The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Whats-on <Back

El Roto. One Cannot Watch

Museo Nacional del Prado. Madrid 11/26/2019 - 2/16/2020

Calendar Add to the calendar

One cannot watch is the title given by Andrés Rábago (Madrid, 1947), El Roto, to this collection of drawings executed specifically to be displayed at the Museo del Prado, where Solo la voluntad me sobra, an exhibition of Goya’s drawings, is running.

The title proposed by El Roto for this show is taken precisely from a drawing from Goya’s Sketchbook C, which is on view only a few metres directly below. The work of Goya, with whom Rábago shares the same caustically critical eye, is the point of departure for El Roto’s calm and collected in-depth reflection on the unchangeability of human stupidity and our society’s moral decline.

The works of both artists are designed to make us think, to question ourselves. They show us the real and dark side of existence. Goya produced drawings and prints with the intention of conveying his criticism of human conduct to society, and El Roto pursues a similar aim through his daily vignettes that combine images with a short but expressive text in keeping with the essential brevity of his style.

Nowadays it is common for museums to establish dialogues between artists of the past and present, and what better proof of how productive this approach is than viewing and reading these drawings by El Roto, halfway between whims and follies? A word to the wise is sufficient.

Curator:
José Manuel Matilla, Jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado

Access

Room Jerónimos Cloister. Jerónimos Building

Multimedia

Exhibition

The Exhibition

The Exhibition
Goya
Andrés Rábago “El Roto”
Aguada de colores en papel avitelado, 404 x 295 mm
©El Roto, VEGAP, Madrid, 2019

Como indica José Manuel Matilla, Jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado y comisario de la muestra, en la publicación que acompaña a esta exposición, las obras de ambos muestran el lado oscuro y real de la existencia. Si Goya dibujó y grabó con la intención de hacer partícipe a la sociedad de sus críticas al comportamiento humano, otro tanto persigue El Roto a través de sus viñetas diarias, en las que conjuga la imagen con un breve pero expresivo texto, en coherencia con lo esencial de su austero trazo.

La hoja que da título a la exposición de El Roto, “No se puede mirar”, perteneciente al Cuaderno C, forma parte de un conjunto de más de cien dibujos elaborados por Goya hacia 1808-14, y constituye una de las más intensas reflexiones sobre la condición humana: sus miserias, violencias y temores. El dibujo lleva inscrito de su propia mano un título que Goya utilizó también en el Desastre 26, donde un grupo de civiles –niños, mujeres y hombres– esperan dramáticamente el momento de su muerte bajo las balas de los fusiles. En ese mismo cuaderno, un hombre mayor es izado con poleas para su tormento, como un mártir, pero, en este caso, de la Inquisición.

Goya, y también El Roto, juega con las palabras; los dibujos y estampas de uno y otro se complementan con títulos, frases, comentarios, textos, en suma, que refuerzan sus ideas. Y lo hacen, para ser coherentes con lo somero de sus imágenes, de modo austero, solo con lo esencial. Sus obras están concebidas para hacer pensar, para interrogar sobre todo aquello que hace que la vida de las personas no sea todo lo feliz que podría ser.

Al mirar estos dibujos de El Roto se pueden reconocer obras de Goya de épocas muy diversas, prueba de que el pensamiento de ambos es de una extremada coherencia; también se detectará la variada condición de esas fuentes, pues hay pinturas, dibujos y estampas, como no podría ser de otro modo tratándose de un artista tan versátil. Como es característico en las viñetas de El Roto, hay una combinación de humor, la mayoría de las veces negro, con un intenso dramatismo.

En ambos creadores se encuentran temas íntimamente ligados al comportamiento y la condición del ser humano, sobre todo a sus miserias, al que critican. En esencia: el miedo, el dolor y el sufrimiento.

Publicación “No se puede mirar (y otras estampas)”

Publicación “No se puede mirar (y otras estampas)”
Portada de la publicación ”No se puede mirar (y otras estampas)”.
@Andrés Rábago, El Roto. Reservoir Books (2019)

El Roto firma en este libro, editado  por Reservoir Books, un sentido homenaje a Goya, magistral observador del alma humana. Esta mirada personalísima ahonda en el espíritu negro del pintor español para ofrecernos un profundo examen sobre la persistencia de la estupidez terrenal. Convergen aquí las miradas intemporales de dos artistas entregados a hacer partícipe a la sociedad de sus críticas al comportamiento humano.

Este singular libro en la trayectoria de El Roto reúne las ilustraciones realizadas específicamente para la exposición “No se puede mirar”, y suma otros quince dibujos escogidos por el autor para esta edición. A modo de catálogo, este libro se propone cartografiar el alma de un artista universal a la vez que fotografía el abismo que habita en cada ser humano.

Artworks

Goya
1

Goya

Andrés Rábago “El Roto”

Aguada de colores en papel avitelado, 404 x 295 mm

©El Roto, VEGAP, Madrid, 2019

2

Diosecillo creando mundos

Andrés Rábago “El Roto”

Aguada de colores en papel avitelado, 404 x 295 mm

Nos vigilan
3

Nos vigilan

Andrés Rábago “El Roto”

Aguada de colores en papel avitelado, 404 x 295 mm

©El Roto, VEGAP, Madrid, 2019

4

La contaminación

Andrés Rábago “El Roto”

Aguada de colores en papel avitelado, 404 x 295 mm

5

El exorcismo

Andrés Rábago “El Roto”

Aguada de colores en papel avitelado, 404 x 295 mm

6

Bruja

Andrés Rábago “El Roto”

Aguada de colores en papel avitelado, 404 x 295 mm

7

Brujerías

Andrés Rábago “El Roto”

Aguada de colores en papel avitelado, 404 x 295 mm

8

Paisaje

Andrés Rábago “El Roto”

Aguada de colores en papel avitelado, 404 x 295 mm

9

El núcleo duro

Andrés Rábago “El Roto”

Aguada de colores en papel avitelado, 404 x 295 mm

10

El viejo castillo

Andrés Rábago “El Roto”

Aguada de colores en papel avitelado, 404 x 295 mm

La última comunión
11

La última comunión

Andrés Rábago “El Roto”

Aguada de colores en papel avitelado, 404 x 295 mm

©El Roto, VEGAP, Madrid, 2019

Ballet aéreo
12

Ballet aéreo

Andrés Rábago “El Roto”

Aguada de colores en papel avitelado, 404 x 295 mm

©El Roto, VEGAP, Madrid, 2019

13

Penitentes

Andrés Rábago “El Roto”

Aguada de colores en papel avitelado, 404 x 295 mm

La pesadilla
14

La pesadilla

Andrés Rábago “El Roto”

Aguada de colores en papel avitelado, 404 x 295 mm

©El Roto, VEGAP, Madrid, 2019

15

Habladurías

Andrés Rábago “El Roto”

Aguada de colores en papel avitelado, 404 x 295 mm

16

Cazador letrado

Andrés Rábago “El Roto”

Aguada de colores en papel avitelado, 404 x 295 mm

17

La construcción

Andrés Rábago “El Roto”

Aguada de colores en papel avitelado, 404 x 295 mm

18

El columpio

Andrés Rábago “El Roto”

Aguada de colores en papel avitelado, 404 x 295 mm

19

El Fantoche

Andrés Rábago “El Roto”

Aguada de colores en papel avitelado, 404 x 295 mm

Macho cabrío
20

Macho cabrío

Andrés Rábago “El Roto”

Aguada de colores en papel avitelado, 404 x 295 mm

©El Roto, VEGAP, Madrid, 2019

21

Lo llaman amor

Andrés Rábago “El Roto”

Aguada de colores en papel avitelado, 404 x 295 mm

22

Lleva su nombre

Andrés Rábago “El Roto”

Aguada de colores en papel avitelado, 404 x 295 mm

23

Heráldica

Andrés Rábago “El Roto”

Aguada de colores en papel avitelado, 404 x 295 mm

24

Retrato ecuestre

Andrés Rábago “El Roto”

Aguada de colores en papel avitelado, 404 x 295 mm

El indiano
25

El indiano

Andrés Rábago “El Roto”

Aguada de colores en papel avitelado, 404 x 295 mm

©El Roto, VEGAP, Madrid, 2019

Saturno devorando salchichas
26

Saturno devorando salchichas

Andrés Rábago “El Roto”

Aguada de colores en papel avitelado, 404 x 295 mm

©El Roto, VEGAP, Madrid, 2019

27

Leyenda

Andrés Rábago “El Roto”

Aguada de colores en papel avitelado, 404 x 295 mm

28

Sin título (2 de mayo)

Andrés Rábago “El Roto”

Aguada de colores en papel avitelado, 404 x 295 mm

Aquellos polvos… estos lodos
29

Aquellos polvos… estos lodos

Andrés Rábago “El Roto”

Aguada de colores en papel avitelado, 404 x 295 mm

©El Roto, VEGAP, Madrid, 2019

30

Mozuela en la fuente

Andrés Rábago “El Roto”

Aguada de colores en papel avitelado, 404 x 295 mm

Sin título (3 de mayo y Guernica)
31

Sin título (3 de mayo y Guernica)

Andrés Rábago “El Roto”

Aguada de colores en papel avitelado, 404 x 295 mm

©El Roto, VEGAP, Madrid, 2019

32

Persecución

Andrés Rábago “El Roto”

Aguada de colores en papel avitelado, 404 x 295 mm

(Tauromaquia)
33

(Tauromaquia)

Andrés Rábago “El Roto”

Aguada de colores en papel avitelado, 404 x 295 mm

©El Roto, VEGAP, Madrid, 2019

34

Así somos

Andrés Rábago “El Roto”

Aguada de colores en papel avitelado, 404 x 295 mm

35

Moribundo entregado su alma, 2019

Andrés Rábago “El Roto”

Aguada de colores en papel avitelado, 404 x 295 mm

36

Así irás al cielo

Andrés Rábago “El Roto”

Aguada de colores en papel avitelado, 404 x 295 mm

Buy tickets

Print on demand

Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.

Image archive

Request artworks available in our catalogue in digital format.

Up