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The Triumph of Death
Bruegel “the Elder", Pieter
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Bruegel “the Elder", Pieter

Bruegel (Netherlands) (?), 1525 - Brussels, 1569

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The Triumph of Death

1562 - 1563. Oil on panel

In this moral work, the triumph of Death over mundane things is symbolized by a large army of skeletons razing the Earth. The background is a barren landscape in which scenes of destruction are still taking place. In the foreground, Death leads his armies from his reddish horse, destroying the world of the living. The latter are led to an enormous coffin with no hope for salvation. All of the social institutions are included in this composition and neither power nor devotion can save them. Some attempt to struggle against their dark destiny while others are resigned to their fate. Only a pair of lovers, at the lower right, remains outside the future they too will have to suffer. This painting depicts a customary theme in medieval literature: the dance of Death, which was frequently used by Northern artists. Brueghel casts the entire work in a reddish-brown tone that gives the scene an infernal aspect appropriate for the subject at hand. The profusion of scenes and moralizing sense applied by the artists are part of Hieronymous Bosch´s influence on this work.

This painting belonged to Queen Elizabeth of Farnese and was at the La Granja Palace in 1745.

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Technical data

Inventory number
P001393
Author
Bruegel “the Elder", Pieter
Title
The Triumph of Death
Date
1562 - 1563
Technique
Oil
Support
Panel
Dimension
Height: 117 cm.; Width: 162 cm.
Provenance
Royal Collection (Collection of Vespasiano Gonzaga, duke of Sabbineta, Sabbioneta, until 1591; collection of Isabella Gonzaga, duchess of Sabbioneta, Sabbioneta, ¿Milano? and Naples, until 1637; collection of Anna Carraffa, princess of Stigliano, Naples, until 1644; collection of Ramiro Núñez de Guzmán, II duke of Medina de las Torres, Naples, 1644-1655 and Madrid, 1655-1668; acquired by Queen Elizabeth of Farnese, 1746-1759; Elizabeth of Farnese Collection, La Granja de San Ildefonso Palace, Segovia, “Cuarto bajo-pieza segunda inmediata a la galería”, 1766, [s. nº.]; La Granja Palace, 1774; La Granja Palace, 1794, [s. nº.]). Prado Museum, 1827

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Other inventories +

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. s. n..
Quarto vajo [...] Pieza segunda [...] Ôtro [cuadro] de seis pies de largo, y quatro y medio de alto en tabla, marco dorado liso, representa la Vatalla, que hace la muerte à la vida humana manifestando los varios modos de quitar la vida, de Brugul Ynfernal vale seis mil rrs ... 6.000

Inv. Carlos III, La Granja, 1774. Núm. s. n..
PINTURAS SIN NÚMERO [...] {18050} Tabla, seis pies de largo quatro y medio de alto la batalla que hace la muerte a la vida humana manifestando los varios modos de quitar la vida = Brugul infernal = 6.000

Inv. Testamentaría Carlos III, La Granja, 1794. Núm. s. n..
Pinturas sin numero [...] {2758} Otra tabla de 6 pies de largo por 4 1/2 de alto, marco dorado liso representa la Batalla que hace la muerte á la vida humana: en quatro mil reales ... 4000

Inv. Fernando VII, La Granja, 1814-1818. Núm. s. n..
Pinturas sin número [...] {20581} Tabla, los sueños del Bosco

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1012.
''Bosch / 1012. Representación alegórica de los triunfos de la muerte. / Entre la estraña confusión de grupos que reina en este cuadro, se ve en el centro a la muerte, corriendo a caballo, armada de su guadaña, difundiendo el espanto entre los vivientes e impeliéndolos hacia su reino, en el cual entran atropelladamente, acometidos al cruzar sus umbrales por una numerosa hueste de esqueletos aparapetados detrás de una hilera de atahudes. En el primer termino esta simbolizada la miseria de las grandezas humanas y lo perecedero de los mundanos placeres. Un rey cae en tierra envuelto en su purpura al mostrarle la muerte su ultima hora, y se ve despojado de sus riquezas. Varios jovenes de ambos sexos ven interrumpidos sus banquetes, sus juegos y sus goces y se resisten en vano a morir. El carro

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1221.

Exhibitions +

450th Anniversary of Pieter Bruegel the Elder
Viena
02.10.2018 - 13.01.2019

El Bosco
Madrid
31.05.2016 - 11.09.2016

Location +

(Temporary Exhibition)

Displayed objects +

Lighting accesories: Farol constituido por un cilindro transparente soportado po r un armazón metálico. Es el tipo de farol más antiguo de los representados en los cuadros del Museo del Prado.

Lenses

Lute: En el extremo inferior derecho, una pareja hace música. El joven toca un laúd mientras canta con la cabeza vuelta hacia ella. El laúd es periforme y bastante redondeado, con la caja abombada. Sobre el mástil tiene varios trastes que llegan hasta la caja (cinco visibles), y el clavijero tiene la típica inclinación hacia atrás en ángulo recto con tres clavijas visibles en el lateral. Sobre la caja aparecen cuatro o cinco cuerdas (de los cinco o seis órdenes dobles que podía tener el laúd de la época). El laúd evoluciona a partir de su ancestro directo, el “ud”, original de Medio Oriente que aparece en Occidente en los siglos IX y X. Floreció en toda Europa desde el medioevo al s. XVIII (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
Durante los siglos XVI y XVII el laúd fue uno de los instrumentos más apreciados en Europa, tanto para la música en conjunto como para el repertorio solista. En su aspecto simbólico representa la armonía y la perfecta afinación.

Skull: Multitud de calaveras y esqueletos

Hurdy gurdy: En la parte inferior izquierda el esqueleto que va sobre el carro de calaveras está tocando una zanfoña de tamaño bastante grande, que lleva en bandolera colgada con una cuerda negra. La descripción general del instrumento está bien hecha. La caja es de madera, con fondo plano y forma de pera. En la parte más ancha tiene el manubrio con el que se da vuelta a la rueda de madera que frota las cuerdas. Esta rueda estaría situada debajo de la pieza semicircular que está sobre la tapa armónica. Con la mano derecha, está pulsando las palancas o teclas con las que se hace la melodía. Los oídos tienen forma de “C” y parece que en el extremo más estrecho del instrumento hay tres botones frontales que podrían corresponder a tres cuerdas. La zanfoña es un instrumento de cuerda frotada con una caja de madera generalmente en forma de ocho, como las guitarras o instrumentos similares. Consta de varias cuerdas bordones y melódicas que vibran por la fricción de una rueda enresinada (situada en la caja de resonancia del instrumento) que gira gracias a un manubrio. La melodía se obtiene al presionar las teclas de un teclado dotado de unas espadillas que acortan la cuerda melódica (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
Aparece repetidas veces en el contexto de las fiestas populares en la pintura de los Países Bajos desde el siglo XVI. Más tarde ha sido relacionada con los músicos ambulantes en diversas partes de Europa.

Barrel / Cask / Hogshead

Hourglass

Cards, Playing

Dice

Boat

Bell: En la parte izquierda de la composición se representan a tres campanas de diferentes tamaños. Una, en la parte inferior, el jinete que conduce el carro con calaveras, va tañendo una campana de mano. Es una campana pequeña, de metal oscuro, con badajo. El esqueleto la sujeta y agita con su mano izquierda, mientras porta una luz con la derecha. Las otras dos, en la parte superior, dos calaveras tiran de sendas cuerdas para tañer las dos campanas grandes suspendidas de un árbol seco. Son de tamaño grande, propias de campanario de iglesia y parecen de metal dorado (imitando el bronce con que suelen fabricarse). Tienen unos anillos de adorno en el borde y en la de la derecha se ve el badajo, también de metal. Parece como si estuvieran volteando. En esta representación probablemente hacen alusión al "toque a muerto". El uso de campanas y campanillas en Occidente es anterior a la Edad Media y han sido siempre utilizadas como instrumentos de señales o llamada (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
Sólo se usan en la música de arte cuando se organizan en grupo con distintas alturas sonoras (carillones, campanólogos, etc.).

Cart

Money

Flute, Transverse: En la parte inferior derecha, está apoyada en el suelo, sobre un estuche de flautas y al lado del joven laudista. Parece una flauta travesera por el orificio de insuflación, aunque es dudosa la descripción y podría ser también flauta dulce. La morfología sigue el modelo de la época: una pieza de madera, tubo cilíndrico, abierto en el extremo, con siete agujeros digitales y uno cerca del extremo para la insuflación. Esta flauta sigue el modelo propio de la época renacentista, que se modificará radicalmente en el s. XVII, partiendo el tubo en secciones que combinan taladros cónicos y cilíndricos. Con ello se buscaba una mejora en la afinación, en el timbre y en la extensión del registro. Bajo la flauta, apoyado en el suelo, hay un estuche forrado de negro, con tres o cuatro espacios para flautas, de la que parece haber salido la que está sobre el estuche. Representa un típico estuche para transportar y guardar conjuntos de instrumentos de viento; generalmente están hechos en madera y forrados de cuero, con compartimentos de distintos tamaños para el conjunto polifónico. Se han conservado algunos estuches renacentistas en museos e instituciones. En España hay varios estuches de estas características en el Archivo-Museo de la Catedral de Salamanca (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Trompet, Natural: En la parte central izquierda, frente a los arcos, un grupo de esqueletos de los cuales los tres centrales están tañendo sendas trompetas rectas. Son largas, de metal plateado, con tubo cilíndrico que se abre en campana. Están tocándolas con la cabeza ligeramente levantada, sosteniendo el instrumento con la mano izquierda en lo que podría ser un toque de señales. En este contexto representarían las trompetas que anuncian la Muerte. La trompeta es un aerófono con embocadura de boquilla, tubo cilíndrico en su mayor parte, cuyo pabellón final se abre en campana. La longitud del tubo determina su tonalidad base, a partir de la cual suenan los armónicos naturales. Los sonidos son modificados por la vibración de los labios del tañedor. Se usó en casi todos los pueblos de la Antigüedad y más tarde en Oriente, antes de generalizarse en el mundo cristiano aproximadamente a partir del s. XIII. Es un instrumento heráldico (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Vihuela: En la parte inferior derecha, tras la pareja de jóvenes amantes, un esqueleto tañe una vihuela de arco (o viola da gamba) de tamaño intermedio (contralto o tenor), que sostiene casi apoyada sobre el pecho. La mano izquierda está sobre el diapasón y la derecha sostiene un arco con el que frota las cuerdas en una postura distorsionada. El instrumento tiene fondo plano y el contorno de la caja es angulado, sin curvas. Los oídos son en forma de “C” tipo vihuela de arco (viola da gamba en italiano), parece tener sólo tres cuerdas y un diapasón sin trastes, más propio de la familia del violín. El puente está representado curvo y pequeño, colocado por debajo de los oídos, como aparece en otras representaciones de la época y anteriores. Las vihuelas de arco se constituyeron desde el siglo XVI en Europa en toda una familia de instrumentos de cuerda que muy pronto se diferenció de la familia de los violines (en castellano llamados Violones). Desaparecieron en el siglo XVIII. La morfología característica de las vihuelas de arco se distingue por una caja más alargada estrechándose en dirección al mástil (”Hombros” caídos) y fondo plano; oídos en forma de “C”, diapasón con trastes (como el laúd), clavijero tallado, costados alineados con vientre y espalda y entre cinco y siete cuerdas afinadas por cuartas. El instrumento representado tiene características de las dos familias ya que en la época no estaban claramente establecidas las convenciones con las que aparecen ya a fines del siglo XVI (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Music, Illegible: En la parte inferior derecha, la joven está cantando una obra que procede de un libro con música escrita (pero no legible para el espectador) y que sostiene con su mano izquierda, mientras con la derecha marca el tiempo. El libro tiene el típico tamaño apaisado, pequeño, encuadernado con varias páginas (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Kettledrum/Tabor: En la parte central derecha, un esqueleto golpea con fuerza un par de atabales que están apoyados en el suelo. Ambos tienen el parche circular de color claro, imitando la piel animal, y el más próximo tiene caja semiesférica que podría ser de metal. Del más alejado sólo se ha pintado el parche. El esqueleto tiene una baqueta en cada mano y con ellas golpea los parches por separado (derecha e izquierda). Las baquetas tienen un mango cilindrico, como es habitual, y la cabeza pequeña y redondeada sin que se distinga el material. Conocidos como atabales en el mundo árabe y medieval, son instrumentos unimembranófonos con caja metálica semiesférica, parecidos a los timbales modernos. Acompañan generalmente a los clarines en la música heráldica y militar. Se tocan en pares colocados en los flancos del caballo. Cada atabal tiene una altura sonora diferente con un intervalo variable -modernamente de quinta- (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
En el siglo XVIII empiezan a utilizarse en los conjuntos instrumentales de donde pasan a la orquesta moderna.

Update date: 11-10-2018 | Registry created on 28-04-2015

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