Enciclopedia online

Álvarez de Sotomayor y Zaragoza, Fernando (El Ferrol, La Coruña, 1875-Madrid, 1960). Pintor. Director del Museo del Prado de 1921/2 a 1931 y de 1939 a 1960. Fue profesor de pintura y director de la Escuela de ­Bellas Artes de Santiago de Chile, alcalde de La Coruña, comisionado del Gobierno para recoger los lienzos del Museo del Prado depositados en ­Ginebra, director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, académico correspondiente de las de ­Prusia, La Habana y Lisboa, miembro de las Academias de Bellas Artes de Valladolid, Cádiz y ­Zaragoza, de la Hispanic Society de Nueva York y del Patronato del Museo de La Coruña, así como académico de honor de la Real Academia Gallega. Fue galardonado con la gran cruz de ­Alfonso X el Sabio, de Isabel la Católica, de Alfonso XII, de la Corona de Italia y con la encomienda de la Legión de Honor y del Mérito de Chile. Comenzó su formación artística en el taller de Manuel Domínguez, con quien colaboró en la decoración de la escalera y un despacho del Ministerio de Agricultura de Madrid. En 1899 obtuvo una pensión para ampliar sus estudios en la Academia Española de Roma. Posteriormente viajó a Holanda, donde descubrió la pintura de Frans Hals, cuyo fuerte colorido y pincelada empastada marcaría sus obras posteriores. En 1908 se trasladó a Santiago de Chile, para impartir clases de color y composición en la Escuela de Bellas Artes chilena, institución de la que fue director en 1911 y en la que creó una importante generación de pintores gracias a sus enseñanzas, denominada «Generación de 1913» o «Generación Sotomayor». Regresó a España en 1918, tras ser nombrado subdirector del Museo del Prado, del que fue director tres o cuatro años después, cargo que ostentó hasta el advenimiento de la República y que recuperaría una vez acabada la Guerra Civil. Tuvo un importante papel en la recuperación de los cuadros que se ha­bían depositado en Ginebra durante la contienda y participó en la organización de la exposición que en dicha ciudad se celebró, y que contribuyó a despertar un gran interés por la pintura española en toda Europa. Compaginó sus labores docentes e institucionales con las de pintor, participando asiduamente en muestras y certámenes ­artísticos. En las Exposiciones Nacionales de ­Bellas Artes fue galardonado con segunda medalla en 1904, primera en 1906 y condecoración en la edición de 1912. En la Exposición Internacional de Lieja de 1905 fue premiado con tercera medalla y con el máximo galardón en las de Barcelona de 1907, de Múnich de 1909 y de Buenos Aires de 1910. Asimismo, es destacable la exposición antológica que de su obra se celebró en el Palacio de Velázquez del Retiro en 1975, para conmemorar el centenario de su nacimiento. Fue considerado uno de los mejores retratistas de la época, recibió encargos de la Corona y de familias aristócratas, financieras e intelectuales. Sus paisajes se caracterizan por una pincelada empastada y un colorido vibrante, dentro de una tendencia realista. Donó al Museo de Arte Moderno un retrato de Alfonso XIII que pasó al Prado en 1971.

S. B. I.

Obras

  • Retrato de Alfonso XIII, óleo sobre lienzo, 65 x 50 cm [P6324].
  • Los abuelos, óleo sobre lienzo, 90 x 72 cm, firma­do, 1905 (en dep. en el Museo de Belas Artes da Coruña) [P6601].
  • Desnudos, óleo sobre lienzo, 240 x 115 cm, firmado (en dep. en el Museo de Jaén) [P7849].
  • Retrato del padre Villalba, óleo sobre lienzo, 95 x 100 cm (en dep. en el MNCARS).
  • Sátiro y ninfas (boceto), óleo sobre cartón, 54 x 63 cm (en dep. en el MNCARS).
  • Abuela y nietos, óleo sobre lienzo, 149 x 146 cm (en dep. en el MNCARS).
  • Desnudo, óleo sobre lienzo, 145,5 x 171,5 cm (en dep. en el MNCARS).
  • La esposa del pintor (13), óleo sobre lienzo, 54,5 x 46 cm (en dep. en el MNCARS).
  • La esposa del pintor (45), óleo sobre lienzo, 130 x 112 cm (en dep. en el MNCARS).
  • Estudio de vaca, óleo sobre tabla, 40 x 56 cm (en dep. en el MNCARS).
  • Tecelanas, óleo sobre lienzo, 60,5 x 73 cm (en dep. en el MNCARS).
  • Pepa das nenas (bergantiños, Galicia), óleo sobre lienzo sobre tabla (en dep. en el Ministerio de Educación, Madrid).
  • Infortunio, óleo sobre lienzo, 75 x 65 cm (en dep. en el MNCARS).
  • En san Juan de Jornes, óleo sobre lienzo, 100 x 80 cm (en dep. en el MNCARS).
  • Rincón de Brujas, óleo sobre lienzo, 66 x 52,5 cm (en dep. en el MNCARS).
  • María del Carmen, la hija del pintor, 1914, óleo sobre lienzo, 45 x 35,5 cm (en dep. en el MNCARS).
  • María del Carmen, la hija del pintor, 1916, óleo sobre lienzo, 86 x 71 cm (en dep. en el MNCARS).
  • La marquesa de Zarreal (boceto), óleo sobre lienzo, 75,5 x 59,5 cm (en dep. en el MNCARS).
  • Niños de aldea, óleo sobre cartón, 37,5 x 45 cm (en dep. en el MNCARS).
  • Cabeza de hombre, óleo sobre lienzo, 60,5 x 73 cm (en dep. en el MNCARS).
  • El Paular (fragmento), óleo sobre lienzo, 78 x 60 cm (en dep. en el MNCARS).
  • Ana María, hija del pintor, óleo sobre lienzo, 42,5 x 35 cm (en dep. en el MNCARS).
  • Estudio de cabeza femenina, óleo sobre tabla, 55 x 46 cm (en dep. en el MNCARS).
  • Segador gallego (montaña de Arzua, Galicia), óleo sobre lienzo, 44 x 57 cm (en dep. en el MNCARS).
  • Retrato de doña Montserrat Güell López-Beltrán, óleo sobre lienzo, 240 x 155,5 cm, (en dep. en el Museo de Jaén).
  • Doña María Teresa Losada y González de Villamar, marquesa de Zarreal, óleo sobre lienzo, 221 x 140 cm (en dep. en el MNCARS).
  • Armonía (María Rosario, hija del artista), óleo sobre tabla , 100 x 81 cm (en dep. en el MNCARS).
  • Hijo de la condesa de los Moriles, óleo sobre lienzo, 165 x 111 cm (en dep. en el MNCARS).
  • Pescadoras, óleo sobre lienzo, 170 x 140 cm (en dep. en el Museo de Jaén).

Bibliografía

  • Alcolea i Blanch, Santiago, Museo del Prado, Barcelona, Ediciones Polígrafa, 1991, pp. 92 y ss.
  • Álvarez de Sotomayor, Fernando, Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Basilea, Holbein, 1939.
  • Álvarez de Sotomayor, Fernando, Masterpieces of the Prado Museum, Londres, Faber and Faber, 1948.
  • Álvarez de Sotomayor, Fernando, Nuestras relaciones artísticas con América, discurso leído en su recepción pública en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y contestado por don Marceliano de Santamaría, Madrid, Mateu, 1922.
  • Fernando Álvarez de Sotomayor (1877-1960), cat. exp., La Coruña, Museo de Bellas Artes de La Coruña y Centro Cultural CaixaVigo, 1998.
  • Fernando Álvarez de Sotomayor. 1875-1960, cat. exp., Madrid, Palacio de Velázquez, Parque del Retiro, 1975.
  • Gaya Nuño, Juan Antonio, Museo del Prado (1819-1976), León, Everest, 1976, pp. 161-169.
  • Lozoya, Marqués de, Fernando Álvarez de Sotomayor, Madrid, Cultura Hispánica, 1968.
  • Lozoya, Marqués de, Sotomayor en su centenario, Madrid, Fundación Universidad Empresa, 1976.
  • Sánchez Cantón, Francisco Javier, Fernando Sotomayor, Madrid, Estades, 1961.
  • Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sotomayor en la Dirección del Prado y en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, La Coruña, 1970.
  • Seijo Rubio, José, Semblanza de Sotomayor, La Coruña, Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario, 1970.
  • Zamorano Pérez, Pedro Emilio, El pintor Fernando Álvarez de Sotomayor y su huella en América, La Coruña, Universidad, 1994.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados