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Adoración de los pastores, La [Mengs]
1770, óleo sobre tabla, 256 x 190 cm [P2204].
Mengs pintó para Carlos III tres versiones distintas de La Adoración de los pastores. La primera en un lienzo con destino al altar del oratorio privado del rey en el palacio de Madrid (Corcoran Gallery of Art, Wash­ington). La segunda en un fresco en sustitución del lienzo citado (fue destruido en 1880, aunque se conoce por un dibujo de Richard Cooper). Y por último, en Roma pintó para Carlos iii esta tabla de roble, trabajo que inicia en los últimos meses de 1771 y concluye en abril de 1772. El encargo de este «Nacimiento», que en su tiempo fue llamado la pittura del secolo, pudo estar motivado por el nacimiento del infante don Carlos Clemente, primogénito de los príncipes de Asturias, el 19 de septiembre de 1771, hecho que dio origen a la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. Una vez concluido el cuadro estuvo expuesto en el estudio del pintor hasta junio de 1772, en que fue trasladado a Nápoles y embarcado en el San Francisco de Paula, buque de la Real Armada, que arribó al puerto de Cartagena en septiembre de ese año. Tras pasar por la Real Aduana de Madrid, la tabla fue presentada a Carlos iii en San Lorenzo de El Escorial, el 9 de octubre de 1772 (Archivo General de Palacio, Madrid, Reinados, Carlos III, leg. 146). El monarca determinó proteger la pintura con un cristal de La Granja y fue colocada en la «pieza de cámara o de vestir del rey» en el palacio de Madrid. Allí se mantuvo, incluso en los meses de invierno, cuando en el palacio los cuadros eran reemplazados por tapices, hasta su traslado al Real Museo. En la segunda mitad del siglo XIX estuvo durante un tiempo en la Sala de la Reina Isabel. Se ha destacado la influencia evidente de la famosa Noche de Antonio Allegri, el Correggio, que Mengs contempló y estudió en Dresde. Esta relación fue señalada por José Nicolás de Azara en las Obras de Mengs, y Juan Agustín Ceán Bermúdez abundó en ella al describir el cuadro: «El candor, la santidad y la pureza brillan en el semblante semidivino de la madre doncella; y la admiración, el respeto y la fe en los pastores, todos iluminados de la luz que despide el recién-nacido, que suavemente se va desvaneciendo hasta la última distancia [...]. Exacto imitador del Correggio en el claro-obscuro, no temeríamos poner el citado cuadro del Nacimiento al lado de su famosa noche, si hallásemos un verdadero inteligente que desnudo de toda preocupación quisiese juzgarle. Geó­metra y perspectivo hasta lo sumo, equilibró los grupos y las figuras entre sí, y quando la necesidad lo exigía, usaba mágicamente de los escorzos, que entran y salen con engaño». Según informa José Merlo en 1781, Mengs decía que esta pintura «era la que le había salido con alguna satisfacción suya». El método de trabajo empleado por Mengs era muy elaborado, con la realización de numerosos dibujos, unos simples apuntes y otros en extremo concluidos, puesto que pasaba meses proyectando la obra, «mudando y remudando cada día una cosa». Para esta pintura se conserva un dibujo preparatorio de la composición, que es un estudio del efecto del claroscuro (Staatliche Kunstsammlungen, Weimar), y hay otros parciales, como el autorretrato de Mengs en el cuadro (colección Walter Feilchenfeldt, Zúrich) y la figura del ángel con incensario (Courtauld Institute, Londres). La obra fue grabada por Raffaello Morghen (1791-1792) y Giovanni Rosini (1848). Son siete las copias al óleo que han sido localizadas (palacios reales de Riofrío y Aranjuez -esta última de Inocencio Borghini-, colección particular española, mercado del arte [Colonia, 1970], Pinacoteca Comunale de Montefortino, palacio del príncipe Colloredo en Opo?cno y, en formato apaisado, en la catedral de Tortosa) y hay constancia documental de copias al óleo por José Beratón, José Aparicio, Joaquín Cortés y Juan Antonio Ribera.

Javier Jordán de Urríes y de la Colina

Bibliografía

  • Antonio Rafael Mengs (1728-1779), cat. exp., Madrid, Museo del Prado, 1980, pp. 118-119, n.º 47.
  • Antonio Rafael Mengs (1728-1779). Noticia de su vida y de sus obras, cat. exp., Madrid, Tomás Marinas, 1929, pp. 38-39, n.º 73.
  • Honish, Dieter, Anton Raphael Mengs und die Bildform des Frühklassizismus, Recklinghausen, Aurel Bongers, 1965, p. 105, n.º 152.
  • Iglesias, María Jesús, et al., «Restauración y estudio técnico de La Adoración de los pastores de Mengs», Boletín del Museo del Prado, vol. xxxvii, Madrid, 2001, pp. 89-114.
  • Roettgen, Steffi, Anton Raphael Mengs 1728-1779, Das malerische und zeichnerische Werk, Múnich, Hirmer, 1999, t. I, pp. 49-51, n.º 19.
La adoración de los pastores [Mengs]
Lupa
La adoración de los pastores [Mengs]
 
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