Hoy en el Museo

00.00hCurso Grandes Obras del Museo del Prado on line. Exclusivo para Amigos del Museo

11.00hItinerario didáctico

11.30hLa obra invitada

12.30hLa obra invitada

16.30hLa obra invitada

17.00hItinerario didáctico

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Agorácrito (Paros, h. 450-420 a. C.). Escultor griego. Está considerado como uno de los más dotados discípulos de Fidias, a quien habría ayudado en la ejecución del programa artístico del Partenón. Su estilo llegó a ser tan cercano al de su maestro, que sus obras se hicieron indistinguibles. De acuerdo con Plinio, compitió con Alcámenes en la creación de una estatua de Afrodita. Siendo rechazada su imagen por los atenienses, que favorecieron a su conciudadano Alcámenes, la rebautizó como Némesis, divinidad de la venganza justa, y la vendió al templo ático de Ramnunte, erigido, según Herodoto, para conmemorar una victoria frente a los persas. Pausanias le atribuye asimismo dos estatuas de bronce de Atenea y Zeus-Hades en el templo de Atenea Itonia. En el Museo del Prado se conserva una copia de procedencia desconocida de su Némesis, la cual, de acuerdo con Antígono de Cáristo, llevaba una placa con la inscripción «Agorácrito de Paros [me] hizo». La diosa está ataviada a la lujosa moda de la Atenas clásica. Le faltan la cabeza -adornada en el original, según Pausanias, con una diadema de ciervos y victorias- y parte de los brazos que portaban, de acuerdo con el mismo autor, una copa con representaciones de etíopes y una rama de manzano del jardín de las Hespérides, símbolos de su poder sobre la tierra, del extremo oriente hasta el extremo occidente.

R. G. E.

Obras

  • Némesis, talla en mármol blanco, 56 x 22 x 18 cm, siglo i-ii d. C. [E67]. Copia romana de un original de Agorácrito fechado h. 420 a. C.

Bibliografía

  • Bajo el signo de Fortuna. Esculturas clásicas del Museo del Prado, cat. exp., Salamanca, Caja Duero, 1999, p. 114.
  • Blanco Freijeiro, Antonio, y Lorente, Manuel, Catálogo de la escultura [1969], Madrid, Patronato Nacional de Museos y Museo del Prado, 1981, p. 47.
  • Robertson, Martin, El arte griego [1975], Madrid, Alianza Editorial, 1985, pp. 199-200.
  • Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica. Escultura mitológica, Madrid, Museo del Prado, 2004, t. II, n.º 96.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados