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Alenza y Nieto, Leonardo (Madrid, 1807-1845). Pintor español. Inició su formación aprendiendo nociones de dibujo con Juan Antonio Ribera y asistiendo a las clases de colorido y composición que impartía José de Madrazo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Autor de obras costumbristas de pequeño formato, de retratos llenos de vida en los que supo dotar a sus modelos de expresividad y profundidad psicológica y también de numerosos dibujos y grabados. No deja de ser curioso y al mismo tiempo sintomático de la vigencia e importancia todavía de los grandes géneros en la España de la época, que a pesar de su preferencia por las mencionadas obras de temática costumbrista y de pequeño tamaño, escogiera para su presentación en la Academia de Bellas Artes de San Fernando un cuadro de historia, David venciendo a Goliat, con el que logró el nombramiento de académico de mérito el 6 de noviembre de 1842. Dejó constancia de su interés por la obra de Velázquez en algunas de sus pinturas, como por ejemplo Retrato de niño a la moda del siglo XVII y Retrato de niña a la moda del si­glo XVII (ambos del Prado) en los que se acerca de modo literal a la obra del maestro. Pintor madrileño de la «veta brava», como le calificaría el profesor Enrique Lafuente Ferrari, en su obra ofrece la renovación de la más castiza tradición de dicha escuela que, atenta a la realidad cercana, se fija en los aspectos más sencillos e incluso descarnados de la misma. Su visión implica una crítica de la sociedad, que se complace en presentar aspectos conflictivos de la vida, frente a la visión amable que coetáneamente caracterizaba las obras de los pintores románticos de la escuela andaluza. Gran dibujante, dotado de una asombrosa facilidad en la ejecución, era capaz de improvisar y esbozar con pocos trazos cualquier escena que a su paso por la calle le sorprendiera o atrajera su atención. Gracias a ello, colaboró como dibujante en el Semanario Pintoresco ­entre 1838 y 1848, en Los españoles pintados por sí mismos y en otras publicaciones de la época. Sus óleos se caracterizan por la factura suelta a base de manchas, la maestría en el manejo de la luz y el dominio del color. En su paleta predominan los tonos pardos y apagados, herencia del Goya más sobrio, el de las Pinturas negras, al que también se aproxima en la temática elegida en muchas de sus obras: los marginados, los condenados... No en vano Aureliano de Beruete le consideraba el más importante de los pintores influidos por Goya. Ejemplo de ello son El ­viático y El gallego de los curritos ­(Prado). En el primero realiza un interesante estudio de luz, que se concentra en la figura del sacerdote que porta el viático y contrasta con la figura del primer término que aparece de espaldas en contraluz, mientras alrededor se distribuyen otras varias que se arrodillan al paso del Santísimo. En el segundo describe una escena habitual en los barrios pobres de la ciudad donde la gente sencilla se entretiene contemplando una escena de guiñol en medio de la calle. También es de destacar su labor como retratista; por ejemplo, su Autorretrato (Prado) nos muestra su capacidad para captar la fisonomía del representado, sobre un fondo liso y oscuro, de forma inmediata y precisa. Aun siendo un pintor plenamente romántico, ofrece en algunos de sus lienzos una visión irónica de los tópicos del romanticismo. El suicidio por amor es el tema que aborda en dos pequeños lienzos conservados en el Museo Romántico de Madrid. Otro aspecto de la producción de Alenza a tener en cuenta es que fue cronista de su tiempo; muestra de ello son las pinturas para el Café de Levante, de las que el Museo conserva algunos ejemplos. Leonardo Alenza puede ser considerado el prototipo del pintor maldito que pasó en vida toda clase de privaciones y subsistió a duras penas con la venta de sus dibujos y el pequeño estipendio que recibía por su colaboración en revistas ilustradas. Sin embargo, poco después de su muerte, se produjo el reconocimiento de crítica y público del que ha gozado desde entonces.

María Teresa Martín Bourgon

Obras

  • Retrato de niño a la moda del siglo XVII, óleo sobre lienzo, 111 x 72 cm, firmado (en dep. en el Museo Romántico, Madrid) [P3309].
  • Retrato de niña a la moda del siglo XVII, óleo sobre lienzo, 111 x 73 cm (en dep. en el Museo Romántico, Madrid) [P3310].
  • Autorretrato, óleo sobre lienzo, 57 x 46 cm, h. 1843 [P4203].
  • Retrato de Pasutti, apoderado general del duque de Osuna, óleo sobre lienzo, 67 x 54 cm, firmado [P4204].
  • El gallego de los curritos, óleo sobre lienzo, 35 x 25 cm, firmado [P4205].
  • Una manola, óleo sobre lienzo, 33 x 24 cm [P4206].
  • La azotaina, óleo sobre lienzo, 33 x 24,5 cm [P4207].
  • El desquite, óleo sobre lienzo, 33 x 24,5 cm, firmado [P4208].
  • Un veterano narrando sus aventuras, óleo sobre lienzo, 48 x 59 cm, firmado [P4209].
  • El viático, óleo sobre lienzo, 77 x 63 cm, firmado, 1840 [P4210].
  • El borracho, óleo sobre cartón, 22 x 17 cm [P4211].
  • La tienta de toros, óleo sobre lienzo, 43 x 52 cm (en dep. en el Museo de Castrelos, Vigo, Pontevedra) [P7387]. Atribuido.
  • Corrida de toros, óleo sobre lienzo, 43 x 52 cm (en dep. en el Museo de Castrelos, Vigo, Pontevedra) [P7388]. Atribuido.
  • Bebedores sentados a una mesa en el Café de Levante, en Madrid, óleo sobre lienzo, 67,5 x 112,5 cm [P7605].
  • Caballeros conversando en el Café de Levante, en Madrid, óleo sobre lienzo, 59,5 x 89 cm [P7606].
  • El sacamuelas, óleo sobre lienzo, 38 x 45,5 cm, 1844 [P7945].
  • El triunfo de Baco, óleo sobre lienzo, 38 x 45,5 cm, 1844 [P7946].
  • Cabeza de hombre, carbón y lápiz sobre papel amarillento, 59 x 90 mm [D2442].
  • Figura inclinada, lápiz sobre papel amarillento, 125 x 87 mm [D2443].
  • Cabeza de anciano con ¿manto?, lápiz sobre papel, 146 x 205 mm [D2444].
  • Dos cabezas, lápiz sobre papel, 190 x 152 mm [D3664].
  • Caballero sentado, lápiz sobre papel, 116 x 96 mm, firmado [D3756].
  • Paisaje, lápiz sobre papel, 130 x 136 mm [D3765].
  • Castañera, pluma sobre papel grisáceo, 105 x 80 mm [D5329].
  • Goya, aguada y pluma sobre papel marrón, 80 x 650 mm [D5330].
  • Maja madrileña, pluma sobre papel, 70 x 50 mm [D5331].
  • Mozos conversando, aguada y pluma sobre papel marrón, 80 x 50 mm [D5332].
  • Mendigo, pluma sobre papel, 120 x 111 mm [D5333].
  • Tipos populares a la puerta de casa, aguada y pluma sobre papel, 90 x 100 mm [D5334].
  • Clérigo y la Muerte, pluma sobre papel marrón, 100 x 90 mm [D5335].
  • Galanes, aguada y pluma sobre papel, 95 x 95 mm [D5336].
  • Esbozo fantasmagórico, aguada y pluma sobre papel, 111 x 180 mm [D5337].
  • Hombre descalzo, pluma sobre papel, 80 x 50 mm [D5338].
  • Apunte de tipos conversando, pluma sobre papel grisáceo, 90 x 70 mm [D5339].
  • El manteo, pluma sobre papel, 90 x 170 mm [D5340].
  • Niño arrebatado por una bruja, pluma sobre papel, 200 x 140 mm [D5341].
  • Estudio de tipos populares, Goya y escenas religiosas, pluma sobre papel, 120 x 180 mm [D5342].
  • La bruja del panadero, aguada y pluma sobre papel, 200 x 140 mm [D5343].
  • Estudio de tipos populares, lápiz sobre papel, 130 x 95 mm [D5344].
  • Besando la reliquia, aguada y pluma sobre papel, 170 x 130 mm [D5345].
  • Estudio de cabezas y manos, pluma sobre papel, 170 x 130 mm [D5346].
  • Estudio de desnudo, pluma sobre papel, 70 x 130 mm [D5347].
  • Figuras comiendo, aguafuerte y aguatinta sobre papel, 75 x 93 mm [G1451].
  • Dos escenas costumbristas, lápiz litográfico sobre papel, 179 x 187 mm [G1452].
  • Dos parejas de majos, lápiz litográfico sobre papel, 87 x 172 mm [G1453].
  • Dos cabezas, lápiz litográfico sobre papel, 89 x 69 mm [G1454].
  • Charlatán o vendedor de impresos, aguafuerte sobre papel avitelado, 98 x 66 mm, segundo cuarto del siglo XIX [G3402].
  • Dos ciegos tocando la guitarra y el violín, aguafuerte sobre papel avitelado, 99 x 113 mm, 1840 [G4516].

Bibliografía

  • Herrán de las Pozas, Agustín de la, Goya 1746-1946, Bilbao, La Editorial Vizcaína, 1946, pp. 57-62.
  • Lafuente Ferrari, Enrique, Antecedentes, coincidencias e influencias del arte de Goya: Catálogo ilustrado de la exposición celebrada en 1932, Madrid, Blass, 1947, pp. 212-214 y 335-336.
  • Lafuente Ferrari, Enrique, Breve historia de la pintura española [1934], Madrid, Akal, 1987, t. II, pp. 451-453.
  • Palencia Tubau, Ceferino, Leonardo Alenza, Madrid, Saturnino Calleja, s/f.
El gallego de los curritos
Lupa
El gallego de los curritos
 
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