Enciclopedia online

Ammannati, Bartolomeo (Settignano, Florencia, 1511-1592). Escultor y arquitecto italiano. Inicia su formación en Pisa bajo la tutela de Stagio Stagi, con el que colabora en trabajos para la catedral y el cementerio de esta ciudad. Entre 1536 y 1538 realiza tres estatuas para el Monumento Sannazaro de la iglesia de Santa María del Parto en Nápoles y en 1538 se le encarga la tumba de Francesco Maria della Rovere, duque de Urbino. En 1540, ya instalado en Florencia, realiza el Monumento Nari, en la iglesia de la Anunciación. En esta ciudad trabaja bajo la influencia de Baccio Bandinelli, con quien termina enemistándose, lo que hace que se traslade a Venecia, donde colabora con Jacopo Sansovino, quien influye profundamente en su obra. Allí esculpe Neptuno en piedra para la plaza de San Marcos, posteriormente desaparecido. En Padua realiza un Hércules colosal y estatuas de Júpiter y Apolo para el Palacio Mantova Benavides, y el Monumento Benavides en los Eremitani, acabado en 1546. En noviembre de 1548 está en Roma, trabajando en la tumba de Francesco del Nerio, en Santa Maria sobre Minerva y dos años más tarde, en 1550, contrae matrimonio con la poetisa Laura Batti­ferri. Tras la elección del papa Julio III realiza trabajos para la villa papal, Villa Giulia, y las tumbas de Fabiano y Antonio del Monte en San Pietro in Montorio, las cuales, junto al Mo­numento Benavides citado, pueden consi­derarse sus mejores obras escultóricas. Al morir el papa, vuelve a Florencia donde, protegido por Vasari en la corte de los Médicis, realiza numerosas obras monumentales: una fuente para la sala del cinquecento en el Palacio Vecchio, un grupo en bronce, Hércules y Anteo, para la fuente de Tribolo en Castello, y la fuente de Neptuno en la plaza de la Signoria. Hacia 1559 vacía la figura en bronce de Marte (Galleria degli Uffizi) y la Venus (Prado). Su estilo se basa en el de Miguel Ángel, modificado por el de Jacopo Sansovino. Cambia el ideal de lo bello por el de lo elegante. Su obra es casi un comentario de la obra de otros maestros como Bandinelli, Sansovino o Vignola. Trabajando entre Florencia, Roma y Venecia, tiende una delicada trama de relaciones entre las culturas de las tres ciudades y contribuye como ningún otro a fijar el concepto de arte como maniera. Como arquitecto, Cosme i de Médicis le encarga la ampliación del Palacio Pitti, pero su obra maestra es el puente de Santa Trinità, de Florencia. Al final de su vida cae bajo la fuerte influencia de la Contrarreforma, lo que le lleva a intentar destruir algunas de sus obras de carácter profano y a plasmar sus ideas en una carta que, en 1582, dirigió a la Academia de Dibujo y en otra que más tarde, en 1592, envió a Fernando de Médicis. En ellas nos dejó un importante documento sobre la teoría del arte después del Concilio de Trento. La obra del Museo del Prado es una figura de Venus que estaba situada en el jardín de la isla de Aranjuez. En origen tenía los brazos cortados pero en una restauración del siglo xviii se le colocaron en actitud púdica. Se inspira en la Venus Belvedere (Galleria degli Uffizi), pero muestra claros rasgos del estilo manierista del escultor: cabeza pequeña y ligero contrapposto. Aparecen similitudes con otras de sus obras, principalmente con La Tierra (Museo Nazionale del Bargello, Florencia).

A. P.

Obras

  • Venus, bronce, 180 cm, 1558-1559 [E171].

Bibliografía

  • Adán y Eva en Aranjuez. Investigaciones sobre la escultura en la Casa de Austria, cat. exp., Madrid, Museo del Prado, 1992, pp. 71-88.
  • Bartolomeo Ammannati scultore e architetto, 1511-1592, Florencia, Associazione Dimore Storiche Italiane, Sezione Toscaza, Alinea, 1995.
  • Coppel Aréizaga, Rosario, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado. Siglos xvi-xviii, Madrid, Museo del Prado, y Santander, Fundación Marcelino Botín, 1998, pp. 45-47 y 487.
  • Keutner, Herbert, «Die Bronze Venus des Bar­tolommeo Ammannati. Ein Beitrag zum Problem des torso in cinquecento», München Jahrbuch der Bildenden Kunst, XIV, 1963, pp. 79-92.
Venus
Lupa
Venus
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados