesos, con sus rotulos encima, guarnecidas las figuras y adornos de varios colores y madreperla: Estos se hallaban en la Galeria de los Idolos: valen 7.200 [Este objeto se quedó en Madd.]

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1946.
Miguel Gonzalez. 1698. / 1946. La conquista de Mejico por Hernan / Cortes. (Tabla.) / Alto 3 pies, 6 pulg; ancho 1 pie, 11 pulg.

Inscriptions +

123 / MUSEO DE AMERICA
Handwritten label. Back, upper right corner

Nº 138
Handwritten label. Front, upper central area

MUSEO NACIONAL / DEL PRADO / M 3222
Handwritten label. Back, lower right corner

48 [indicando la escena, dos veces, el otro en la parte central derecha]
Inscribed in red color. Front, lower left area

47 [indicando la escena]
Inscribed in red color. Front, upper left area

23
Inscribed in red color. Back, Upper central area

4
Inscribed. Back, upper left corner

Cat. 23
Handwritten label. Back, lower right corner

6615 / MUSEO DE AMERICA [el número está tachado]
Handwritten label. Back, Upper right area

47 Garsia Ho= / linge prende a / Quauhtemoc / 48 Socorro por / tierra
Inscribed in red color. Front, upper central area

Nº 23 [invertido]
Inscribed in pen and ink. Back, lower right area

Exhibitions +

El Imperio Azteca
Bilbao
15.03.2005 - 18.09.2005

Los siglos de oro en los Virreinatos de América
Madrid
23.11.1999 - 12.02.2000

Location +

Madrid - Museo de América (Deposit)

Displayed objects +

Drum: Tambor militar que está siendo llevado a la espalda por un soldado del ejército español en la parte inferior derecha. Es un tambor cilíndrico bimembranófono, del que puede verse el parche inferior, cruzado por un bordón. Se distinguen dos aros de sujeción de los parches en los extremos del cuerpo del instrumento, así como las cuerdas en zig zag con sus respectivos tensores. El que se representa en la obra parece un tambor militar español (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
El tambor fue usado en Occidente desde la Edad Media para uso militar, fundamentalmente como instrumento que rige la marcha, antes de integrarse a principios del s. XVIII en la orquesta operística y luego sinfónica.

Update date: 02-06-2026 | Registry created on 28-04-2015

Visor 360

Drag with the cursor to rotate the piece

Other works by Juan González; Miguel González

Print on demand

Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.

Image archive

Request artworks available in our catalogue in digital format.

Up