The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Collection <Back
The Continence of Scipio. The Rape of the Sabines
Aspertini, Amico; Aspertini, Guido
Close Continuar a ficha de la obra
Aspertini, Amico
Bologna (Italy), 1471 - Bologna (Italy), 1522
Aspertini, Guido
Bologna (Italy), 1467 - Bologna (Italy), 1504

The Continence of Scipio. The Rape of the Sabines

1496. Oil on panel Room 056B

These paintings decorated two cassoni and were commissioned in 1496 in Bologna by Ludovico da Sala from Guido Aspertini for the betrothal of his daughter Angelica to Giovan Battista Bolognetti. It is generally agreed that Guido’s brother, Amico, participated in their execution, which would explain the quotations from classical statuary. Both scenes from classical Rome contained lessons for the bride and the groom: that of Scipio exemplified the continence of the husband, and the abduction the capacity of women to sacrifice themselves for their families and their homeland.

Technical data

Related artworks

The Continence of Scipio
Oil on panel, 1496
Inventory number
P000524
Author
Aspertini, Amico; Aspertini, Guido
Title
The Continence of Scipio. The Rape of the Sabines
Date
1496
Technique
Oil
Support
Panel
Dimension
Height: 47 cm.; Width: 153 cm.
Provenance
Royal Collection

Bibliography +

Eusebi, Luis (1770-1829)), Noticia de los cuadros que se hallan colocados en la Galería, [s.n.], Madrid, 1828.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey, Madrid, 1834.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Real Museo de Pintura y Escultur, Museo del Prado, Madrid, 1854.

Lefort, Paul, Les Musées de Madrid. Le Prado, San Fernando, L'Armeria, Gazette des Beaux Arts, Paris, 1896, pp. 195.

Morelli, G., Della Pittura Italiana. Studii Storico Critici. Le Gallerie, Fratelli Treres, Milan, 1897, pp. 131.

Berenson, Bernard, North Italian Painters of the Renaissance, G. P. Putnam's Sons, Nueva York-Londres, 1907, pp. 166.

Ricci, Corrado, Pinturicchio, Vincenzo Bartelli and C., Perugia, 1912, pp. 101.

Venturi, Adolfo, Storia dell' arte italiana, U. Hoepli, Milán, 1914, pp. 999-1018.

Ricci, Corrado, Gli Aspertini, L'ARTE, 18, 1915, pp. 101.

Grassi, L., Considerazioni e novità su Amico Aspertini e Jacopo Ripanda, ARTE ANTICA E MODERNA, 1964, pp. 58.

Frommel, Ch, Baldassare Peruzzi Als Maler Und Zeichner, Verlag Anton Schroll and Co., Viena.Munich, 1967.

Berenson, Bernard, Italian pictures of the Renaissance: a list of the principal, Phaidon, Londres, 1968, pp. 22.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 58-60.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 506.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 82.

Luna, J. J., Guerra y pintura en las colecciones del Museo del Prado. S. XVI a Goya, Arte en tiempos de guerra Jornadas de Arte (14º.2008.Madrid), 2009.

Mena, M. Albarrán, V, La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 8 n.12 n.13.

Other inventories +

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 701.
SIGUE LA ESCUELA ITALIANA [...] Siete cientos y uno. El rapto de las Sabinas / de Pintumuchio / Tª / 2.380

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 885.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 885.
Escuela de Siena del 1500. / 885. El rapto de las Sabinas. / Habiendo disimulado Romulo su resen- / timiento contra los sabinos por haber es- / tos rehusado unirse con su pueblo enlazando / sus hijas con los romanos, los atrajo à Roma / convidándolos à una fiesta que celebraban / en honor del dios Consus, y allí, à una se- / ñal convenida, las jóvenes sabinas fue- / ron robadas por los Romanos, quienes / se casaron después con ellas. (Tabla). / Alto 1 pie, 11 pulg; ancho 5 pies, 10 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 573.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 524.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 524.

Exhibitions +

Captive Beauty. Fra Angelico to Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Amico Aspertini 1575-1552, e il suo tempo
Bolonia
27.09.2008 - 26.01.2009

Location +

Room 056B (On Display)

Expuesto

Displayed objects +

Horn, Natural / Horn, Hunting: Personaje masculino a la derecha de la composición con trompa de metal, de una sola pieza, que rodea el cuerpo del intérprete. No tiene agujeros digitales ni mecanismos, y trata de representar una tuba de época romana. Aerófono de soplo verdadero de tipo longitudinal o tubo, con o sin boquilla. Construidos en general de diferentes materiales de origen vegetal, animal, o mineral. Los antecedentes más remotos se encuentran en caracolas y cuernos prehistóricos. A causa de su gran dispersión y su amplio uso, se utilizan un gran número de denominaciones y términos. En la mitología grecorromana, los aerófonos se representan en relación con el culto a Baco/Dionisios y con la estética del pathos.
Se utilizan como instrumento musical, como instrumento de señales para transmitir información a través del sonido, como instrumentos ceremoniales para celebrar a los dioses o como herramientas de guerra utilizadas para estimular el combate.

Trompet, Natural: Figura masculina a la derecha de la escena tocando una larga trompeta natural engalanada con un banderín, a la manera de las trompetas típicas de la música heráldica. La trompeta metálica con embocadura de boquilla en un extremo y un pabellón en el otro, se usó corrientemente en casi todos los pueblos de la Antigüedad y más tarde en Oriente, antes de generalizarse en el mundo cristiano a partir del s. XIII. La longitud del tubo determina su tonalidad base ( Proyecto de Iconografía Musical, U. C. M.)

Update date: 25-07-2019 | Registry created on 28-04-2015

Other works by Aspertini, Amico; Aspertini, Guido

Print on demand

Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.

Image archive

Request artworks available in our catalogue in digital format.

Up